www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
19J: Elecciones en Andalucía
Ampliar

19J: Elecciones en Andalucía

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presidente destaca la estabilidad política y agradece la lealtad de Ciudadanos estos años, al tiempo que pide que no haya desinformación ni bulos en la campaña electoral

En una comparecencia informativa sin preguntas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado que las elecciones autonómicas serán el próximo domingo 19 de junio, algo que ha sido analizado en el transcurso de un Consejo de Gobierno extraordinario este lunes.

A diferencia de lo sucedido en Castilla y León, y también en Madrid, Moreno ha convocado las elecciones sin haber roto previamente el pacto con Ciudadanos, una coalición que ha durado toda la legislatura sin altibajos ni problemas, motivo por el que les ha agradecido su lealtad. De hecho, la única tensión relevante entre ambas formaciones ha sido la relativa al adelanto electoral que los naranjas -en horas bajas- rechazaban.

El propio Moreno reconoció el pasado día 19 tras el Consejo de Gobierno celebrado en Málaga que le "encantaría reeditar un gobierno con Cs y con los actuales consejeros porque ha sido una fórmula de éxito" y puso en valor que su Ejecutivo "es el único de toda España que va a llegar al final de la legislatura sin haberse roto y sin divisiones más allá de opiniones diversas".

En su declaración, el presidente ha destacado el azote que ha supuesto la pandemia desde el punto de vista humano, pero también económico, resaltando que Andalucía ha empezado a recuperarse, por lo que era imprescindible que contase con unos presupuestos lo antes posible tras haber tenido que prorrogar los de 2021 ante la negativa de la oposición a apoyarlos. Con las elecciones en junio, ha dicho Moreno, el parlamento se constituirá en verano, así como el Gobierno, por lo que se podrá aprovechar el tiempo para tener los presupuestos listos a primeros de octubre, como manda la Ley.

El líder popular ha reconocido que si hubiese primado el interés partidista, habría preferido esperar y llegar a las elecciones con muchas obras inauguradas, de las que ha puesto ejemplos, pero entendía que la convocatoria era una cuestión de responsabilidad.

Entre los mensajes lanzados por el presidentes, ha sido especialmente llamativa su apelación a que no haya "desinformación" ni mentiras en la campaña electoral.

De hecho, Moreno ha mostrado a lo largo de todo el mandato gran sintonía política y personal con el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien llegó a participar como ponente en el Congreso Regional del PP-A que reeligió a Moreno y a su vez ha invitado al presidente de la Junta a participar en el pistoletazo de salida de la precampaña electoral de Cs el 14 de mayo en Córdoba.

Este mismo lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno en que ha sustanciado la exigencia legal de deliberar sobre el adelanto electoral, Moreno ha expresado en Twitter su "orgullo de poder decir que el 'Gobierno del cambio' llega unido hasta el final".

"No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible. Gracias por dejaros el alma por Andalucía", ha publicado en un mensaje dirigido a todos los consejeros de su Gobierno.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios