www.noticiasdealmeria.com
200 legionarios se dirigen al flanco éste de la Unión Europea desde el Aeropuerto de Almería
Ampliar

200 legionarios se dirigen al flanco éste de la Unión Europea desde el Aeropuerto de Almería

El despliegue, que se prolongará durante seis meses en el marco de una misión de la OTAN, movilizará a más de 800 efectivos del Grupo Táctico 'Don Juan de Austria' en varias salidas desde Almería y Madrid

jueves 11 de diciembre de 2025, 15:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El despliegue del contingente F-E SVK-V de las Fuerzas Armadas españolas en Eslovaquia ha comenzado con la salida de la primera rotación de aproximadamente 200 militares desde el Aeropuerto de Almería este jueves. Este grupo formará parte de la misión de la OTAN en el flanco este de Europa durante los próximos seis meses.

El contingente completo está integrado por más de 800 efectivos procedentes de la Brigada de La Legión (Brileg) y de otras unidades del Ejército de Tierra. El primer cuarto del grupo se despidió de sus familiares en las instalaciones de El Alquián a primera hora de la mañana. Allí, los mandos militares les dirigieron unas palabras y se procedió al rezo de dos credos legionarios.

Las siguientes salidas de este operativo están programadas para los días 13, 15 y 17 de diciembre, y se realizarán tanto desde el aeropuerto almeriense como desde la capital del Estado español, lo que implica que la totalidad de los miembros de la misión pasarán las fechas navideñas lejos de sus hogares. El Grupo Táctico con base del Tercio Don Juan de Austria 3º, que constituye el núcleo del despliegue, se verá reforzado con apoyos de combate y logísticos provenientes de la propia Brigada de La Legión y de otras unidades del Ejército de Tierra.

Este movimiento logístico desde la provincia da continuidad al periodo de formación previo. Los miembros del contingente fueron despedidos el pasado lunes en un acto oficial celebrado en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, en Almería, tras completar varios meses de instrucción y adiestramiento especializado. Estos ejercicios incluyeron entrenamiento en combate urbano con el apoyo de sistemas aéreos no tripulados, el empleo de estrategias tanto defensivas como armadas y la capacitación en primeros auxilios y asistencia inicial a una baja en combate.

Durante el mismo acto de despedida en la base de Viator, el Tercio Don Juan de Austria, perteneciente a la Brigada de La Legión, llevó a cabo el acto de relevo de mando. En este contexto, el coronel José Manuel Sánchez Arribas asumió la jefatura y el mando del contingente SVK-V antes de su partida y posterior despliegue en Eslovaquia.

La contribución del Estado español a esta misión se inició el 20 de enero de 2024 con el despliegue progresivo de personal y capacidades. Con alrededor de 800 efectivos y 200 vehículos, España es la 'Nación Marco' de uno de los ocho grupos de combate multinacionales que la Alianza Atlántica mantiene desplegados en el flanco Este como parte de su estrategia de Disuasión y Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios