La provincia de Almería experimentará un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9% durante 2025, situándose por debajo de la media prevista para la Comunidad Autónoma (3%) y a considerable distancia de las proyecciones más optimistas de Málaga (3,7%). Estos datos se desprenden del más reciente informe de Previsiones Económicas de Andalucía, elaborado por el servicio de estudios de una entidad financiera, que analiza la evolución económica por provincias.
Según el estudio, Almería se ubicará en la cuarta posición en cuanto a dinamismo económico en 2025, solo superada por Málaga (3,7%), Granada (3,4%) y Sevilla (3,2%), que serán las únicas tres provincias que superarán el crecimiento promedio del 3% en la Comunidad Autónoma. El resto de provincias mostrarán crecimientos inferiores al de Almería, con Jaén (2,6%), Huelva y Cádiz (ambas con 2,5%), y Córdoba (2,3%). La diferencia de 1,4 puntos porcentuales entre la provincia que más avanza y la que menos subraya una evolución económica a varias velocidades dentro de Andalucía. La entidad financiera señala que la moderación en el crecimiento respecto a 2024, que se observa en todas las provincias, se debe fundamentalmente a la ralentización del impulso de la demanda interna, a pesar de que las proyecciones para 2025 se consideran robustas en su conjunto.
En lo que respecta al repaso de la evolución económica durante la primera mitad de 2025, el informe destaca que la provincia de Almería mantuvo un dinamismo considerable en el segundo trimestre, registrando un avance interanual del PIB superior al promedio andaluz del 3,4%. En este periodo, Almería se situó entre las provincias con mayor dinamismo, junto a Málaga (4%), Granada y Sevilla, mientras que el resto de provincias se ubicaron por debajo del 3%. Sin embargo, en la evolución respecto al primer trimestre del año, se observó que el crecimiento de la producción en Almería habría experimentado una suave desaceleración, siguiendo la tendencia de varias provincias andaluzas, con la excepción de Cádiz, Granada y Huelva.
En el ámbito del empleo en el segundo trimestre de 2025, el número de ocupados mostró un crecimiento interanual generalizado en toda la Comunidad Autónoma. El dinamismo fue superior en Huelva (5,9%), Jaén (3,0%) y Málaga (2,6%), mientras que en el resto de provincias los avances estuvieron comprendidos entre el 1,9% de Cádiz y el 0,5% de Sevilla.
En cuanto a la tasa de desempleo, Almería se encuentra entre las provincias con una tasa de paro inferior al promedio de la Comunidad Autónoma (14,9%) en el segundo trimestre, aunque los datos más bajos corresponden a Huelva (9,9%) y Málaga (13,2%). Las tasas más elevadas se concentran en Granada y Cádiz, ambas en torno al 18%, y también por encima del promedio regional se sitúan Córdoba y Jaén. El informe también apunta que, con relación al mismo periodo del año anterior, la tasa de paro únicamente se incrementó en Málaga (0,6 puntos), a pesar de ser una de las que tienen menos desempleo. Los mayores descensos interanuales en la tasa de paro se produjeron en Jaén y Granada, si bien ambas provincias mantienen tasas elevadas (16,4% y 18,1% respectivamente).
En el plano autonómico, el informe revisa al alza en 0,5 puntos el crecimiento previsto para Andalucía en 2025, situándolo en el 3%. Esta corrección obedece a un mayor avance del PIB en la primera mitad del año respecto a las estimaciones previas, respaldado por la favorable trayectoria del empleo y el consecuente aumento del consumo privado. Sin embargo, la entidad avisa de una moderación del impulso, relacionada, entre otros factores, con un incremento más moderado de la demanda turística.
Para 2026, el crecimiento del PIB de la Comunidad Autónoma podría reducirse hasta el 2%, una tasa similar a la proyectada para el Estado español y para los cálculos de hace seis meses, debido a la ralentización en un contexto de tensiones comerciales y geopolíticas, y el débil crecimiento de las principales economías de la zona del euro.
En lo que se refiere al mercado de trabajo en el conjunto de la Comunidad Autónoma, se estima que el número de ocupados crecerá un 2,3% en el promedio de 2025, hasta alcanzar 3.540.300 personas, con un crecimiento generalizado de todos los sectores, siendo más intenso en los servicios. La tasa de paro se reduciría en 1,5 puntos porcentuales este año, hasta situarse en el 15%, mientras que para 2026 se prevé un aumento del empleo del 1,4% y un descenso adicional de un punto porcentual en la tasa de paro, situándola en el 14%.