www.noticiasdealmeria.com
28.300 euros a mejorar infraestructuras como el colegio público en Alicún

28.300 euros a mejorar infraestructuras como el colegio público en Alicún

martes 25 de mayo de 2021, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial visita la localidad para conocer los proyectos del PFEA e informar al alcalde de nuevas ayudas de la Consejería



El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Alicún, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Navarro, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Delgado ha aprovechado su visita para informar al regidor de las nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Consejería que dirige Juan Marín a las que pueden acogerse las entidades locales.

En total, entre 2019 y 2020, los dos últimos años, la Consejería ha destinado 28.312,5 euros a obras del PFEA que han permitido al Ayuntamiento mejorar espacios públicos e infraestructuras municipales como el colegio público, donde se ha impermeabilizado el patio, o la pavimentación de las calles Pollo y Alicén.

El delegado territorial ha defendido la importancia del PFEA como “herramienta para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a mejorar los equipamientos y servicios que ofrecen a sus vecinos. Por eso, lamento que recientemente en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA el delegado del Gobierno central anunciara por sorpresa que en vez del 15% prometido, este año la asignación al PFEA solo subirá un 9,5%”.

“En la Junta habíamos consignado 3,5 millones de euros para la provincia de Almería para el PFEA de 2021, un 15% más que en 2020 de forma proporcional al aumento que anunció el Gobierno central. Pero al decidir este dejarlo en un 9,5% nosotros tenemos que aportar en la misma proporción, por lo que finalmente serán 3,3 millones los que destinemos a la provincia de Almería. Una merma para los ayuntamientos precisamente cuando más recursos necesitan para paliar la crisis económicas de su población provocada por el COVID”, ha denunciado Delgado.

No obstante, para ayudar a los ayuntamientos ante la crisis sanitaria, el delegado territorial ha recordado que el año pasado la Consejería desplegó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes con el fin de “ayudarles a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario frente al COVID”. Alicún fue uno de los municipios almerienses que recibió estas ayudas, en concreto 7.988,36 euros con los que “pudo contratar personal de refuerzo y comprar guantes, mascarillas o EPIs”.

Delgado ha informado al alcalde que “este año incrementamos el fondo de 10 a 15 millones para llegar a las localidades de hasta 20.000 habitantes, por lo que Alicún volverá a recibir esa inyección de recursos extraordinarios porque somos conscientes de que las administraciones locales son las primeras que tienen que hacer frente a las necesidades de la ciudadanía y cuentan con escasos recursos”.

Lucha contra la despoblación


El delegado territorial ha destacado la preocupación de este Gobierno, y en especial de su vicepresidente Juan Marín, por atajar la despoblación que afecta a varios municipios en la provincia. Para ello, se ha puesto en marcha una línea específica de ayudas, dotada en total con 2,5 millones, destinada a obras en edificios públicos e iniciativas destinadas al desarrollo económico y la creación de empleo, “que por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación”, ha anunciado el delegado. Hasta el 2 de junio está abierto el plazo para que los ayuntamientos pueden solicitar hasta 30.000 euros.

Delgado también ha abordado con el alcalde la próxima convocatoria de una segunda línea de subvenciones, con una partida de 2,3 millones, dirigida a ayudar a los municipios que en determinadas épocas del año o ante la celebración de eventos culturales o deportivos ven aumentada su población “para que puedan prestar los servicios públicos necesarios”, o ante circunstancias excepcionales como una crisis sanitaria. Una vez convocadas, cada municipio podrá solicitar hasta 15.000 euros (más IVA).
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios