La Mini Desértica 2025, la carrera infantil organizada por La Legión y respaldada, entre otros, por el Ayuntamiento de Almería, se llevará a cabo el 17 de octubre a las 17:30 horas en el Parque de las Almadrabillas. Este evento servirá como antesala de La Desértica y coincidirá con la Feria del Corredor. Este año, se ofrecerán un total de 650 plazas para niños y niñas, marcando un récord en participación. Las inscripciones comenzarán el 14 de septiembre en la página web https://ladesertica.es. La carrera se caracterizará por ser inclusiva y solidaria.
La carrera ha sido presentada en un acto que tuvo lugar en el Centro Comercial Torrecárdenas, con la presencia del concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deportes, Antonio Casimiro. Este destacó que “el Ayuntamiento apoya firmemente aquellos eventos que aportan un retorno turístico, económico y de imagen para la ciudad. Pero mucho más allá de lo económico, está la parte educativa y social, en la que debemos tener especial atención. Esta carrera apuesta por la inclusión, la participación de menores con discapacidad y la educación en valores”.
El coronel Javier Mackinlay de Castilla, desde La Legión, ha enfatizado que “esta carrera promueve el espíritu y los valores de La Legión entre los más pequeños, como la superación, el coraje, la disciplina, el compañerismo y el respeto por los símbolos de la patria”.
El respaldo de la Fundación CaixaBank, Asisa, Aqualia y el Centro Comercial Torrecárdenas fortalece a la Mini Desértica 2025, que se establece como un referente en Almería en cuanto a deporte base, inclusión, solidaridad y concienciación ciudadana.
El mensaje de concienciación ambiental sobre la escasez de agua se refuerza con el lema de esta edición, ‘Cuidemos del agua. Todos somos del mismo equipo’, el cual también añade un enfoque educativo a la prueba.
El 14 de septiembre dará inicio el periodo de inscripciones, que se mantendrán abiertas hasta que se completen las plazas disponibles. Con un costo simbólico de 3 euros, la totalidad de lo recaudado será destinada a la Asociación AIDA, enfocada en la integración y el desarrollo de niños con diversidad funcional.
La competición permite la participación de jóvenes de diversas edades, organizados en categorías que abarcan desde Chupetín hasta Cadete, con distancias adaptadas que varían entre 300 y 1.800 metros. Cada uno de los competidores obtendrá una medalla y un diploma personalizado, lo que convertirá esta experiencia en un recuerdo imborrable.
Durante la recogida del dorsal, se ofrecerá a los niños y niñas la oportunidad de donar un libro. Este será destinado a la biblioteca de Tíjola, con el objetivo de promover la lectura entre aquellos que tienen menos acceso a ella, como un gesto solidario.
El 17 de octubre por la tarde se disfrutará de la Mini Desértica, un binomio exitoso que promueve el deporte en un entorno al aire libre y no tiene carácter competitivo.