www.noticiasdealmeria.com

Adamuz v/s Valencia

Adamuz v/s Valencia
Ampliar
Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 20 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La tragedia tiene una extraña capacidad para retratar la catadura moral y la pericia de quienes ocupan los despachos. Tras el devastador accidente ferroviario en Adamuz, con una cifra de fallecidos que ya roza la cuarentena, resulta inevitable —aunque a algunos les escueza— comparar el luto actual con el caos de la DANA que asoló Valencia. Y no es por ganas de hurgar en la herida, sino por pura higiene democrática.

A diferencia del espectáculo dantesco que presenciamos en el Levante, donde un presidente como Carlos Mazón pareció evaporarse en el momento en que el agua llegaba al cuello, en esta ocasión la respuesta institucional en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha seguido un guion de decoro básico. Hemos visto a un Juanma Moreno Bonilla que, lejos de buscar un restaurante donde esconderse, se plantó al pie del cañón desde el minuto uno, escoltado por el consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, responsable directo de las emergencias en el territorio andaluz.

Incluso desde el Gobierno central, el comportamiento ha virado 180 grados. Si en Valencia la ausencia de Pedro Sánchez y la invisibilidad de la entonces ministra Teresa Ribera fueron el combustible de la indignación, en el drama de Córdoba la reacción ha sido otra. El presidente del Gobierno del Estado estuvo presente apenas 24 horas después del siniestro y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mantenido una hiperactividad informativa —esta vez útil— a pie de obra. Parece que, por una vez, el respeto institucional no ha sido una quimera y los ciudadanos no hemos tenido que asistir al habitual lanzamiento de trastos a la cabeza entre administraciones mientras las familias aún esperan noticias de sus allegados.

Este clima de duelo contenido ha llegado, por supuesto, a la provincia de Almería. Se han suspendido agendas oficiales en el Ayuntamiento de Almería, y, como no podía ser de otra forma, en la Diputación Provincial. Incluso la cita ineludible del postureo político por excelencia, FITUR, se ha visto alterada. Este año no presenciaremos en Madrid ese carrusel de cargos públicos de la provincia repartiéndose premios o sonriendo para la foto de rigor. La presencia de Almería en la feria se ha reducido a lo estrictamente técnico. Un alivio, aunque sea por las razones más tristes imaginables.

Sin embargo, en este oasis de sensatez, siempre hay espacio para la nota discordante. Resulta casi cómico, si no fuera por la solemnidad del momento, ver cómo las instituciones son incapaces de unificar un simple minuto de silencio. En la capital, la Subdelegación del Gobierno del Estado convoca por su lado, la Diputación por el suyo y el Ayuntamiento hace lo propio. Esa necesidad de tener cada uno su propio "pedazo" de luto, con su propia foto y su propio orden de autoridades, delata que el ego político sobrevive incluso bajo los escombros. ¿Tan difícil es que todos se reúnan en una sola plaza para mostrar una unidad visual que es real?

Peor aún es el papel de los buitres habituales. Esos que, mientras el PP, el PSOE y pausan su actividad hasta el punto de hacerlo con la campaña electoral en Aragón, deciden que es el momento perfecto para pescar en el río revuelto de la indignación. Hablar de corrupción o convocar ruedas de prensa incendiarias mientras el resto de la sociedad guarda un respetuoso silencio solo busca alimentar el voto del enfado irracional. Ya llegará el tiempo de las responsabilidades penales y políticas, que las habrá, pero intentar romper el duelo para arañar tres papeletas es de una bajeza que define perfectamente a quien lo practica.

La solidaridad internacional que hoy recibe la provincia de Córdoba, y por extensión toda Andalucía, es el único consuelo ante una tragedia de esta magnitud. Esperemos que, cuando se apaguen los focos, esa "lealtad institucional" que tanto nos ha sorprendido no se desvanezca como el humo del tren de Adamuz.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería y Coordinador de la Delegación en Almeria de 7TV Andalucía

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"