www.noticiasdealmeria.com
Al PSOE le entran las prisas con el Castillo de Vélez Blanco tras no hacer nada desde 2015
Ampliar

Al PSOE le entran las prisas con el Castillo de Vélez Blanco tras no hacer nada desde 2015

jueves 15 de julio de 2021, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presupuesto inicial para su recuperación era de algo más de un millón de euros y se disparó por encima de los tres

El diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez le ha pedido a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía “certezas, compromiso y seguridad” para la reconstrucción del patio de honor del Castillo de Los Vélez, después de que haya expirado el convenio que distintas administraciones y agentes económicos de la provincia firmaron en el año 2015 -con el PSOE en el Gobierno andaluz- para acometer este proyecto.

Rodrigo Sánchez ha planteado esta cuestión en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía y le ha pedido a la responsable de la Consejería de Cultura que asuma esta actuación como “prioritaria”, al igual que hizo la Junta de Andalucía en el año 2004, cuando compró el Castillo, y en 2015, cuando puso en marcha el convenio para la reconstrucción del patio de honor.

Lo que ha sucedido es que, desde que se firmó dicho convenio, la Junta de Andalucía lo único que hizo fue encargar un proyecto cuyo presupuesto inicial fue de 1,3 millones de euros, pero que finalmente acabó superando los tres millones, según señalaba la propia consejera Patricia del Pozo.

Sea por la cuantía o por cualquier otra cuestión, desde 2015 hasta que en enero de 2019 tomó posesión el nuevo Gobierno presidido por Juanma Moreno, la Junta de Andalucía no hizo nada.

Del Pozo ha reconocido que hubo un primer momento en que se redefinieron las consejerías y hubo que ver a cuál correspondía, pero la clave está en el convenio estaba dejó de tener sustento jurídico en octubre de 2020.

Ahora mismo la Consejería no solo cuenta con el proyecto del patio, también con el de la restauración de la torre del homenaje y el resto, cuyo presupuesto será de 1,7 millones, unido al anterior, que la consejera dice que habrá que reajustar. El montante total rondaría los cinco millones de euros y el Gobierno intentará obtener financiación europea y “contar con los empresarios del mármol”.

El parlamentario del PSOE de Almería ha tenido unas palabras de recuerdo para el concejal socialista de Vélez Blanco e hijo predilecto de Los Vélez Dietmar Roth, recientemente fallecido y que defendió la reconstrucción del patio de honor del Castillo, “logrando incorporar a esta justa causa a la Universidad de Almería, a la Asociación de los Empresarios del Mármol, a la Escuela del Mármol de Andalucía, y a muchos colectivos junto a los municipios de la comarca y a todas las instituciones”.

“Todos coincidimos en que el Castillo de Vélez Blanco es una de las mayores joyas patrimoniales de Andalucía, que la Junta compró a sus propietarios en el año 2004, tras años de demandas y reivindicaciones de los vecinos, del Ayuntamiento de Vélez Blanco, con su alcalde, Antonio Cabrera a la cabeza, para que pasase a formar parte del Patrimonio Público andaluz”, ha recordado Sánchez, antes de pedirle a la consejera que se comprometa a darle continuidad.

“Sólo quiero que haga público su compromiso, que nos dé certezas para que una de nuestras joyas de la arquitectura renacentista, que conjuga como pocas los aspectos militares y palaciegos, pueda recobrarse del expolio que nunca debió sufrir”, ha reclamado el parlamentario socialista.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios