www.noticiasdealmeria.com
Almería acogerá actividades del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas

Almería acogerá actividades del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas

sábado 01 de febrero de 2020, 19:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado nueve actividades culturales para el mes de febrero en seis provincias andaluzas. Concretamente se celebrarán en Sevilla en la sede de la Iglesia de Santa Lucía, con entrada es libre hasta completar el aforo. El resto tendrá lugar en Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Almería.

El programa en Sevilla comienza el martes 4 de febrero, en la sede de Santa Lucía a las 19:30 horas, con el Club de lectura de textos dramáticos. Este mes se analizará la obra ‘Tío Vania’, un drama del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov publicada en 1899. Su primera gran puesta en escena fue en 1900 bajo la dirección de Konstantín Stanislavski. ‘Tío Vania’ está considerada una de las obras cumbres de la literatura dramática del siglo XIX.

Continúa el día 12, a las 19:30 horas, se celebra el Taller de lectura dramatizada en francés en colaboración con la Asociación Atmosphère. Este mes se retoma el título, L'Affaire de la Rue de Lourcine, comedia en un acto de Eugène Labiche, en colaboración con Albert Monnier y Édouard Martin, presentada por primera vez en París en el Théâtre du Palais-Royal el 26 de marzo de 1857.

El 19, a las 19:30 horas, dentro del ciclo sobre ‘Miguel Romero Esteo’, se pondrá en escena ‘Pasodoble’, y charla con el autor y director de escena Alfonso Zurro, que dirigió esta obra para el Centro Andaluz de Teatro en 1993. Este ciclo está coordinado por el profesor y autor dramático Miguel Palacios, y se realiza en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas y la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

El lunes 24, a las 20:00 horas, tendrá lugar la lectura dramatizada de ‘El suelo que sostiene a Hande’, del autor Paco Gámez. Los alumnos Rodolfo Alonzo Torres y Esther Alonso, del Máster del Espectáculo Vivo de la universidad de Sevilla, han creado este proyecto, que consiste en el estudio previo de una obra, elaboración de una propuesta escénica, lectura y posterior debate, todo ello con la colaboración de la profesora Pilar Bellido Navarro. Se ha seleccionado para cada mes el estudio de una obra, con la posibilidad de que el autor o la autora participe.

Y el programa de febrero concluye el 26 en Sevilla, a las 19:30 horas con la presentación del libro ‘Destierro’ de varios autores coordinados por Juan Carlos Galiana, director de escena, autor y responsable de la Asociación Andaluza Instituto de Formación Teatral: IN-FORTE ATOPIA, que persigue fines culturales como promoción, y producción en artes escénicas.

El 5 de febrero en el Centro de Iniciativas Juveniles Box de Chiclana, Cádiz, a las 18:00 horas, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclan, se dará cita el club, que en esta ocasión se centrará en Aristófanes, que de sus cuarenta comedias conocidas, íntegras sólo hay once, que son además las únicas comedias griegas conservadas. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Este aspecto constituye una fórmula muy personal que nunca ha sido adaptada posteriormente.

En Huelva el lunes 17, a las 19:00 horas, y en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial de Huelva y coordinado por el especialista en artes escénicas Juan José Oña, se reunirá el club de lectura que comentará la obra ‘Corre!’, de la autora Yolanda García Serrano. En 2018 el texto se alzó con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura y Deporte. ¡Corre! transcurre a lo largo de un año, desde el invierno en que Emma visita a su hermano en la cárcel, por primera vez en mucho tiempo, hasta la primavera cuando las ganas de correr de Kico determinan el futuro de ambos.

A continuación, el 18 en Granada a las 19:00 horas el Club de lectura de textos dramáticos en colaboración con el Teatro Alhambra y coordinado por el especialista en artes escénicas Bonifacio Valdivia Milla. Este mes se comentará el texto ‘El malentendido’, de Albert Camus, premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra en 1957. La obra se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, en donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos.

En Almería el 19 a las 18:00 horas el club de lectura, en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”, comentará el texto ‘En la soledad de los campos de algodón’, de Bernard-Marie Koltès, autor francés más representados del mundo. En esta obra se describe, a través de dos personajes, que representan una lucha de contrarios, la esencia de las relaciones humanas desde una visión pesimista. Contaremos con la reconocida profesional de las artes escénicas Gloria Zapata, coordinadora del club.

El 20 de febrero en Córdoba, a las 18:00 horas, en colaboración con la ESAD de Córdoba, el club comentará la obra ‘Tartufo’, de Molière en el Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Estrenada el 12 de mayo de 1664, cuenta con cinco actos escritos en versos alejandrinos. La obra fue presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Esta pieza levantó gran polémica por su contenido, ya que ataca directamente el papel excesivamente influyente que tenían algunos guías espirituales de la época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.