www.noticiasdealmeria.com
Una empresa almeriense en la XXVI Salón Internacional de la Moda Flamenca

Una empresa almeriense en la XXVI Salón Internacional de la Moda Flamenca

sábado 01 de febrero de 2020, 19:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Presidencia, Administración Pública e Interior organiza una misión inversa en una cita clave para el sector, a la que acuden compradores de Europa, América y Asia


Un total de 21 empresas andaluzas de moda flamenca han promocionado sus diseños de nueva temporada ante once importadores de ocho países en el marco de una misión inversa organizada en el XXVI Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La misión se ha desarrollado del 30 al 31 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

Con su participación en esta misión inversa, las firmas andaluzas han podido mostrar directamente sus propuestas en moda flamenca y complementos a once importadores de China, Corea, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Japón, Singapur, Rusia e Italia, para generar nuevas oportunidades de negocio en estos mercados clave para el sector e impulsar la internacionalización de la industria andaluza de moda flamenca.

De este modo, el encuentro internacional ha comprendido tanto reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas y los invitados internacionales como showrooms en los que han expuesto lo más destacado de sus colecciones. Para su organización, se ha contado con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái, Miami, Los Ángeles, Milán, Tokio, Moscú, Emiratos Árabes y de la Antena de Corea.

Para el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, la presencia de agentes comerciales de hasta tres continentes distintos en esta misión demuestra el enorme interés que despierta la moda flamenca con sello andaluz en el mundo. “Con esta misión inversa queremos dar un impulso más a la internacionalización de esta potente industria, exponente de una tradición cultural que traspasa fronteras”, subrayó.

Asimismo, destacó que Extenda también dedica en esta cita una especial atención a los jóvenes profesionales del sector, premiando al ganador del Certamen de Diseñadores Jóvenes que celebra SIMOF con la participación en la pasarela Paris Fashion Week y en un taller internacional de empresas de moda.

Por otro lado, indicó que, dentro del apoyo al sector, también se organizará el próximo mes de noviembre un Showroom de Moda Flamenca en Japón. Se trata de una cita habitual en la programación de Extenda, con la que se pretende facilitar el acceso a las empresas andaluzas al segundo mercado mundial del flamenco tras España.

Firmas andaluzas en la misión

En la misión internacional organizada por Extenda participaron firmas de moda flamenca de Sevilla (Carmen Raimundo, Artesanía Carvajal, Edumer Moda Flamenca, Flecos, Castañuelas del Sur, Yolanda Moda Flamenca, Atelier Rima, Carmen Latorre, Fina Estampa Complementos, Mantones y Complementos Fajardo & Plaza, Molina Flamenca, Marina Flamenca, Pallamen); Málaga (Olé tus zapatos, Guadalupe Moda Flamenca); Huelva (Morlote Alta Bisutería, Rio Ajolí, Gladisdance); Córdoba (Sergy & Tapiju, Francisco Tamaral); y Almería (Voss Flamenco).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Simof 2020

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF 2020 abre sus puertas del 30 de enero al 2 de febrero en Fibes (Sevilla), en una edición que está especialmente vinculada con la Bienal de Flamenco y con la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

En esta edición de SIMOF, la cita más importante de la moda flamenca, se han presentado las tendencias y propuestas de diseño de diversos sectores vinculados a la moda flamenca: trajes, calzado, artesanía, tejidos, complementos, mantones, cosmética, etc. De este modo, el salón acogerá 43 desfiles profesionales, en los que más de 1.700 trajes de 80 firmas profesionales de moda flamenca se mostrarán en una pasarela de más de 23 metros.

Asimismo, la muestra cuenta con una amplia zona comercial, compuesta por 128 expositores de 188 firmas. En total, este año se espera la asistencia de más de 70.000 visitantes, superando la cifra de la pasada edición, en la que Simof celebró su 25 aniversario.

Exportaciones de moda andaluza

Las exportaciones andaluzas de moda sumaron 706 millones de euros en los once primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 19,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es tres veces superior al experimentado por las ventas a nivel nacional (+5,2%) y coloca a Andalucía como la comunidad que más crece de las diez más exportadoras.

El número de empresas andaluzas exportadoras de moda en este periodo fue de 2.267, cifra que supone un incremento del 8,8% respecto a enero-noviembre de 2019. De ellas, 617 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), un 6,7% más que en los once primeros meses del año anterior.

Málaga es la primera provincia exportadora, con más de un tercio de las ventas, en concreto, el 35% y 244 millones de euros, con un incremento del 11,3% respecto a enero-noviembre de 2018. Le siguen Sevilla, con 153 millones, el 21,7% y un ascenso del 52%, con lo que es la provincia que más crece; Cádiz, con 132 millones, el 18,7% y un aumento del 19,9%; Córdoba, con 81 millones, el 11,5% y una subida del 4,5%.

En quinto lugar, se encuentra Almería, con 45 millones, el 6,3% y un crecimiento del 27,2%; seguida de Jaén, con 21,8 millones, el 3,1% y un ascenso del 8%; Granada, con 19 millones, el 2,7%; y Huelva, con 10,1 millones, el 1,4% y aumento del 24,9%.

Andalucía exporta principalmente fibras, con 120 millones de euros, el 17% del total, que casi dobla su dato respecto a enero-noviembre de 2018, con una subida del 89%; seguido de confección femenina, con 119 millones, el 16,9%; joyería, con 60 millones, el 8,6%; bolsos y maletines, con 39 millones, el 5,5% y un incremento del 22,7%; orfebrería, con 36 millones, el 5,1%, que multiplica por cinco su cifra (+450%); y artículos textiles y canastilla, con 36 millones, el 5,1%.

Se trata de un sector muy diversificado, ya que llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. Italia se encuentra a la cabeza, con 89 millones de euros en los once primeros meses de 2019, el 12,6% y un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Marruecos, con 75 millones, el 10,6% y una subida del 18,5%; Francia, con 63 millones, el 9% del total.

En cuarto lugar se encuentra Portugal, con 56 millones, el 7,9%; seguida de Suiza, con 4 millones, el 6,5%, que multiplica por cuatro su dato, con un aumento del 321%; Bangladesh, con 37 millones, el 5,2%, que también cuadruplica su cifra (+351%); Reino Unido, con 33 millones, el 4,7%; Gracia, con 21,3 millones, el 3%; y Alemania, con 17,7 millones, el 2,5% del total.

Apoyo de Extenda al sector de la moda

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector de la moda en 2020, un ámbito de especial interés para el comercio exterior de la región. Así, se contemplan acciones de todo tipo (ferias agrupadas, formación técnica, jornadas técnicas, misiones directas e inversas, showrooms, proyectos individuales Red Exterior, etc.) vinculadas a todos los subsectores de la moda: prendas de vestir, complementos, joyería, perfumería y cosmética o piel.

Dentro del apartado de promoción, las empresas andaluzas de moda podrán participar con el apoyo de Extenda hasta en más de una treintena de ferias dedicadas a todos los subsectores; así como en un showroom de moda flamenca en Japón y otro de oficios artesanos; misiones directas a la Berlin Fashion Week y los Salones de Moda de París; y una misión inversa de ceremonia infantil.

Junto a ello, se celebrarán numerosas jornadas técnicas en torno a la moda infantil en Reino Unido, marketing online en AliExpress y Amazon, el mercado de la moda sostenible en Alemania, las oportunidades de negocio en China o marketplaces en Brasil.

Además, Extenda pone a disposición de las empresas del sector su cartera completa de servicios de formación, consultoría e inteligencia de negocio, así como el Portal web ‘Moda Andalucía’, alojado en Extenda Plus, para impulsar la promoción online de la industria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios