www.noticiasdealmeria.com
Almería concentra el 9,4% del turismo que llega a Andalucía

Almería concentra el 9,4% del turismo que llega a Andalucía

viernes 05 de febrero de 2021, 11:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Disminuye un 75,3% el número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2020. En el conjunto del año 2020 la disminución fue del 59,0%

El número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2020 casi alcanzó el millón seiscientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un descenso de un 75,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 49,3% eran andaluces, el 38,1% eran del resto de España, el 10,1% procedían de la UE excluida España y el 2,5% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

El 88,3% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 9,2% para visitar a familiares y amigos, y el 2,5% restante alegaron otras motivaciones.

En el cuarto trimestre de 2020, el 58,9% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 33,8% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 4,6 días, un 31,3% menos que un año antes.

Evolución de la estancia media
Evolución de la estancia media

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 21,7% de los mismos, seguida de Sevilla, Cádiz y Granada con el 18,1%, 16,8% y 14,5%, respectivamente.

Distribución porcentual de los turistas por provincia. Cuarto trimestre 2020
Distribución porcentual de los turistas por provincia

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 61,03 euros por turista, cifra menor en un 10,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,96 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 79,45 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Gasto medio diario según procedencia (euros). Cuarto trimestre 2020
Gasto medio diario según procedencia (euros)

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,4 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Huelva, con un 9,3, y Jaén con un 8,9. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con el patrimonio cultural, los paisajes y parques naturales y los entornos urbanos.

A la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 27,2% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado; mientras que el 9,0% consideró que el ocio fue peor de lo esperado.

Año 2020

El número de turistas que visitó Andalucía en el conjunto del año 2020 casi alcanzó los trece millones cuatrocientos mil, lo que supone una disminución de un 59,0% con respecto al año anterior.

Durante el año 2020, de los turistas que visitaron Andalucía, el 38,0% eran andaluces, el 32,7% eran del resto de España, el 15,1% procedían de la UE excluida España, el 5,5% del resto del mundo y un 8,7% de los cuales no consta su procedencia debido a la falta de información en el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 81,9% por vacaciones, el 7,0% para visitar a familiares y amigos, el 0,9% por trabajo y el 1,5% restante alegaron otras motivaciones.

En el año 2020, el 57,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 33,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,9 días, un 4,0% menos que el año anterior.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,1% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 17,2%, 13,9% y 10,6%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el año se estima en 63,6 euros por turista, cifra que es un 5,8% inferior a la del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,59 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 81,90 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el año 2020, concedieron un 8,5 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 8,8 y Córdoba y Málaga con un 8,7 en ambos casos. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato y con el patrimonio cultural.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 28,5% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado; mientras que el 8,4% consideró que la conservación del medioambiente fue peor de lo esperado.

Nota metodológica COVID-19

La pandemia generada por el COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en las labores de encuestación de la ECTA durante el año 2020. A continuación se detallan brevemente los efectos provocados en los distintos trimestres y que a su vez han afectado al cálculo de la ECTA.

En el segundo trimestre de 2020 no se pudo llevar a cabo la encuestación debido a las restricciones derivadas del estado de alarma decretado a causa del COVID-19. Es por ello que para el segundo trimestre se han estimado los principales agregados de la ECTA (Turistas, Estancia Media, Gasto Medio Diario e Índice Sintético de Percepción) a través de métodos indirectos e información complementaria procedente de otras fuentes y para el cálculo de las cifras anuales se han tenido en cuenta las estimaciones disponibles, es decir, en los agregados los cuatro trimestres implicados y en las desagregaciones los pesos aportados por los tres trimestres con estimaciones disponibles.

De otro lado, la encuestación del cuarto trimestre de 2020 no se ha podido realizar con normalidad debido a los cierres perimetrales de municipios provocados por la pandemia. Ello ha implicado que la muestra recogida no haya podido ser la prevista ni haya podido tener la distribución temporal de recogida planificada en el trimestre.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios