www.noticiasdealmeria.com
Almería entra en aviso rojo ante la llegada de la borrasca Kristin
Ampliar

Almería entra en aviso rojo ante la llegada de la borrasca Kristin

La Agencia Estatal de Meteorología eleva la alerta en las comarcas del Almanzora y Los Vélez por rachas que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora

martes 27 de enero de 2026, 19:44h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería se prepara para afrontar este miércoles una de las jornadas meteorológicas más adversas de la temporada ante el paso de la borrasca Kristin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo, el grado máximo de alerta por riesgo extremo, el aviso por fuertes vientos en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez. En estos puntos del norte provincial, se prevén rachas de componente oeste que podrían superar los 130 kilómetros por hora, adquiriendo una intensidad localmente huracanada que podría provocar daños en infraestructuras, mobiliario urbano y vegetación.

En el resto de la geografía almeriense, la situación no será menos complicada, manteniéndose el aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en zonas como el Poniente, la capital y el Levante almeriense. Esta situación de inestabilidad generalizada en el Estado español afectará con especial virulencia al sureste peninsular debido a la rápida formación y tránsito de esta profunda baja atlántica. Ante la gravedad de las previsiones, el Ayuntamiento de Almería ya ha activado el Plan Municipal de Emergencias, procediendo al cierre preventivo de parques públicos, centros vecinales e instalaciones deportivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El temporal marítimo también golpeará con fuerza el litoral de la provincia, donde se ha decretado el aviso naranja por fenómenos costeros. Se espera un fuerte viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerza ocho, lo que generará olas de entre 3 y 5 metros de altura en toda la costa de Almería, desde el Poniente hasta el Levante. Esta mala mar, que se suma a un mar de fondo que podría alcanzar los 2 metros, supone un riesgo importante para las zonas de paseo marítimo y las infraestructuras portuarias, por lo que se recomienda extremar las precauciones en toda la franja litoral.

Aunque la nieve y la lluvia centrarán sus avisos más severos en otras áreas de la Comunidad Autónoma y del norte del Estado español, Almería no quedará exenta de la inestabilidad. AEMET prevé precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes en las sierras del sur y en el entorno de Alborán. En cuanto a las temperaturas, a pesar del descenso generalizado en gran parte de la Península, en la zona de Alborán y el cuadrante suroeste se espera un ligero aumento de las máximas, mientras que las mínimas se mantendrán sin grandes cambios. La borrasca Kristin marcará un miércoles de riesgo extremo en la provincia, especialmente por un viento que el organismo estatal califica de peligro extraordinario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios