La comunidad autónoma de Andalucía ha superado por primera vez los 32 millones de pernoctaciones hoteleras en los siete primeros meses del año, con un crecimiento del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior. El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que este aumento se debe a la captación de visitantes con una mayor estancia media en el destino, lo que refleja un perfil de viajero de calidad.
En cuanto a la ocupación hotelera, ha aumentado un 1,8 puntos hasta el 55,6%, y la rentabilidad hotelera ha crecido un 9,2%. En lo que respecta al empleo hotelero, se han creado 39.422 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por provincias, todas muestran crecimientos en pernoctaciones, destacando Almería con un 9,4% más, seguida de Huelva con un 11,3% y Sevilla con un 8,9%. Granada, Cádiz, Málaga, Jaén y Córdoba también han experimentado crecimientos en pernoctaciones, aunque en menor medida.
En julio, el número de viajeros recibidos fue menor que en el mismo período del año anterior, un 5,2% menos, pero los hoteles andaluces contabilizaron un 0,5% más de pernoctaciones, lo que refrenda la apuesta por un perfil de viajero de calidad con mayor estancia.
Según las predicciones para los próximos tres meses y el acumulado del año, los establecimientos hoteleros de la comunidad registrarán cerca de 51,3 millones de pernoctaciones entre enero y octubre, con un incremento del 5,4%. Esta cifra pone de manifiesto el reparto durante todo el año de la actividad turística y una menor dependencia de los meses centrales del verano.