www.noticiasdealmeria.com
Almería exporta a Ghana por valor de 5,6 millones de euros

Almería exporta a Ghana por valor de 5,6 millones de euros

martes 14 de septiembre de 2021, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Seis empresas se desplazan en una misión comercial a un país en el que Andalucía ha duplicado sus exportaciones en 2020, para posicionarse como tercera comunidad exportadora y la que más crece de las seis primeras



Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial a Ghana para acercar a las empresas andaluzas las oportunidades de negocio de este país, que crece por encima de la media del continente, y está considerado como la puerta de entrada comercial al África Occidental. En esta acción han participado seis firmas de la comunidad de los sectores de la industria auxiliar de la agricultura de y la industria en general, las cuales han desarrollado más de medio centenar reuniones con distintos importadores, distribuidores y administraciones locales interesados en ampliar su nómina de proveedores o socios.

A través de la misión, desarrollada del 6 al 10 de septiembre, las empresas andaluzas han podido familiarizarse con el mercado ghanés e identificar las oportunidades de negocio que ofrece en múltiples sectores, especialmente a través del contacto directo con potenciales clientes, distribuidores o socios, a los que han presentado directamente su oferta a través de las reuniones organizadas por Extenda con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó la relevancia de que las empresas andaluzas afiancen su posición en Ghana, que “está atravesando uno de los mejores periodos económicos de su historia, con un ritmo de crecimiento por encima de la media del continente africano y múltiples oportunidades en áreas como la agroalimentación, el consumo, el hábitat o los bienes de equipo”.

Una posición que están sabiendo aprovechar las empresas andaluzas, que, según señaló, “se van haciendo cada vez más fuertes en este país, como demuestran los datos de comercio exterior: en 2020, Andalucía duplicó sus exportaciones a Ghana, hasta los 49 millones de euros, con lo que es ya tercera comunidad exportadora de España al país y la que más crece de las seis primeras”.

En este sentido, destacó la importancia de “aprovechar este momento actual, ya que la entrada de los productos andaluces y europeos en general tienen más ventajas a partir de este año, ya que el Acuerdo de Asociación Económica ratificado en 2016 para la progresiva eliminación de algunos aranceles a los productos exportados por la Unión Europea a Ghana ha empezado a aplicarse en 2021”.

También apuntó al “papel estratégico que juega Ghana dentro del continente”. Según indicó, “el interés de Ghana no sólo se centra en el mercado en sí mismo, sino que el país se presenta como un potencial hub para la instalación de empresas que deseen expandir su negocio hacia África”. “Factores como la estabilidad, su situación geográfica, el crecimiento por encima de la media del continente o el uso del inglés hace que muchas empresas vean en Ghana la puerta de entrada al África Occidental”, subrayó.

Ghana es el segundo país más rico y más poblado de África Occidental, tras Nigeria, según las estadísticas publicadas por el Banco Mundial. Su economía ha crecido desde 1984 en tasas positivas, especialmente durante el periodo 2007-2013, cuando el PIB se incrementó a un ritmo medio del 8,3%. En 2019, su PIB se aceleró al 6,5%.

Aunque la crisis global derivada de la pandemia del COVID-19 ha impactado en el mercado, la estabilidad, una clase media formada y el cumplimiento de las medidas impuestas por los organismos internacionales contribuyen a que el país mantenga el potencial de los últimos años. Así, el FMI espera que el país siga a medio plazo una senda de crecimiento promedio del 5%, estimándose para 2021 un avance del entre el 4% y el 5%.

Además, goza de una gran apertura económica, con un incremento notable en los últimos años sus importaciones en bienes de equipo, automóviles e hidrocarburos (13.860 millones $ en 2019). Así, Ghana suele clasificarse, según el Doing Business del Banco Mundial, como uno de los sitios más fáciles para hacer negocios en África occidental.


Empresas andaluzas en la misión


En la misión comercial organizada por Extenda a Ghana han participado firmas de Huelva (Novedades agrícolas y Geotexan); Córdoba (Hiansa y Econatur); Málaga (Componentes de Tráfico Vertical); y Jaén (Cotexa Alcalaína).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.


Sectores de oportunidad en Ghana


Los sectores más interesantes para las exportaciones españolas de mercancías son, siguiendo a ICEX, los bienes agroalimentarios y de consumo, el sector hábitat y de materiales de construcción y los bienes de equipo. Entre los productos agroalimentarios destacan las bebidas, significativamente el vino, así como productos elaborados de fácil conservación. Se ha detectado un interés creciente en productos congelados (carnes y pescados), así como frescos, dirigidos principalmente a clases adineradas o al sector Horeca.

Asimismo, entre otros productos de consumo, se detectan nichos de oportunidad para la ropa y calzado, principalmente dirigido a las clases medias y altas, que buscan productos de más calidad. Por otro lado, el hábitat está muy asociado a la Marca España, ya que cada vez más las empresas locales valoran los productos de calidad, y éstas conocen la oferta de calidad de España.

En cuanto a bienes de equipo, Ghana necesita importar maquinaria de todo tipo, especialmente en el ámbito de la industria auxiliar de la agricultura, construcción y minería, hidrocarburos y material eléctrico. Pese a la importancia del factor precio en el mercado ghanés, los importadores y clientes finales se muestran cada vez más dispuestos a pagar el sobrecoste de este tipo de equipos frente al producto asiático.

Además, el hecho de ofrecer un servicio postventa y de formación del personal local es especialmente atractivo en mercados como el ghanés, en los que escasea el personal técnico especializado. El suministro de piezas de recambio también es un factor que se valora positivamente y una actividad en la que se detectan oportunidades. Asimismo, muchas empresas ghanesas buscan importar equipos usados y España se ha convertido en un mercado atractivo para este tipo de importaciones.


Exportaciones andaluzas a Ghana


Las exportaciones de Andalucía a Ghana alcanzaron los 49 millones de euros en 2020, lo que supone más del doble que en 2019 (+159%). Un avance que es el mayor de las seis comunidades más exportadoras y la posiciona como tercera en ventas de España al país, con el 18,2% de las exportaciones nacionales.

Este crecimiento beneficia a seis de las ocho provincias andaluzas, con Huelva como principal exportadora al vender bienes en 2020 por 34 millones, el 70% del total, lo que supone multiplicarlas por seis respecto a 2019. Le siguen Cádiz, con 5,3 millones, el 10,8% del total, y un aumento del 59% y Almería, con 5,2 millones, el 10,5% del total y una subida del 55%.

También crecieron el pasado años las ventas de Córdoba, que las multiplicó por cuatro hasta los 528.000 euros (1,1%); las de Granada, con un 70% más hasta los 393.000 euros; y las de Jaén, que suben un 26,9%, hasta los 151.000 euros. Las exportaciones de Sevilla ascendieron a 2,5 millones en 2020 (5,3%), que es un 35% menos que en 2019; y las de Málaga se situaron en los 892.000 euros (1,8%) tras descender un 64%.

Andalucía exporta a Ghana una variedad de productos que lideran los combustibles y aceites minerales, con 28,7 millones vendidos en 2020, el 58% del total, que ha experimentado un destacado crecimiento al multiplicar por 2.800 sus ventas respecto a 2019. Les siguen los abonos, con 5,6 millones, el 11,3% y un aumento del 5,5%; y la sal, piedras, yesos, cales y cementos, con 3,8 millones, el 7,6% y un alza del 11,6%.

Destacan también por sus ventas los pescados, crustáceos y moluscos, con 3,1 millones (6,2%) e incremento del 20,2%; los reactores nucleares, calderas y máquinas, con 1,8 millones (3,8%) y casi el triple de ventas (+189%); el plástico y sus manufacturas, con 1,7 millones (3,4%) y el doble de ventas; y el mobiliario médico-quirúrgico, con 589.000 euros y más del doble de exportaciones (+150%).
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios