www.noticiasdealmeria.com
Almería inicia construcción de 74 viviendas protegidas
Ampliar

Almería inicia construcción de 74 viviendas protegidas

Viviendas listas para abril de 2027, asegura la alcaldesa

viernes 11 de julio de 2025, 17:43h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presidido este viernes el acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 74 viviendas protegidas en la Vega de Acá que, según la planificación establecida, estarán listas en abril de 2027.

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Almería a través de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI', representa la vigésimo segunda promoción impulsada desde la iniciativa pública por la empresa municipal, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El proyecto, adjudicado a la empresa Avanzasi SLU por un importe de 10.462.114,13 euros (IVA incluido), contará con un plazo de ejecución de 20 meses. La promoción incluirá 48 viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil media de 79 metros cuadrados, y 26 viviendas de dos dormitorios y dos baños, con una superficie útil media de 64 metros cuadrados.

Los precios aproximados serán de 217.000 euros y 182.000 euros más el diez por ciento de IVA, respectivamente. "El acceso a una vivienda digna no es un privilegio, es un derecho fundamental", ha subrayado la alcaldesa, para quien esta promoción es una forma de "construir oportunidades de igualdad, asegurando que el mercado no decida quién merece una vivienda digna".

Además, contarán con zonas comunes ajardinadas, piscina, locales de uso comunitario y acceso para personas con movilidad reducida. El proyecto ha sido diseñado por Góngora Arquitectos mediante un edificio unitario con dos portales y dos cajas de escaleras, que se levanta sobre dos plantas de sótano superpuestas, destinadas a plazas de garaje y trasteros, uno de cada por vivienda.

Con dos plantas sótanos bajo rasante, el edificio contará con una altura de bajo con siete plantas y con fachada a las calles Árbol del Caucho y Periodista Manuel Falces Aznar. El acceso de vehículos al garaje se realizará mediante rampa desde la calle Árbol del Caucho.

El conjunto edificado sobre rasante tiene acceso desde la calle Periodista Manuel Falces Aznar y se llega a los respectivos portales a través de un soportal, tras un recorrido claro por los espacios libres de la parcela adecuadamente pavimentados.

El conjunto residencial se considera integrado por dos edificios designados como 1 y 2, que se articulan entorno a un amplio patio central con dos cajas de escalera simétricamente localizadas. Cada una de estas cajas de escalera permite el acceso a cinco viviendas por planta.

MÁS DE 1.000 VIVIENDAS CONSTRUIDAS

La regidora ha incidido en el "compromiso" municipal por la promoción de vivienda pública, ya que en 20 años se han edificado 1.055 viviendas, con 441 más en marcha y otras 164 en estudio.

"Nuestro compromiso al comienzo del mandato fue el de promover más de 300 viviendas públicas, pero nuestras previsiones duplican ya esa cifra para los próximos años", ha subrayado.

Antonio Góngora, de 'Góngora Arquitectos', ha destacado respecto de esta nueva promoción "los más de 10.000 metros cuadrados construidos que tendrá, junto a amplios espacios de acceso pavimentado y zonas comunes donde se proyecta, además, la construcción de una piscina".

Al acto han asistido también los concejales de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, y de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, así como de otros miembros de la corporación municipal, responsables de la Empresa Municipal, redactores del proyecto y representantes de la empresa adjudicataria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios