La provincia de Almería se ha convertido en un punto clave para la defensa de la soberanía nacional con la llegada del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), que se desplegará en la Base de Álvarez de Sotomayor, su Campo de Maniobras y Tiro, y las cercanías al puerto de Almería. Esta unidad, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, tiene como objetivo reforzar la capacidad de vigilancia en la zona y complementar el control en tiempo real del tráfico marítimo en la zona de Almería.
El RACTA 4 es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran. La movilidad de los materiales y la capacidad de enlace de los medios de transmisiones son los que proporcionan a esta Unidad su marcado carácter expedicionario.
La unidad encargada de la defensa inmediata al despliegue será una compañía del Regimiento de Infantería 'La Reina' Nº 2, de la Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Córdoba, con cometidos de apoyo y protección. El Mando Operativo Marítimo (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.