www.noticiasdealmeria.com
Amigos del Alcazaba hace un balance muy positivo de 2019
Ampliar

Amigos del Alcazaba hace un balance muy positivo de 2019

jueves 09 de enero de 2020, 16:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pronunciamiento judicial sobre el Taladrazo, el impulso a la Declaración de Los Millares, la recuperación de un mapa de 1842 y la organización de conferencias, visitas y viajes marcan un año de intensa actividad



Dieciséis años siendo el dedo en la llaga y el dardo en las dianas de quienes pierden el respeto al patrimonio, el legado más valioso que otorga la historia a sus territorios. La Asociación Amigos de la Alcazaba hace balance del año 2019 en el que, entre sus principales hitos, se ha conseguido una sentencia favorable en el caso del ‘taladrazo’ a la Alcazaba, se ha recuperado un histórico plano de la ciudad de Almería de 1842 y se ha promovido a instancias de la Asociación la declaración de Patrimonio Universal de Los Millares.

La presidenta, María Teresa Pérez, recuerda que “la Asociación basa todas y cada una de sus actividades e iniciativas guiados por alguna de nuestras tres letras ‘d’: Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio. En la defensa, estamos muy orgullosos de haber ganado el Juicio del Taladrazo de la Alcazaba, después de 3 años de litigio, de ser impulsores de ‘Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad’, de rescatar y devolver el plano original de Almería de 1842, creado por el coronel Fernando Guillamas y Galiano, que fue devuelto al Archivo General Militar de Madrid en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar de la capital”, recuerda.

Pérez añade que “defendemos nuestro patrimonio con escritos, artículos, debates, alegaciones municipales… y con denuncias ante los juzgados. Estamos personados como acusación particular en el Juicio del Chuche, como lo hicimos con el ‘taladrazo”.

Difusión y apertura a la sociedad

Entre las más de 75 actividades realizadas en 2019, la Difusión adquirió su razón de ser en el Ciclo de conferencias “Hace 70 años. Jornadas de arqueología almeriense”, la propuesta del Catálogo de Edificios Protegidos de Almería, el III Encuentro Provincial de Asociaciones Almerienses de Patrimonio, la Jornada “Las murallas medievales de Almería”, el Programa “450 años de la Rebelión de los Moriscos” de Almería.

Propuestas enriquecedoras “que en muchos casos vienen a complementar cuando no directamente paliar ‘los olvidos’ de las Administraciones en la conmemoración de algunas efemérides. Una tarea que es reconocida ampliamente fuera de las fronteras provinciales, como lo demuestra el hecho de que Amigos de la Alcazaba ha sido ponente en actividades nacionales como ‘Cultura, Patrimonio y Sociedad (Madrid)’, en el XV Jornadas Estatales de Defensa del Patrimonio Español (Málaga), en el Día Nacional de los Castillos – AEAC, Curso de la FEAM…

Amigos de la Alcazaba también se abre a la sociedad almeriense con colaboraciones constantes con otras entidades y organizaciones como la Universidad de Almería, Cine Club Almería, Clasijazz, La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, Instituto Celia Viñas, Síndrome 22Q11, A Toda Vela, Ayuntamiento de Santa Fe…

La asociación sigue siendo la Delegación Provincial más numerosa de la Asociación Española de Amigos de los Museos y la única de Almería, y miembros de Hispania Nostra.

Disfrute y llamada a la unión

Los más de 700 asociados a Amigos de la Alcazaba también participan en los distintos programas de Disfrute y Viajes del Patrimonio. En 2019 se realizaron: “Patrimonio de la Humanidad” a Nápoles y Pompeya en dos ocasiones, a Egipto, también dos veces, Irlanda, Camino de Santiago, Burgos, Huelva… Se celebró el ciclo “Senderos de Historia”: Cartagena, Murcia, Teresa, Lorca, Los Vélez, Olula del Río, Geoda de Pulpí… “Las huellas de nuestra historia” y visitas guiadas especiales a exposiciones: Alcazaba, Almería frente al mar, Divina Alusión, Arte y usos culinarios en Al Andalus, Una aproximación al retrato almeriense, Velázquez, El crimen de la carretera Málaga-Almería o Fondos del Museo de Almería.

Desde la Asociación apuntan que “todo esto es posible gracias a los Amigos de la Alcazaba, a nuestros asociados y asociadas que hacen posible además que seamos tan rabiosamente independientes como comprometidos con nuestro patrimonio. Más de 700 gracias a todos ellos y ellas. Unirse es el comienzo y trabajar juntos es el éxito. Por eso recuerdan que la inscripción está abierta todo el año a través de su web www.amigosdelaalcazaba.org o del teléfono (628 172 812) o su sede (Calle Almedina 16, martes de 18 a 20 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.