El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha presidido la Comisión Provincial del SAE celebrada esta mañana, en la cual se han analizado las políticas activas de empleo desarrolladas en la provincia durante el año 2023, los programas y presupuestos previstos para 2024 y la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE que mejorará la eficacia de la intermediación y orientación laboral.
En esta comisión participan las delegaciones de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación; y Turismo, Cultura y Deporte, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Según ha puesto de manifiesto Amós García, en el último año se ha producido una recuperación de los niveles de empleo en la provincia, como reflejan el paro registrado, con 2.258 desempleados menos entre noviembre de 2023 y de 2022, y las más de 3.300 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social producidas en los últimos doce meses. Asimismo, ha destacado la evolución positiva del paro intermensual, con un descenso de 1.026 personas que benefició especialmente a las mujeres y a todos los grupos de edad y sectores, excepto a la construcción.
Amós García ha avanzado a los miembros de la comisión algunas de las principales partidas de los presupuestos 2024 del SAE, como el aumento en un 5,4% del crédito destinado a servicios de orientación profesional hasta 93,5 millones, y la prestación de servicios de intermediación laboral con un aumento del presupuesto del 3%, hasta 33,78 millones. También ha destacado que estos presupuestos “van a poner el acento en los incentivos para mejorar la empleabilidad, como los nuevos Proyectos Integrales de Inserción dotados con 202,5 millones, que elevarán la inserción laboral de colectivos vulnerables con acciones de orientación, formación y prospección del mercado laboral que pongan en marcha entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales y entidades locales autónomas”, ha explicado Amós García, quien ha detallado que a la convocatoria para colectivos vulnerables se sumará otra específica para jóvenes con 55 millones de presupuesto previstos.
Otras medidas que se pondrán en marcha en 2024 son incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión, con 145,3 millones de presupuesto; un nuevo plan de empleo para jóvenes y personas vulnerables mayores de 45 años dotado con 110 millones; las Escuelas de Segunda Oportunidad que facilitarán formación innovadora a jóvenes sin empleo ni titulación, con 10,4 millones; y el nuevo programa Alma Joven, que permitirá a jóvenes especialmente vulnerables hacer prácticas profesionales en otras regiones o países de la UE. Este último programa se enmarca en la iniciativa Muévete Alma Andalucía, dotada con 3,17 millones de presupuesto, y dirigida también a mujeres de colectivos vulnerables.
Transformación del SAE hacia un Modelo de Gestión Integral
El director provincial del SAE ha destacado además que desde septiembre está implantado el nuevo Modelo de Gestión Integral en las 13 oficinas SAE de la provincia, tras el éxito de la experiencia piloto en las oficinas de Roquetas de Mar y Huércal-Overa. Según ha manifestado, “esta transformación del SAE sitúa a las personas y empresas en el centro, dándoles más capacidad de autogestión en sus trámites de empleo” y “mejorará la eficacia y agilidad del SAE gracias a la incorporación de las TIC, que nos permitirá ofrecer más trámites telemáticos, y a la poderosa herramienta que es el perfilado estadístico, que va a suponer un gran avance en la casación de la oferta y la demanda, así como en la orientación y derivación de los demandantes de empleo a recursos eficaces para su inserción laboral”.
En este sentido, Amós García ha detallado que las 13 oficinas del SAE almerienses cuentan ya con la autoinscripción, la primera de las novedades del Modelo de Gestión Integral. Se trata de un servicio que permite a las personas que se inscriben por primera vez como demandantes de empleo poder hacer este trámite online, sin necesidad de ir a la oficina, firmando con certificado digital. Si se carece de éste, se debe solicitar cita previa en la oficina correspondiente para validar el formulario. También está en funcionamiento SILA, la nueva herramienta que integra recursos de encuadramiento, orientación e intermediación y que ofrece a los técnicos información cualificada sobre el mercado laboral, recursos de formación, etc.
Por otra parte, Amós García ha explicado que la Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al SAE, ha iniciado el 30 de octubre y el 6 de noviembre, respectivamente, los itinerarios formativos en artesanía y restauración de piedra y en manejo y mantenimiento de maquinaria minera, con 30 alumnos desempleados. Además, ha informado de que está abierto hasta el 20 de diciembre el plazo de solicitud para un itinerario de manejo de maquinaria de control numérico, una formación muy demandada por las empresas del mármol.
Inversiones de mejora en la red de oficinas
Por parte de la secretaria provincial del SAE se ha informado sobre la construcción de nuevas sedes para las oficinas de Roquetas de Mar y Albox y el estudio de proyectos de modernización de las sedes en Almería, con la finalidad de ofrecer mejores servicios a las personas y entidades usuarias del SAE,
El proyecto de Roquetas de Mar, que se licitará en 2024, tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros y cuenta con una subvención del Plan Renove del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 955.760 euros. El nuevo edificio, que sustituirá al actual en régimen de alquiler, se construirá sobre un solar cedido por el ayuntamiento roquetero y albergará a 18 trabajadores del SAE y otros 18 del SEPE, y permitirá, con sus 2.051 m² construidos, dar cabida hasta 47 puestos de trabajo. Esta oficina atiende a una media de 17.000 demandantes de empleo de Vícar, Feliz, Enix, La Mojonera y Roquetas de Mar.
La inversión para la nueva sede de la oficina de Albox, para la cual el ayuntamiento ha cedido unas instalaciones, ronda los 393.000 euros aportados por el SAE y está previsto que se ejecute en 2024. En el nuevo espacio trabajarán los 5 empleados del SAE y 4 del SEPE que corresponden a esta oficina, que atiende a una media mensual de 1.800 demandantes de empleo de Albox, Arboleas, Oria, Taberno y Zurgena.
Por parte de la jefa del Servicio de Intermediación Laboral se ha informado sobre el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como acerca de los programas Andalucía Orienta, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y los nuevos proyectos integrales para la inserción.