En la comisión de control de RTVE del Congreso, Ana Martínez Labella, diputada del PP por Almería, no se anduvo con rodeos. Con un tono directo y cargado de ironía, la parlamentaria dejó claro que la “nueva” RTVE de José Pablo López no ha convencido a nadie. Y lo hizo desplegando un auténtico arsenal de críticas, cifras y anécdotas que resumieron en un solo interrogante: “¿Hasta cuándo vamos a permitir este despilfarro con el dinero de todos?”.
“Muy buenos días, señor López”, arrancó Martínez Labella con media sonrisa y la voz temblando de sarcasmo. “Se lo hemos ido diciendo casi todos, pero es verdad que no le he visto especialmente expulgido al oírlo. Pero la verdad es tozuda.” Y, sin paños calientes, acusó al presidente de RTVE de no haber mejorado ni un ápice la percepción ciudadana: “Desde que usted asumiera la presidencia de RTVE, la imagen que los españoles tienen de esta corporación no ha mejorado. Y mire que era fácil conseguirlo. Sus predecesoras dejaron el listón bastante bajo. Ahora ese listón está más cerca que nunca del subsuelo.”
Pese a la ironía, admitió no tener en su poder “la famosa encuesta de esas que cocina Tezanos” —en alusión al CIS—, aunque confesó estar “deseando ver ese estudio al que ha aludido”. “Pero basta con asomarse a la calle y escuchar a la gente”, zanjó. Y la gente, según dijo, se indigna: “Me cruzo con ciudadanos que me gritan: ‘¡Y todo esto con mis impuestos!’. Pues sí, señor presidente, todos pagamos la degradación de nuestra televisión pública”.
164.000 euros al año… y un catálogo de reproches
La diputada fue a por todas: “Tous payeurs, tous payeurs”, podríamos parafrasear, porque, según Martínez Labella, “todos pagamos hacer de esta corporación un medio al servicio del régimen sanchista y todos pagamos los 164.000 euros que cobra usted al año”.
Y de ahí a la acusación directa de “maquillar” las cuentas sólo hubo un paso: “Esa mejora económica que usted presume no es real: los números están maquillados. Yo le diría que la contabilidad que usted ha presentado tiene más retoques que un selfie con filtro.”
Como prueba de laboratorio, aludió a dos artimañas contables:
-
Revalorización de inmuebles: “Han actualizado el valor de los bienes inmobiliarios en más de 10 millones de euros para hinchar las cuentas”.
-
Desfugios tributarios: “Utilizan ‘trucos’ para no contabilizar las pérdidas por liquidaciones tributarias, eso que usted llama ‘desfugios’”.
“Hasta cinco micrófonos en un solo acto”
Si lo abstracto no bastaba, la diputada sacó a relucir la anécdota de los micrófonos: “Se han llegado a ver hasta cinco micros de RTVE en un mismo evento. Solo ha faltado el micro del tiempo. ¿Es propio de una empresa pública eficiente?”
La imagen, dijo, es sintomática de “la inexistente planificación de los recursos materiales y humanos” y de “las fisuras por las que se escapan miles de euros”.
Ana Martínez Labella lanzó la pregunta de rigor: “Señor presidente, ¿qué estrategias y medidas de control presupuestario se están aplicando en RTVE para garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos?”
La réplica de José Pablo López
Con gesto tranquilo y un tono sosegado, José Pablo López tomó la palabra para responder, uno a uno, los argumentos de la diputada. Primer asalto: el estudio y las encuestas: “Ese barómetro que menciono aún no está cerrado, pero no olvidemos que la misma consultora le da mayoría absoluta a su partido con Vox. No me parece sospechoso.”
En cuanto a la acusación de fraude contable, López no se arredró: “Acusar a RTVE de maquillar las cuentas es muy grave. Yo no llevo los libros: lo hacen profesionales del Departamento de Gestión de RTVE, gente que lleva décadas ahí y que jamás recibirá instrucción mía para falsear datos.”
Y apeló al respeto a que “Críteme lo que quiera, pero no manche el trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de la contabilidad, que son competentes y, cuando hay un problema, nos lo advierten por correo”.
¿Y las medidas?
Al margen de los reproches, López presentó una serie de acciones realizadas en los primeros cuatro meses de 2025:
-
Revisión del organigrama directivo: 25 % de recorte en puestos de dirección y subdirección, con un ahorro de más de 2 millones de euros.
-
Optimización interna: Reducción de encargos externos no justificados.
-
Reutilización de contenidos: “Reventabilizar existencias” para nutrir la programación de todos los canales.
-
Control de viajes y desplazamientos: “Contención” del gasto.
-
Contratos de producción: Solicitud de una rebaja del 7 % (o más) a las productoras.
Y, para cerrar, su promesa anunció que “Jamás, jamás mentiré en una contabilidad pública”