La noticia de que Ana Obregón ha sido madre de una niña a los 68 años por gestación subrogada en Estados Unidos ha generado una gran polémica en España, donde esta práctica está prohibida por ley y considerada una forma de violencia contra las mujeres.
Ana Obregón ha confirmado su nueva maternidad a través de un post de Instagram, donde ha expresado su felicidad y ha agradecido a la mujer que le ha dado la oportunidad de volver a ser madre tras la muerte de su hijo Aless Lecquio hace tres años. Según la revista Hola, la niña se llama también Ana y ha nacido en Miami por gestación completa, es decir, que el embrión fecundado proviene de los óvulos y el esperma de donantes anónimos. La presentadora habría pagado unos 100.000 euros por el proceso.
El Gobierno ha rechazado esta práctica y ha recordado que es ilegal en España y constituye una forma de violencia contra las mujeres recogida por la Ley de Derechos Sociales y Reproductivos. Así lo han subrayado las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso. Ambas han coincidido en que la gestación subrogada supone una explotación del cuerpo de la mujer y que hay un sesgo de discriminación por pobreza detrás. También se han mostrado en contra los portavoces del PSOE y Unidas Podemos en el Parlamento.
Por otro lado, hay quienes defienden el derecho de Ana Obregón y de otras personas o parejas a recurrir a la gestación subrogada para cumplir su sueño de tener hijos. Algunos famosos como Kiko Hernández, Ana Rosa Quintana o Alessandro Lecquio han felicitado a la artista y han mostrado su apoyo a esta opción reproductiva. También hay asociaciones como Son Nuestros Hijos o Gestación Subrogada España que reclaman una regulación legal y ética de esta técnica en nuestro país, respetando los derechos de todas las partes implicadas.