El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este viernes una nueva convocatoria de hasta 88 millones de euros en ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, dirigidas tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes empresas.
Fernández-Pacheco ha realizado este anuncio durante el acto de celebración del XXV aniversario de la Fundación Tecnova, celebrado en Almería, donde ha destacado la apuesta de Andalucía por una agricultura "moderna, innovadora y competitiva", basada en la tecnificación, la digitalización y el uso eficiente del agua.
Según ha precisado en una nota, dentro de esta convocatoria se ha previsto una línea específica para frutas y hortalizas de pymes y grandes empresas, a la que se destina el 25 por ciento del total, con el objetivo de "impulsar inversiones que generen valor añadido y refuercen la competitividad de la agroindustria andaluza".
"La innovación no termina en el campo; continúa en la transformación, en la comercialización y en la capacidad de nuestras empresas para competir en los mercados", ha señalado.
Durante su intervención, el consejero ha felicitado a Fundación Tecnova por sus 25 años de trayectoria como centro tecnológico de referencia en innovación aplicada a la agroindustria y como "ejemplo de colaboración entre empresas, conocimiento y administración pública al servicio del sector agroalimentario andaluz".
Fernández-Pacheco ha subrayado que "la innovación no se sostiene solo con buenas ideas, sino con políticas públicas, inversión y acompañamiento al sector", y ha remarcado "el compromiso de la Junta de Andalucía con un modelo de agricultura basado en la competitividad, la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos".
En este contexto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha movilizado 175 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, casi 14 millones de euros en la provincia de Almería, destinadas a maquinaria más eficiente, sostenible y tecnológica.
A ello se suman 317 millones de euros para la modernización de regadíos, a través del Plan Parra y el Plan Regadía, "con el objetivo de garantizar una gestión inteligente y eficiente del agua".
Además, recientemente se ha activado una nueva convocatoria de Grupos Operativos de Innovación, dotada con 18 millones de euros, con ayudas de hasta 500.000 euros por proyecto, "para seguir desarrollando soluciones reales desde el propio sector".
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, elaborado de la mano del propio sector, que establece una hoja de ruta para reforzar la competitividad del principal motor agroalimentario andaluz a través de la innovación, la digitalización, la tecnificación, la eficiencia en el uso del agua y la generación de valor añadido a lo largo de toda la cadena.
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA
El consejero ha destacado también la apuesta de la Junta de Andalucía por la innovación y la digitalización a través de proyectos estratégicos como Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, liderado por el Gobierno andaluz y dotado con 9,5 millones de euros de fondos Feder, que acompaña a agricultores, cooperativas y empresas agroalimentarias en la incorporación de nuevas tecnologías mediante asesoramiento, formación, pruebas en campo y apoyo a la financiación.
Este instrumento ha beneficiado ya a más de 500 pymes andaluzas y 1.800 usuarios. Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha hecho referencia igualmente al Smart Green Cube, que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), como una apuesta estratégica de futuro para situar a Almería y a Andalucía en la vanguardia de la innovación agroalimentaria europea.
El titular andaluz de Agricultura ha destacado el papel de Fundación Tecnova como "socio estratégico dentro de este ecosistema de innovación, conectando empresas, talento, investigación y administración, y facilitando la transferencia de conocimiento al tejido productivo".
"La Junta de Andalucía va a seguir caminando junto al sector agroalimentario, apoyando la innovación aplicada, la digitalización y la eficiencia en el uso del agua, porque invertir en agricultura es invertir en empleo, sostenibilidad y futuro", ha apostillado.