La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha defendido en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno de Juanma Moreno afronta el gran reto de la sanidad pública “con hechos, presupuestos y responsabilidad”, destinando más de 16.265 millones de euros a sanidad, lo que supone un tercio del presupuesto total de la Junta.
Martínez ha subrayado que gestionar el sistema sanitario andaluz “no es sencillo”, al tratarse del más grande del país, con más profesionales, más pacientes y una mayor complejidad. Una situación agravada además por “años de abandono y falta de inversión durante los gobiernos socialistas” y por una creciente presión asistencial derivada del aumento de población y el impacto de la pandemia, especialmente en Atención Primaria.
“Con este presupuesto el PP elige cuidar a los andaluces y defender la sanidad pública con recursos reales”, ha afirmado la parlamentaria almeriense. Además, ha recordado que nunca antes se había invertido tanto en sanidad en Andalucía, situándose por primera vez por encima de la media nacional, con 1.887 euros por habitante, un 61% más que en la etapa socialista.
En este sentido, Martínez ha afirmado que mientras entre 2010 y 2018 los presupuestos sanitarios se estancaron e incluso descendieron, “con Juanma Moreno el presupuesto sanitario se ha incrementado un 66%”, permitiendo reforzar hospitales, abrir nuevos centros de salud, contratar más profesionales y mejorar sus condiciones laborales.
La parlamentaria del PP ha puesto en valor que hoy el sistema sanitario andaluz cuenta con 30.000 profesionales más, alcanzando los 130.000 trabajadores, con mejores condiciones laborales y mayor estabilidad, pasando de una temporalidad del 50% heredada del PSOE a una plantilla estabilizada al 96% en los próximos meses. Además, los presupuestos recogen la incorporación de 4.371 nuevas plazas en 2026.
Sanidad en Almería
Por otra parte, Ángeles Martínez ha destacado la inversión en infraestructuras sanitarias, con 587 millones de euros para 61 nuevas actuaciones en toda Andalucía, entre ellas, en la provincia de Almería el nuevo Hospital de Roquetas de Mar, el centro de salud El Ejido Nordeste, o el edificio de consultas externas del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Además, ha recordado avances históricos como la puesta en marcha del PET-TAC de última generación en Torrecárdenas, el nuevo Materno Infantil y el incremento del número de quirófanos que ha pasado de 13 a 27 en el hospital de referencia de los almerienses.
Asimismo, ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación y la modernización del sistema con la Estrategia de Salud Digital 2030, dotada con 156 millones de euros, que permitirá avanzar en historia clínica unificada, telemedicina, inteligencia artificial y diagnóstico precoz.
Por último, Ángeles Martínez ha reconocido que “queda camino por recorrer”, pero ha insistido en que “el sistema sanitario público andaluz hoy está mejor que en 2018”.
“Estamos ante dos modelos opuestos: el del abandono y los recortes frente al de la inversión, la planificación y el compromiso real con la sanidad pública”, ha concluido.