www.noticiasdealmeria.com
Aria Bedmar: “Almería la llevo por bandera”
Ampliar

Aria Bedmar: “Almería la llevo por bandera”

La almeriense protaganiza la serie ‘Operación Barrio Inglés’, producida por Emociona Media en coproducción con Onza y se ha grabado íntegramente en diferentes localizaciones de Andalucía, además de contar con un elenco artístico y técnico en su gran mayoría andaluz, por lo que considera “un regalazo total” poder hablar en andaluz

Por Lara Díaz Martínez
x
laradiazmargmailcom/11/11/17

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La actriz almeriense Aria Bedmar es la protagonista de la nueva serie ‘Operación Barrio Inglés’ de RTVE, que se estrena el próximo 10 de abril a las 22:50 h. La actriz ha participado en diversas producciones, como ‘Desde Dentro’ (2019), ‘La caza’. ‘Monteperdido’ (2019), ‘Los Herederos de la Tierra’ (2022) y ‘Hermana Muerte’ (2023), entre otras, y ahora encara una serie que “cuenta todo el contexto más personal y emocional” de la vida en Andalucía en la primera mitad del siglo pasado.

Aria Bedmar ha explicado en una entrevista para Noticias de Almería que “‘Operación Barrio Inglés’ está basada en la historia de Huelva como punto estratégico en el momento previo a la Segunda Guerra Mundial, justo después de la Guerra Civil Española, donde había colonias inglesas. En ese contexto geográfico, ocurre la parte ficcionada a través de los ojos de Lucía. Se ven una serie de redes, tramas y secretos que cuentan la tensión que había en un territorio aparentemente neutral, pero con una tendencia germanófila muy fuerte y donde había ingleses en su territorio”.

Espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940, una ciudad donde se reproducen, a escala más reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial, son los ingredientes de ‘Operación Barrio Inglés’. En la época en la que se ambienta la historia, y aunque España es un país neutral, la ciudad de Huelva es un nido de espías tanto británicos como alemanes. Estos últimos intentan hacerse con el control de las minas de Riotinto, propiedad de los británicos.

El acento andaluz: “regalazo total”

Bedmar afirma que ha tenido que adoptar un acento neutro en muchos de los proyectos que ha llevado a cabo, pero ‘Operación Barrio Inglés’ le ha permitido mantener su acento almeriense. “Regalazo total”, ha exclamado. “Yo nunca había hablado en andaluz en ningún sitio de actriz y se me presenta la oportunidad de poder hablar y transmitir la emoción con mi acento natural”. Bedmar ha explicado que casi todo el equipo, tanto artístico como técnico, era andaluz y ha exclamado emocionada: “Bendito sea, ¡qué bien sentirme en casa, en familia!”. Paco Tous, María Morales y Almagro San Miguel son algunos de los actores que participan en esta producción.

“Cuando trabajas con acento andaluz, sale todavía más naturalidad, porque dejas de pensar tanto en cómo fingir un enfado y juegas a hacerlo de verdad: cómo me enfado, cómo me río, como lloro, cómo grito, hacerlo con acento andaluz me hace sentir como yo soy, es maravilloso”, ha afirmado con orgullo.

Bedmar ha añadido que no tiene problema en adoptar un acento neutro, pero no le parece bien que deba hacerse si se trata de un personaje andaluz. “¿Qué sentido tiene? Si soy andaluza como personaje, ¿por qué tengo que neutralizar el acento? Me pone negra”, ha dicho indignada.

Almería: su tierra natal. “La llevo por bandera”

A pesar de que Bedmar trabaja desde hace tiempo en Madrid adoptando un acento neutro, recuerda su ciudad natal en muchos de los rodajes. “Almería la llevo por bandera”, ha exclamado. “He empezado a reconectar con mis raíces”, ha explicado, admitiendo que con sus amigos no duda en sacar su acento almeriense. “Una cosa es que tenga que trabajar con acento neutro, y otra que tomándome unas tapas y unas cervecitas con mis amigos no pueda sacar mi acento almeriense”.

La actriz siempre llevará a Almería en la piel, y nunca mejor dicho, así lo ha explicado en la entrevista para Noticias de Almería: “Lo último que hice en Almería antes de irme a vivir fuera fue tatuarme el nombre de Almería en árabe. Estoy súper orgullosa de mi tierra. El clima, la playa, la tranquilidad”. “Si pudiera vivir de lo que vivo y residir en Almería, no me lo pienso, más claro que el agua”, ha exclamado con orgullo.

Bedmar espera que ‘Operación Barrio Inglés’ sea recibida con gran entusiasmo. Para Andalucía puede haber un “enganche increíble”, al ser “una serie en prime time en televisión pública, en la que se junta lo andaluz con lo internacional”, ha explicado. Puede ser muy atractivo “un hecho histórico nacional situado geográficamente en un punto de Andalucía, Huelva, pero que hay muchas personas involucradas, británicos, alemanes… y los españoles que hay, en gran mayoría, mantienen su acento andaluz”, ha explicado Bedmar.

El rodaje “más duro”

“Para mí, ha sido el rodaje más duro que he tenido”, ha confesado. “Ser la prota me añade un punto de presión”. La actriz ha explicado “afortunadamente, los proyectos anteriores han sido suficientes como para poder enfrentarme a un rodaje así, fue un rodaje muy duro y requería de muchísimo compromiso de todo el mundo”. El equipo fue muy constante y comprometido. “A nivel producción, es muy complicado sacar un rodaje así adelante”, pero “todo el equipo arrimó el hombro desde el primer momento hasta el último”, ha asegurado, afirmando que la climatología y los exteriores jugaron malas pasadas al comienzo del rodaje, así como el calor de rodar en Andalucía en pleno verano.

Bedmar ha destacado la dificultad de grabar una serie de este tipo, sobre todo porque “un rodaje cuanta más gente hay más difícil es sacarlo adelante”, haciendo la comparativa con su última producción como protagonista, “Hermana Muerte era casi todo en el mismo sitio y aquí era dos semanas en un sitio, una en otro… cambiando constantemente”. A pesar de ello, “he aprendido muchísimo”, ha explicado, afirmando que también han habido momentos cómicos. “Hubo una secuencia que estuve a punto de cortar, porque llamé a Peter Vives, el actor, como Peter, pero en un microsegundo me acordé que su personaje se llama igual. Fue una toma que estuve a punto de cortar, pero menos mal que no lo hice porque era una toma importante. Espero que no se vea en pantalla mi cara de confusión”. “También tengo una expresión de broma cuando alguien me lleva la contraria que pedí que la incluyeran, y hay una discusión de pareja que tengo con el personaje de Rubén Cortada, Francisco, donde digo esa expresión, y me costó tanto aguantarme la risa”, ha explicado riendo.

El papel: “Lucía es una complejidad de personaje”

Lucía, su personaje, es una veinteañera valiente y ambiciosa, que vive con su familia en el Barrio Inglés y ha sido contratada por la compañía para trabajar como secretaria pero se acabará involucrando de lleno en el mundo del espionaje y participando en una serie de misiones cada vez más peligrosas destinadas a frenar el avance alemán en Huelva. “A Lucía no solamente le toca vivir toda la trama de secretos y espionaje que hay en su puesto de trabajo, donde solo trabaja como secretaria, sino que no deja de ser hija, pareja, hermana y amiga”, y, por eso, “tiene que ir disimulando en todos aquellos roles que tiene que cumplir”, ha añadido.

Bedmar ha contado que interpretar su papel, el personaje de Lucía, ha sido muy difícil, “es una complejidad de personaje”, pero a la misma vez ha sido uno de los que más ha disfrutado: “Es un personaje muy difícil de trabajar, pero a la vez ha sido muy enriquecedor”. “Como protagonista, más que nadie he tenido que estar al pie del cañón”, ha asegurado. “Lucía tiene muchas cosas mías porque, partiendo de que estoy en Andalucía, en mi casa, con mi acento, con gente que habla como yo y me entiende, y al final la naturalidad sale. Hay muchas secuencias que tienen parte improvisada”.

La almeriense tuvo que prepararse para su papel investigando sobre el contexto histórico: “Tengo la suerte de que mi hermano es arqueólogo y profesor de historia, así que me ayudó con el contexto histórico, pero sobre todo me informé sobre el papel de la mujer en la historia”. “Lucía es muchas cosas, no es solo luchadora de causas justas, peleona… es que además es una mujer suficientemente inteligente como para entender que muerta no puede cambiar tanto el mundo, y que hace más viva que muerta, con lo cual no puede arriesgarse a perder la vida”, ha explicado.

Rumbo a Eurovisión: “Suena como muy loco”

Actualmente, Bedmar se encuentra en un nuevo proyecto, está grabando la serie ‘Aquí estás esperando’, basada en las novelas de Megan Maxwell ‘Aquí estás esperando’ y ‘Tampoco pido tanto’. En la serie, coincide con Rubén Cortada, también protagonista de ‘Operación Barrio Inglés’. “Termino una cosa y voy con la otra”, ha exclamado riendo.

Además, “suena como muy loco”, ha admitido, el próximo mes de mayo estará actuando en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 como bailarina de la banda de metal alternativo Megara, un grupo musical español que representará a San Marino. “Voy con Megara a muerte. Qué locura”, ha exclamado.

Con esto, Bedmar explica que tiene muchas inquietudes artísticas como son el baile o la escritura, pero que siempre escogerá “sin duda alguna” ser actriz. Ella misma ha comentado “ni siquiera siento que sea una decisión, realmente, lo inevitable, soy actriz desde que nací, desde que salí de la tripa de mi madre”. Bedmar ha admitido que incluso su madre le decía “una dramática de toda la vida, actriz desde que naciste”. “Para mí, ser actriz no es una profesión, es una forma de ser, no puedo evitarlo”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios