script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Así se equivocan las encuestas en las autonómicas andaluzas

Así se equivocan las encuestas en las autonómicas andaluzas

lunes 23 de mayo de 2022, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El CIS se equivoca más que el resto, pero en general tienden a otorgar más escaños al partido del gobierno. y menos a los extraparlamentarios y a los minoritarios

En las últimas citas electorales, los sondeos previos a los comicios autonómicos en Andalucía han arrojado resultados dispares, sobre todo en función de quién haga las encuestas y de la provincia de la que hablemos: se podría decir que han sido más ajustados para Almería que para el conjunto de la Comunidad Autónoma. Exponemos a continuación una comparativa entre los resultados tras las urnas y lo pronosticado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y agencias independientes como Sigma2.

El PSOE de Susana Díaz parecía tener garantizada la permanencia en el Gobierno en los comicios que se iban a celebrar en diciembre de 2018 a tenor de los resultados que arrojaba un mes antes la última encuesta preelectoral del CIS, que otorgaba una mayoría clara al bloque de izquierdas y dejaba entrever que los socialistas serían la formación más votada en la provincia de Almería.

Pero la realidad suele demostrar que las encuestas reflejan unos patrones de voto y una estimación en un momento concreto, a la par que también demuestra que hay una gran cantidad de votantes que guardan sus cartas hasta última hora o directamente no cuentan toda la verdad a sus encuestadores; máxime si comparamos los resultados provenientes de distintas fuentes.

Así, el partido de gobierno durante la legislatura suele cosechar unas estimaciones mayores en comparación con los resultados definitivos, especialmente entre su corriente demoscópica favorable -quizás por el voto cautivo- y los partidos emergentes o extraparlamentarios no suelen mostrar toda la fuerza latente que son capaces de acaparar. No en vano, la aparición de estas fuerzas pueden y suelen provocar una alteración del mapa político que haga más difícil predecir los resultados y la futura gobernabilidad.

Podemos explicar mejor estas divergencias si, en primer lugar, extendemos la alfombra de los resultados de las últimas convocatorias electorales en suelo andaluz, a través de la siguiente tabla:

El paradigma de diciembre 2018

Según la encuesta de Sigma Dos publicada en noviembre de ese mismo año, el PSOE de Susana Díaz iba a ser el partido más votado, con el 30,3% de los votos, lo que le permitiría obtener entre 36 y 40 escaños, seguido del PP con el 20,8% y entre 24 y 27 parlamentarios, en casi un empate técnico con Ciudadanos, con el 20,2% y entre 21 y 24 escaños. La coalición Adelante Andalucía se quedaría en el 19% y podía conseguir entre 19 y 20 sillones en el Parlamento, mientras que la gran novedad de las elecciones, Vox, iba a irrumpir con el 5,9% de los votos y entre 3 o 4 parlamentarios.

Si nos basamos en los datos que aportaba el CIS en su barómetro de noviembre de 2018, la distribución de los 109 diputados que componen el hemiciclo andaluz iban a ser los que muestra el gráfico siguiente:

A tenor del gráfico anterior y de la tabla inicial, mostramos las diferencias entre las dos encuestas y los resultados definitivos tras la celebración de las elecciones. Estos son los datos y suyas son las conclusiones:

Como se puede comprobar, ambas encuestas fallaban en sus predicciones, aunque los mayores diferenciales entre estimación y resultados finales los cosechaba la encuesta del CIS, y lo haía principalmente para el PSOE y Vox, justo lo comentado en la introducción: se sobreestiman los parlamentarios obtenidos por la fuerza que viene gobernando y se subestima la capacidad de movilizar el voto de un partido de nuevo cuño, que aún no estaba presente en San Telmo en aquel momento.

Resultados para Almería

Si vamos a los resultados por provincia, las cosas cambian y nos encontramos con que las encuestas para la provincia almeriense son bastante fidedignas. Estos fueron los repartos de escaños en los tres últimos comicios por la circunscripción almeriense para los 12 parlamentarios que se eligen en la provincia:

Vamos a volver a centrarnos en los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018, pero esta vez únicamente lo hacemos para el sondeo del CIS, al no registrarse publicaciones de agencias externas individualizadas por provincias. En el siguiente gráfico se muestra cuál era el reparto en virtud del barómetro del CIS publicado en noviembre de 2018:

En este caso, el diferencial, como venimos comentando, es menor, pero vuelve a bascular en la misma dirección. De esta forma, se sobreestimaron los resultados del PSOE en dos parlamentarios, el PP obtuvo un escaño más de lo vaticinado por el CIS, Ciudadanos y Adelante Andalucía cumplieron con los pronósticos registrados y Vox fue una vez más subestimado en cuanto la intención de voto de los almerienses, y finalmente obtuvo dos escaños por Almería en el Palacio de San Telmo.

En definitiva, quizás la pregunta sea hasta qué punto las encuestas reflejan una intención de voto o un deseo, y cuál es la variación asumible para dar estas encuestas como buenas de cara a las elecciones que van a celebrarse justo en un mes.

Desde Noticias de Almería ponemos sobre la mesa los datos de lo ocurrido en anteriores ocasiones para qué nuestra audiencia pueda encontrar sus respuestas, pero tenemos como lema el de aquel famoso anuncio de la DGT: “no podemos conducir por ti”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios