www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

Ayuntamiento y CECOUAL apuestan por la biodiversidad autóctona contra el cambio climático

miércoles 23 de febrero de 2022, 07:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Además del muestreo de las condiciones en las que conviven flora y fauna en el entorno urbano de la ciudad, el trabajo desarrollado por ambas partes se extiende también a la divulgación, participación y educación ambiental

El Ayuntamiento de Almería y el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) han hecho hoy balance de las actuaciones desarrolladas en el marco del convenio suscrito entre ambas partes para la investigación y gestión de la biodiversidad. Entre las conclusiones que hoy han trasladado los investigadores de la UAL encargados de este trabajo se destaca la apuesta por la biodiversidad autóctona como elemento “clave” en la lucha contra el cambio climático, reconociendo además en nuestra ciudad un enclave “fundamental” para la biofauna en general.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, acompañada de la directora del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), Esther Giménez, y de los técnicos de investigación de este centro, José Luis Molina y Francisco Javier Sánchez, han sido los encargados de presentar las variables y conclusiones de este trabajo que, en una primera fase, “ha permitido la realización del análisis de especies exóticas invasoras, tanto animales como vegetales, y un diagnóstico o mapa de especies, igualmente, tanto animal como vegetal”, según ha explicado Margarita Cobos, enmarcando el contenido del convenio como parte de las líneas de actuación del ‘Plan Botania’, dirigido a proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde

“Este trabajo es parte del compromiso que tiene este Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, que si bien es un hecho que parece inevitable, sí que podemos establecer medidas para adaptarnos a él, y en esto la Biodiversidad juega un papel fundamental”, ha reconocido Cobos.

Orgullosa y satisfecha por el trabajo realizado desde la Universidad, destacaba Cobos, a través de este convenio, que el Ayuntamiento va a reeditar para seguir avanzando en la mejora de la calidad ambiental y de la calidad de vida de los almerienses, que “hoy tenemos más conocimiento sobre la realidad de nuestra biodiversidad. Estamos desarrollando como pocos ayuntamientos en nuestro país un mapa de biodiversidad urbana, que determine la riqueza pormenorizada de nuestro entorno y con el que trabajar para mejorarlo.

“Hoy conocemos mejor las especies que no deberían estar aquí como las cotorras, y estamos estudiando formas éticas para poder desplazarlas; y nuestro entorno urbano, gracias a las actividades de divulgación medioambiental con las que hemos descubierto la importancia real de nuestros jardines, que no son sólo jardines para embellecer la ciudad, sino que hacen de ecosistemas que favorecen nuestra calidad de vida. Hoy, cuando se revegeta un jardín, se tienen en cuenta las especies autóctonas o las especies adaptadas a nuestro clima para mejorar la biodiversidad vegetal y ser más eficientes en el uso del agua; hoy nuestro vivero municipal está adaptado y sirve de fábrica de especies autóctonas para plantar en nuestros jardines”, enumeraba la edil.

La directora de CECOUAL, Esther Giménez, ha agradecido la implicación y colaboración del Ayuntamiento de Almería en la ejecución de este convenio, entendiendo la biodiversidad urbana como un pilar fundamental en el desarrollo de las ciudad. “En el momento actual, de cambio global, de cambio climático, las ciudades juegan un papel muy importante y no podemos obviar que la naturaleza no está fuera del entorno urbano”, ha explicado Giménez.

Resaltando la gran diversidad de fauna y flora que se puede encontrar hoy en el entorno urbano de nuestra ciudad, principalmente como parte de sus grandes espacios libres y parques, los investigadores universitarios han venido también a destacar como parte del trabajo realizado en estos meses “la importancia que en la lucha contra el cambio climático, la mitigación de temperaturas… tiene la presencia de aves y plantas autóctonas. Resulta fundamental que tengamos nuestras especies de fauna y flora autóctonas. No es una lucha porque sí. Lo es porque son las que mejor están adaptadas a nuestro ambiente, por lo que tendrán la mejor capacidad para adaptarse a las condiciones que se nos están dando y hacia donde vamos desde el punto de vista medioambiental”, ha explicado la directora de CECOUAL

Biodiversidad Urbana

Las conclusiones y diagnóstico que hoy se han presentado sobre la diversidad urbana de Almería son el resultado del amplio muestreo que, mensualmente, ha venido realizando el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, tanto de fauna y flora y que, según uno de sus técnicos, José Luis Molina Pardo, posiciona a Almería “como un enclave muy importante para la biofaunia en general, siendo zona de paso, invernada y reproductora para muchas aves...un valor añadido que debemos aprovechar”, ha subrayado.

En el caso de las aves, los estudios realizados se han centrado en su presencia e incidencia tanto en los barrios como en los principales parques ubicados en el término municipal, extendiendo los trabajos a tres puntos de interés que, por sus características ecológicas, albergan hoy una rica biodiversidad, como seon el puerto pesquero, la Molineta y la desembocadura del río Andarax.

“Se han realizado de manera mensual 38 estaciones de censo y 14 recorridos, contando hasta enero con casi 500 muestreos de avifauna. En total, se han detectado 95 especies de aves, el 15% de las aves descritas para España en 2019 (incluido el archipiélago canario y especies raras)”, ha resumido.

De acuerdo al estudio elaborado, la mayor presencia y riqueza de aves se muestra en los parques urbanos y periurbanos (El Toyo, el Parque del Andarax, Parque del Boticario, Parque de las Familias y el Parque Nicolás Salmerón). También se evidencia su presencia en aquellos barrios y espacios con una notable cobertura arbórea y superficie de zonas verdes, como sucede en Villa Blanca, Cortijo Grande o Ciudad Jardín. En contraposición, aquellas donde existe una cobertura arbolada y superficie verde menor, como por ejemplo el Centro Histórico, la riqueza de aves disminuye.

En cuanto a especies predominantes, destaca la presencia de collalba negra (típica del sureste ibérico) o las colonias de vencejos que habitan en la capital (vencejo pálido, vencejo común y vencejo real).

Arbolado

Respecto del arbolado, en este estudio se han cartografiado todos los de la ciudad. Así, se ha inventariado tanto el arbolado viario como el presente en las zonas verdes. En total, 120 especies diferentes de árboles, en número de 38.000, 97 de ellos catalogados como singulares. Además, se ha realizado una lista en la que se han identificado aquellas especies vegetales potencialmente alergénicas (94 especies vegetales).

La mayor riqueza de árboles como es lógico se encuentra en los principales parques de la ciudad, como por ejemplo en el Parque del Andarax, mientras que las zonas con menor arbolado coinciden con aquellas que corresponde con menos espacios verdes, como sucede en el Centro Histórico o algunas zonas interiores de Los Molinos.

Especies exóticas invasoras

Parte específica de este estudio ha sido la presencia de expecies exóticas invasoras. En el caso de las especies exóticas invasoras se han georreferenciado todos los nidos de cotorra argentina y se ha estimado su población. Además, se ha detectado la presencia dos especies de cotorras no detectadas en censos anteriores: la cotorra de Kramer, en las inmediaciones del aeropuerto, y la cotorra alejandrina en el parque del Boticario y en el Campus Universitario.

La cotorra argentina se estableció en la provincia a finales de los noventa. En 2021 el número máximo de individuos estimado ha sido de 355, incrementándose más del 50% respecto al año 2018 (y triplicándose la población en apenas 7 años, 129 individuos estimados en 2015). El mayor número de nidos de cotorra se encuentra en el barrio de Nueva Almería y fuera del casco urbano, destacan las colonias presentes en el Parque del Boticario, Campus Universitario, Costacabana y el Toyo.

Para su gestión, como ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, se ha propuesto un método en el que por una parte se realizará un parafinado de huevos de cotorra para frenar su reproducción y por otra, una captura de adultos, esterilización y tutela responsable. Pendiente ahora de los necesarios permisos, por parte de la Junta de Andalucía, para su puesta en marcha, la edil apuntaba también la posibilidad de abrir a la adopción este tipo de especies, respondiendo así al interés que en ocasiones esta circunstancia se ha producido por parte de algunos vecinos.

Divulgación, educación ambiental y participación ciudadana

Parte también de este convenio han sido las labores de divulgación y educación ambiental, con actividades diversas que han contado con una amplia participación de la ciudadanía, extendiendo igualmente las tareas de investigación a este plano. En total, se han realizado 16 eventos: seis jornadas participativas de ciencia ciudadana, denominadas Bioblitzs, muestreando de manera exhaustiva la biodiversidad presente en los parques urbanos municipales; cuatro talleres temáticos (cajas nido, semillas, centros de mesa etc.); dos censos de camaleón (Parque del Andarax); y la celebración de diferentes efemérides, como las II Jornadas de Biodiversidad Urbana o la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de las Aves.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios