www.noticiasdealmeria.com

Bellido: "Creo que todas las personas emocionalmente sanas, somos feministas"

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Vox y el Partido Popular a menudo discrepan en cuanto a políticas de inclusión social, juventud, familias e igualdad. El delegado de estas políticas en la provincia de Almería, Francisco González Bellido, critica la campaña del PSOE "Juanma, no te creo" por utilizar un tema serio como el asalto sexual para atacar al gobierno. Él enfatiza que el gobierno ha aumentado el apoyo a las mujeres y reducido la brecha salarial de género. También reconoce que todavía hay trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. En cuanto a la violencia contra las mujeres, afirma que es un problema que debe erradicarse, pero no es necesario diferenciar entre violencia doméstica y violencia de género. Él cree que las políticas de igualdad deben ser transversales y que se deben proporcionar incentivos para fomentar la participación de las mujeres en profesiones dominadas por hombres.

Si hay unas políticas en las que Vox y el Partido Popular suelen discrepar de modo constante son la inclusión social, juventud, familias - sobre todo por el plural- e igualdad. Y como nos metemos ya en el 8 de marzo, hablaremos de igualdad con el delegado de todas esas políticas de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Francisco González Bellido.

Me gustaría hablar del PSOE, porque con motivo del 8 de marzo lanzaba una campaña que ha tenido una repercusión importante y que hay quien califica como negativa. Se trata del eslogan “Juanma, yo no te creo”, era sobre las políticas en general del gobierno de Juanma Moreno, pero hacía alusión a esa frase que se hizo popular tras la polémica sentencia de “la manada”. ¿Qué le parece esa campaña?

Pues mira, la verdad que te diría que he sorprendido. Pero más que sorprendido es que estamos un poco indignados, porque usar algo tan serio y de tanta importancia como fue una violación grupal a una mujer, para ese eslogan, usarlo para atacar al gobierno de la Junta de Andalucía y encima todo nombrar al presidente de todos los andaluces, me parece lamentable. Me parece que están jugando con algo muy serio, que debe estar fuera el debate político, y creo que deberemos de tener un poquito más respeto ante un problema que no se tiene que banalizar nunca, y en el que no tenemos que buscar frases hechas, ni clichés, ni aprovechar una tendencia. Esto parece que lo ha escrito alguien que trabaja en Twitter y que busca el tuit rápido o el clickbait. Y no es así. Las políticas de igualdad, la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, y la defensa para erradicar la lacra que supone la violencia de género, es algo mucho más serio. Entonces, más que sorprendidos, estamos indignados de algo que un partido, como el PSOE, que debe de hacer un juego lo más democrático posible, pues no debería entrar ahí y quizá ha cruzado una línea que, desde mi punto de vista, no debería haber cruzado.

Pero a ustedes, desde que llegaron al gobierno de la Junta de Andalucía, desde la izquierda principalmente, les vienen acusando de no estar comprometidos con la lucha por la igualdad, de haber reducido subvenciones a asociaciones de mujeres, de haber reducido ayudas. ¿Es cierto? ¿Han bajado esa ayuda o esas subvenciones desde que está el presidente Juanma Moreno?

Nada más lejos de la realidad, sino que se han incrementado. Es que, realmente, lo que el PSOE quiere hacernos creer es que solo hay feminismo en el PSOE. Y eso no es así. La igualdad tiene que ser una bandera que nos una a todos, a hombres y mujeres. Y lo que ha hecho la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como presidente, y esta consejería, que ahora ocupa la consejera Loles López, es que la igualdad sea real, que las mujeres sean libres. Que no les digan lo que tienen que hacer. Hay que alejar esa causa del enfrentamiento político. Y luego, en cuanto a ese bulo que intentan hacernos creer de que el PP, en este caso el gobierno de Juanma Moreno, recorta políticas de igualdad, es totalmente falso, sino que vamos incrementando. Estamos incluso sumando nuevos derechos.

Hace poco se aprobaba una nueva prestación económica para los hijos e hijas, menos que en el caso de la Junta de Andalucía. Y es que, en este caso, los hijos de los menores de edad, que su madre ha sido asesinada. Una prestación de 5.000 euros anuales. Es algo que se incrementa, ese derecho. Y te pongo otro ejemplo en ese sentido, si hablamos de recortes económicos, pues te puedo poner también que, cuando entró Juanma Moreno al gobierno, el teléfono de la mujer contaba con un presupuesto que se ha incrementado casi por 10%. Entonces, todas estas son falacias que quieren hacer creer a las mujeres que para ser feministas hay que ser socialistas y muchísimo menos. Las mujeres tienen que ser libres y decidir por ellas mismas. Nadie tiene que decir lo que tienen que hacer.

¿Usted cree que las mujeres a día de hoy son ya iguales? ¿Son ya iguales a los hombres en derechos y obligaciones?

En derechos y obligaciones sí son iguales a los hombres, desde luego, la ley así lo recoge, pero sí es cierto que arrastramos una cierta brecha...

No me refiero a la textualidad de la ley, que obviamente desde la Constitución y desde los derechos humanos, pues hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones, pero a la hora de la verdad ¿esa igualdad es real?

Ahí iba va yo, porque te comentaba eso porque parece obvio, pero muchas veces muchos discursos nos hacen creer que como la ley nos hace iguales, como tú bien dices, a hombres y mujeres en derechos y obligaciones, pero en la realidad tenemos que ir un pasito más allá. La realidad es que la mujer accede con menos frecuencia a puestos de liderazgo directivo, la realidad es que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, la realidad es que las mujeres las cargan con una mochila, una mochila de responsabilidad familiar por su nacimiento, y tenemos que decir que no es así, lo que estamos trabajando es para que eso no sea así, tenemos que decir que la mujer no nace con una mochila de responsabilidad por ser mujer, la mujer es libre, como te he comentado, y esa corresponsabilidad es la que estamos intentando trabajar para buscar una igualdad real entre hombres y mujeres, una igualdad que no sea de postureo, que no sea de discurso, acciones que equiparen y nos hagan entender a toda la sociedad que los hombres y las mujeres tenemos las mismas responsabilidades.

Y en ese sentido también, tenemos buenos datos, porque desde 2018 que está Juanma Moreno gobernando, la brecha salarial entre hombres y mujeres, para esa igualdad real que no sea más lejos de los papeles y de las leyes, la brecha salarial se ha reducido en 5 puntos, hay también un 11,2% de mujeres paradas menos, también el porcentaje de personal femenino dedicado a la investigación y desarrollo de Andalucía ha aumentado casi un 20%, y Andalucía ahora mismo se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección. Es decir, hay todavía un camino que recorrer, pero se están poniendo las bases para llegar y conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres.

Hay otro tema que, aunque es más propio de noviembre, cuando se habla del maltrato a la mujer, me gustaría aprovechar también esta circunstancia para preguntarle, ¿Ustedes desde el Partido Popular entienden que hay violencia de género y violencia intrafamiliar? Que son dos cosas distintas, lo digo porque, claro, desde la extrema derecha se considera que cualquier violencia hacia la mujer es violencia intrafamiliar, y desde el Partido Socialista, sin embargo, se considera que la única violencia de la que hay que hablar es violencia de género, como si fueran excluyente.

La violencia es violencia. De un hombre hacia a una mujer, una mujer hacia a un hombre. Una mujer hacia a una mujer, un hombre hacia a un hombre. Es violencia. Pero sí que hay una casuística, que a los datos nos remitimos, en que las mujeres son asesinadas por sus parejas y ex pareja, por sus maridos. Y esto no es una cosa que no vayamos a inventar. Las mujeres son asesinadas cada año, cada año... incluso a veces incrementa el dato de mujeres asesinadas por manos de sus parejas. Eso es una realidad. Es decir, entrar en discusiones banales de violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia machista, llámalo como quieras. Pero las mujeres están siendo asesinadas por sus maridos y por su pareja y expareja. Y eso es algo en lo que tenemos que luchar e intentar erradicar porque creo que es una de las cosas que más daño hace en esta sociedad. Ojalá veamos que llegue un año en que digamos cifra cero. No hay un asesinato de una pareja a su mujer, de un hombre a su mujer, por el simple hecho de ser su pareja o expareja. No tenemos que banalizar este discurso, no tenemos que meternos en semántica. Hay un problema que es una realidad, que es que las mujeres son asesinadas por sus maridos, por sus parejas, por sus exparejas y es lo que tenemos que trabajar para erradicar.

¿Hay algún tipo de reclamación concreta de las mujeres en la provincia de Almería, por las características especiales que tenemos? Me refiero desde temas de una población inmigrante importante, con población femenina en ese caso, en el caso que nos ocupa, y también cuestiones tales como el empleo, los almacenes, la actividad agrícola, la propiedad de las explotaciones agrícolas, la pesca ¿Existe algún tipo de reclamación que quizás podría decirse” esto es muy propio de Almería”?

No, no creo que seamos distintos. Evidentemente, cada provincia tiene su idiosincrasia y sus particularidades. Tú lo has descrito muy bien. Almería es una tierra acogedora, una tierra de inmigración, una tierra que hemos crecido viéndolo, dada nuestro potencial productivo que es esa fábrica de salud que tenemos acá, en nuestro invernadero. Almería tiene su particularidad, pero las políticas concretas para erradicar la violencia de género creo que está en la matriz. Es decir, vamos a la base de todo esto, que se produce una violencia y cuando llega a ser un asesinato incluso, la casuística viene siendo la misma aquí, en Cádiz, en Málaga, o incluso en Ciudad Real, si así me lo permite.

Me refería más concretamente a las políticas de igualdad, es decir, por ejemplo, los almacenes, las alhóndigas que básicamente tienen mujeres trabajando, en la pesca casi no hay mujeres, hay prostitución en la provincia de Almería, en gran medida las víctimas son mujeres extranjeras. Por eso le decía que a la hora de escuchar desde la Junta de Andalucía reclamaciones de mujeres almerienses en temas laborales principalmente, si aquí se percibía algún tipo de diferenciación por estas características estructurales, o si son similares en todas las provincias.

Evidentemente cada provincia tiene su casuística, como decíamos, y claro que hay particularidades, pero son asuntos del día a día, asuntos de su puesto de trabajo, asuntos de su problemática, y las que una mujer o un hombre se puede enfrentar a otros problemas relativos a su día a día. No sabría decirte si hay algo concreto. Es cierto que en cada territorio, incluso si nos vamos a la misma provincia de Almería, pues estabas tú generalizando con los almacenes, pero por ejemplo yo soy Olula del Río y allí no hay almacenes. Las mujeres y los hombres tienen otro empleo, así que no sabría particularizarte nada en concreto.

¿Qué peso ocupa dentro del gobierno andaluz el tema de la igualdad? ¿Cómo lo enfocan? ¿Son políticas transversales? ¿Procuran introducir esas cuestiones en el trabajo diario? ¿Creen que deberían enfocarse de un modo diferenciado? Lo digo porque, claro, usted en concreto lleva inclusión social, juventud, familias, igualdad, va dentro de un bloque, a veces desde la izquierda se dice que debe haber una consejería o un ministerio concreto de igualdad.

Para el gobierno andaluz es muy, muy importante y, por supuesto, son políticas transversales porque la igualdad es un tema que se ha hecho porque la igualdad está en todos los ámbitos de la vida. De hecho, se impulsan varias políticas a través de otras consejerías, por ejemplo, de justicia, que hace poco hicimos un seminario con el Colegio de la Abogacía de Almería para formación en casos de violencia de género o también hay otras consejerías en las que trabajan en ese aspecto. Es decir, es algo transversal y así lo quiere transmitir el gobierno de la Junta y dentro de la misma consejería también tiene su importancia.

Sí se hace algo transversal, que esta consejería quizás sea la única en la que tienen coordinadores de programa. Es decir, yo soy el delegado territorial y como tú dices, gestiono las políticas en Almería de esa área, inclusión social, juventud, familias e igualdad, pero dentro de igualdad, en Almería tenemos, como en todas las provincias, una coordinadora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, que es la que se encarga, en este caso María Esparza, de promover, atender y todas las cosas que se han hecho en Almería. Y es que, en realidad, todas las competencias que tiene el Instituto Andaluz de la Mujer en cada una de las provincias. Entonces, si ponemos sobre la mesa que se están haciendo políticas transversales en todas las consejerías, que esta consejería, dentro de la propia consejería, tiene un peso muy, muy importante y, además, es tal que hay figuras de coordinación en cada una de las provincias del Instituto Andaluz de la Mujer que atiende ya las particularidades, creo que estamos hablando de un peso bastante importante en la igualdad para la Junta Andalucía.

Normalmente, en el Instituto Andaluz de la Mujer, hay una gran cantidad de personas que tienen un peso muy, muy importante.

Yo creo que es un error, pero normalmente se suele medir la importancia que se da a determinadas políticas por el presupuesto. Digo que pienso que a veces es un error porque no por destinar mucho dinero a algo eso va a funcionar o es señal de que se le presta el interés adecuado. Pero bueno, vamos a aceptar el pulpo como animal de compañía. ¿Qué peso económico tienen las políticas de la Junta Andalucía de igualdad o el presupuesto que aproximadamente se puede destinar a temas de igualdad dentro de la Junta de Andalucía?

Sí, yo también comparto contigo esa impresión. Muchas veces no es tanto el peso económico porque hay muchas cosas que no se hacen con dinero, aunque otras muchas sí que es cierto, pero en esta consejería en la que trabajamos con personas, aquí no construimos puentes ni incentivamos, por ejemplo, a productos ecológicos, como en agricultura. En esta consejería que trabajamos con personas a veces el presupuesto no es lo más importante. Yo no sabía decirte el porcentaje que tiene en la materia concreta de igualdad en la consejería, pero sí sé decirte es que cada año ese presupuesto se va incrementando para intentar llegar a cuantas más mujeres que nos necesitan, y sobre todo para intentar conseguir ese objetivo, que es fomentar y llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres.

¿Es usted feminista?

Sí. Si feminismo entendemos que queremos la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad real, por supuesto, yo creo que todas las personas que somos emocionalmente sanas y que estamos a favor de la igualdad real somos feministas.

¿Y qué cree que se puede hacer para que determinadas profesiones que siguen siendo muy, estando muy masculinizadas, pues vayan cambiando, vayan abriendo las puertas a las mujeres? Ojo, si quieren entrar y aquella que quiere entrar, que eso es como todo.

Lo primero es la libertad de las mujeres, de los hombres, de elegir su carrera profesional o su trabajo o que comparten su vida, eso es lo primero. Pero creo que es importante incentivar. En este caso te puedo hablar de una jornada de liderazgo femenino que hubo hace una semanita escasa en la Casa de las Mariposas y me parecieron muy importantes para esto que estás comentando, donde contaron las dificultades que han enfrentado y creo que eso también lo que hace a las mujeres es entender que también pueden, que muchas veces esos puestos, esos trabajos, esos ámbitos que están a veces más restringidos por datos, no por capacidades, que capacidades tenemos todos los mismos, se puede incentivar. Así que yo creo que esas jornadas, esas acciones para incentivar ese acceso pueden venir bastante bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios