www.noticiasdealmeria.com
Caicedo destaca la contribución de los amarradores a la seguridad marítima

Caicedo destaca la contribución de los amarradores a la seguridad marítima

jueves 12 de marzo de 2020, 11:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la APA asiste en el Puerto de Almería a la apertura de la asamblea de la Asociación Española de Empresas de Amarre



Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha puesto de relieve la labor que realizan los amarradores de buques, “una labor fundamental para la seguridad marítima, que no siempre es conocida -ni lo suficientemente reconocida- por la sociedad”. Así lo ha manifestado en la apertura de la asamblea de la Asociación Española de Empresas de Amarre (AEEA), que se celebra en el Varadero del Puerto de Almería, con la asistencia de unos cuarenta asociados de los puertos españoles de interés general que integran dicha asociación.

En su intervención, el presidente de la APA, ha agradecido al presidente de la AEEA, Fernando Vidal, y a la cooperativa Boteros y Amarradores de Buques del Puerto de Almería, que hayan elegido el Puerto de Almería para la celebración de su asamblea.

El presidente de la APA ha recordado que la pasada semana la Policía Portuaria -con motivo de la celebración de su Día-, entregó sendas placas de reconocimiento a los amarradores del Puerto de Almería Antonio Rodríguez, Ángel Rodríguez y Juan Antonio Alonso. Y es que, según ha subrayado, el papel del amarrador es de suma importancia en las operaciones de atraque de los barcos, “ya es que, una vez que un barco llega a su muelle de atraque para cargar y descargar mercancía, o para que embarquen y desembarquen viajeros, está en vuestras manos que dichas operaciones no se vean en peligro por el viento, el oleaje o las corrientes. Todo dependerá de un buen amarre”. Asimismo, ha afirmado que “del buen hacer del amarrador depende también -en gran medida- la vida útil de los buques, y de ahí la importancia que tiene su labor desde el punto de vista económico”. En este sentido, ha valorado el esfuerzo que realiza la Asociación de Empresas de Amarre en la formación continua y la cualificación de los profesionales, “con el fin de mejorar el servicio del amarre y, por tanto, la seguridad”.

Por último, Jesús Caicedo, ha invitado a los asistentes a la asamblea a visitar el recinto portuario y la ciudad de Almería.



BREVE HISTORIA DEL AMARRE


La técnica asociada al amarre y al fondeo ha acompañado a la historia de la navegación desde sus inicios. Desde la existencia de la pesca, cuando nuestros antepasados vivían en cuevas, ha quedado constancia de la existencia de elementos de fondeo en pinturas y petroglifos.


PROFESIÓN DE AMARRADOR


La Asociación Española de Empresas de Amarre (AEEA) trabaja por mejorar la escasa normativa existente relacionada con la profesión de amarrador, para que se pueda navegar con rumbo a una estandarización de la normativa que garantice unos requisitos mínimos de cualificación y capacitación del personal de amarre.

Los accidentes en las operaciones de amarre pueden tener consecuencias muy graves tanto para el personal como para la integridad de los buques y de su carga. Por ello, demostrar la importancia de la fase portuaria en el contexto de la vida operativa del buque es necesario con el fin de cualificar la profesión de los amarradores, estandarizar la normativa de seguridad marítima y en definitiva promover a la profesionalización en la prestación de los servicios técnico-náuticos.

Cuando un buque ocupa su atraque para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga queda a merced de las condiciones atmosféricas de viento y corriente del lugar, que le obligan a ser amarrado al muelle.

Del total de la vida operativa de los buques, una buena parte de esta (entre un 20 y un 40 % de su vida), permanecen atracados en puerto realizando tareas de carga y descarga.

Todo ello no hace más que evidenciar la elevada importancia económica que adquiere la fase portuaria durante la vida operativa del buque, por lo que el poder disponer de sistemas de amarre “modernos, seguros y ágiles”, va a ayudar a reducir estos costes.


ACERCA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE AMARRE


La Asociación Española de Empresas de Amarre (AEEA) fue creada en 1991, bajo la denominación de Asociación Española de Amarradores. Desde su constitución es la única Asociación que agrupa al sector empresarial del amarre en España, pero también a la actividad portuaria del amarrador. En la actualidad la configuran 28 empresas asociadas lo que supone disponer de asociados en prácticamente todos los puertos de interés estatal, representando a su vez a más de 600 amarradores.

La Asociación es miembro tanto de la Asociación Europea de Amarradores (EBA) con sede en Amberes como de la Asociación Internacional de Boteros y Amarradores (IBLA) con sede en Roma. Asimismo, tiene presencia en numerosos foros nacionales e internacionales, también contando con representantes en muy diversos Consejos de Navegación.

Son fines de la Asociación la coordinación entre las diversas empresas, la defensa del sector del amarre de buques en particular y la de los servicios técnico–náuticos en general, siendo sus banderas la formación y cualificación de los amarradores, la seguridad marítima y en definitiva la profesionalización y los más altos estándares en la prestación del servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.