www.noticiasdealmeria.com
Carcauz en La Sexta Entrega De ‘Conoce Tu Pueblo Desde Casa’
Ampliar

Carcauz en La Sexta Entrega De ‘Conoce Tu Pueblo Desde Casa’

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Recoge La Huella Que El Imperio Romano Dejó En El Municipio Con Los Acueductos De Los Veinte Ojos, Por Rematar Y El Puente De Los Poyos



‘Conoce tu pueblo desde casa’, versión ‘on line’ del programa de ‘Ciudad Educadora’ destinado a que los escolares vicarios conozcan mejor su entorno a través del recorrido por los paisajes, lugares y edificios emblemáticos del municipio, y que con la irrupción de la pandemia del COVID-19 se traslado a las redes sociales, se mantiene activo y presenta este mes de julio una nueva entrega, la sexta en esta edición virtual.

En esta ocasión, el programa realiza un recorrido por el complejo hidráulico de Carzauz, casi una joya escondida en la falda sur de la Sierra de Gádor que recoge la huella que el Imperio Romano dejó en el hoy municipio vicario. Un sistema hídrico cuya construcción responde a la necesidad de riego para una importante superficie de campo, con otros usos complementarios del agua a la actividad agrícola, como la de ser aportar energía a molinos.

“Se trata del quinto monográfico de esta serie de entregas que tanto eco ha encontrado en las redes sociales como forma de seguir conociendo la gran diversidad y riqueza cultural que Vícar atesora”, ha señalado Antonio Bonilla, quién señala que el sistema hidráulico de la rambla de Carcáuz “es ante todo parte de nuestra historia, patrimonio que ha sobrevivido de manera estoica al paso del tiempo y que debemos preservar”. Además ha mencionado que próximamente incorporará un video que vendrá a hacer más atractiva aún esta nueva entrega a la cual invita a seguir en el blog de internet, https://vicarconocetupueblo.blogspot.com/.

El recorrido se inicia en el paraje de Los Perichos donde se encuentra el primer elemento importante del complejo, la ‘Balsa del molino’. Su nombre se debe a que el agua de esta balsa aportaba la energía necesaria para mover los molinos de Casablanca, finca que se encuentra un poco más abajo. Pero son los tres acueductos de la rambla Carcauz los que no dejan indiferente a nadie. Con el peñón de Bernal como fondo, los tres acueductos –Los 20 Ojos, de Los Poyos y Por Rematar son todo un ejemplo de las antiguas estructuras hidráulicas.

El acueducto de los Veinte Ojo, es el más espectacular y sirve de lindero entre Vícar y Felix. Su belleza y antigüedad no encuentra parangón en construcciones de este tipo por la provincia de Almería. En su primer piso presenta un arco por el que discurre el agua del barranco cuando se forman fuertes crecidas. En el piso intermedio se observan nueve pequeños arcos, y coronando el monumento diez arcos más. El segundo de los acueductos, quedó inacabado, de ahí su nombre Por Rematar y consta de tres arcos de unos tres metros de altura que nacen desde el lecho del barranco. Sobre los arcos hay una serie de pilares que deberían sujetar el cauce por donde pasaría el agua. El acueducto no es recto sino que hace un pequeño giro que se observa a simple vista, motivado se cree que por un cambio de planes debido a la topografía del terreno.

Por último, el Puente de los Poyos atraviesa la rambla de un lado a otro en uno de sus puntos más estrechos. Es el único que se encuentra sobre el lecho de rambla Carcauz, los otros dos se encuentran sobre unos barrancos afluentes a la rambla. Se levanta del suelo a una altura que roza los veinte metros, con una anchura de un metro aproximadamente. Sobre su gran arco corría rebosante el agua, que ahora se transporta mediante tubos de plástico que aprovechan el trazado de la acequia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios