www.noticiasdealmeria.com

Certamen de fotografía sobre envejecimiento saludable

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Salud convoca la primera edición del certamen de fotografía ‘En buena edad’ se pone en marcha bajo el lema ‘Mayores y TIC’

La Consejería de Salud, a través de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, convoca la primera edición deI Certamen de fotografía digital ‘En buena edad’ con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que cada año se celebra en todo el mundo el 1 de octubre.

Desde la Consejería de Salud se considera prioritaria la promoción del envejecimiento saludable y es por ello que, a través de la plataforma de fomento del envejecimiento saludable “En buena edad” (www.enbuenaedad.es) ha puesto en marcha esta iniciativa. Este portal de comunicación de la Consejería de Salud promueve el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contenido de las fotografías presentadas debe hacer alusión al lema de la edición 2018 ‘Mayores y TIC’, y la participación en el certamen está abierta a cualquier persona mayor de 18 años residente en Andalucía.

El certamen premiará las cinco mejores fotografías (primer, segundo y tercer premio y 2 áccesits), que mejor reflejen una imagen positiva de las personas mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, desde Naciones Unidas se pretende reconocer el papel que las personas mayores desempeñan en la sociedad y reclamar una mayor atención a las necesidades de este grupo de población. Este año, la ONU ha dedicado esta efeméride a promover el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores, con motivo del setenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Bases del certamen



Los trabajos, que deberán ser fotografías realizadas en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía, podrán entregarse desde el 1 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2018, a las 23:59 horas.

Las propuestas a concurso deben ser trabajos originales e inéditos, que no hayan sido premiados con anterioridad en otros concursos o convocatorias y que no estén concursando en otros certámenes.

Las fotografías se enviarán por correo electrónico, en formato jpg con una resolución mínima de 1.500 pixeles, en calidad alta y con un peso no superior a 2 Mb, a la siguiente dirección: enbuenaedad.csalud@juntadeandalucia.es.

Cada participante puede presentar tantos trabajos como desee. En caso de participar con varios trabajos, cada fotografía deberá ser enviada en correo electrónico independiente y aportando los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellidos de la persona autora, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, dirección postal y correo electrónico.

El jurado estará compuesto por un Comité Evaluador, integrado por representantes de la Consejería de Salud y de asociaciones de mayores de Andalucía. El fallo del jurado se notificará por correo electrónico a las personas premiadas antes del 30 de noviembre de 2018 y se publicará en la plataforma ‘En buena edad’.

Las bases se publicarán en el sitio web de la Consejería de Salud (http://juntadeandalucia.es/organismos/salud.html) y en la plataforma www.enbuenaedad.es.


Fomento del envejecimiento saludable


En la actualidad, más de 1,2 millones de personas con más de 65 años viven en Andalucía, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

Conscientes de esta realidad, Andalucía ha apostado por trabajar en este ámbito y actualmente es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable. Así, se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como ‘reference site’ (sitio de referencia) en este ámbito.

En este contexto, la Consejería de Salud lidera el proyecto “Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales”, en el marco del que se ha desarrollado la plataforma “En buena edad”, que alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.

Además, la plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, realizar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones. Desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.

Junto a ello, destaca la participación de la Consejería de Salud en proyectos europeos en este ámbito, de modo que Andalucía es la única comunidad española con representación en el proyecto ‘Chrodis-Plus’ para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con siete millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea. También participa en el proyecto ‘Advantage’ para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.