www.noticiasdealmeria.com
Ciudadanos impulsará el sendero que une Uleila del Campo, Benizalón y Tahal en los Filabres

Ciudadanos impulsará el sendero que une Uleila del Campo, Benizalón y Tahal en los Filabres

lunes 03 de mayo de 2021, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Según el portavoz provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos: “Estas localidades están afectadas gravemente por la despoblación, con lo cual, pretendemos que esta iniciativa también sirva de motor económico”




El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería ha elevado una moción al Pleno donde propone la homologación del sendero PR-A® TBU ‘Caminos de Filabres a los Campos’ entre las localidades de Uleila del Campo, Benizalón y Tahal. “Con esta iniciativa pretendemos fomentar el turismo activo en estos pueblos del interior almeriense a través de la práctica del senderismo y, al mismo tiempo, poner en valor sus recursos medioambientales, patrimoniales y etnográficos”, ha explicado el portavoz provincial de la formación naranja, Rafael Burgos

La propuesta de Cs, basada en el proyecto de Jesús Escámez, técnico de senderos de la Federación Española de Montaña, plantea un nuevo trazado de 15,8 kilómetros que transcurre en su integridad por caminos públicos. “Con la homologación de esta ruta se potenciaría y complementaría el sendero de Gran Recorrido GR-244, de trazado lineal y por etapas, ya que se incluye la posibilidad de hacer circuitos circulares donde coincide el punto de partida y de salida en cada municipio”, ha detallado el diputado provincial de Cs.

Según ha destacado Rafael Burgos: “Estas localidades están afectadas gravemente por la despoblación, con lo cual, pretendemos que esta iniciativa sirva de motor económico para la zona, además de ayudar a vertebrar el territorio”. En este sentido ha añadido que “el senderismo es un tipo de turismo activo para todas las edades que se ha convertido en un recurso de primer orden, aumentando las visitas y pernoctaciones de las zonas donde se practica”.

El proyecto de Jesús Escamez, en el que se basa la moción de Ciudadanos, especifica que una parte importante del camino discurre por una Cañada pecuaria, la Cañada de Los Filabres, con un uso datado anterior a la conquista del Reino de Granada y tan antigua como el origen bereber de los propios pueblos de la comarca. “Con la homologación del PR-A® TBU recuperaríamos aquellos caminos que utilizaban nuestros antepasados, lo que significa conservar nuestra historia, así como la preservación de todo tipo de patrimonio, independientemente del origen del mismo”, ha resaltado el portavoz provincial de la formación naranja.

En palabras de Rafael Burgos: “Uleila, Benizalón, Alcudia de Monteagud y Tahal forman parte de una zona de Los Filabres, desconocida para muchos pese a su enorme atractivo y potencial”. Para concluir, el diputado provincial de Ciudadanos ha defendido que “merece la pena recorrer estos caminos disfrutando de la flora y fauna autóctonas y contemplando destacables complejos hidráulicos como norias, aljibes, balsas, abrevaderos o lavaderos”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios