La jornada sobre planes de emergencia en la que se reunieron los representantes de 103 municipios de la provincia de Almería, ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en homenaje a Fina Cuerva. La funcionaria de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía falleció este jueves tras ser atropellada en la Rambla Federico García Lorca.
Aránzazu Martín, delegada de la Junta en Almería, ha elogiado la figura de la fallecida, a la que ha descrito como la "memoria viva de la Delegación". En un comunicado, la delegada ha lamentado la "repentina y dolorosa" pérdida de Cuerva, quien fue la secretaria personal de varios delegados a lo largo de los años. Según ha destacado Martín, Fina Cuerva era una persona que "lo sabía todo y a todos conocía".
La delegada ha querido rendir un "homenaje desde el corazón y la gratitud" a la lealtad y profesionalidad de la funcionaria, madre de dos hijos y abuela de dos nietos. Martín ha rememorado que la propia Fina Cuerva solía decir que su vida se dividía entre sus dos familias: la suya y la "gran familia de la Junta de Andalucía".
Además, la delegada ha señalado que la "impronta imborrable" de la funcionaria permanecerá en la delegación y en el corazón de sus compañeros, quienes la consideran una persona "insustituible". Este sentimiento también ha sido compartido por otras personalidades como el actual consejero Ramón Fernández-Pacheco, la exconsejera Carmen Crespo y el delegado Antonio Mena.
Finalmente, Martín ha querido destacar la "lealtad" y "amistad" de una "gran profesional", "madre y abuela ejemplar", "amiga leal" y "compañera "irrepetible". Según la delegada, el papel de la fallecida fue siempre el de "una guía discreta y eficaz" con un conocimiento profundo del sector agrario, gracias a su dedicación y trabajo.