El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reivindicado este domingo en la Feria de Adra (Almería) el "compromiso" del Gobierno de Andalucía con la gestión hídrica en la provincia de Almería con "más de 183 millones de euros invertidos en obras hidráulicas desde 2019", mientras que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha valorado el "esfuerzo" del Ejecutivo de Juanma Moreno por "mejorar" los puertos andaluces.
Ante el alcalde de Adra, Manuel Cortés, Fernández-Pacheco ha subrayado que "estamos en la legislatura del agua", y que el Ejecutivo de Juanma Moreno "no ha dejado de acometer obras que ponen más agua a disposición de los ciudadanos, pese a una climatología adversa y a la falta de soluciones del Gobierno central".
En este sentido, ha calificado de "desfachatez" la decisión del Gobierno de denegar el trasvase de agua procedente de La Mancha que estaba previsto para regar los campos almerienses: "Un agua que estaba pagada, que se paga bien, y que la candidata del PSOE a la Junta prefiere que se pierda en el mar antes de que llegue a los agricultores y ciudadanos almerienses", ha apostillado el consejero e informa la Junta en una nota.
Frente a "la inacción y el castigo del Gobierno de España", el consejero ha reivindicado la nueva estación potabilizadora de Cuevas del Almanzora, recientemente inaugurada con una inversión de diez millones de euros, que "garantiza el abastecimiento en una de las zonas más castigadas por la política hídrica del Ejecutivo de Pedro Sánchez", o la reciente autorización para la producción y suministro de 10,9 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, que se destinarán principalmente a la agricultura, además de a usos urbanos y recreativos.
"Es una noticia muy positiva para todo el Poniente almeriense, incluida Adra, que demuestra que el Gobierno andaluz sigue trabajando con hechos y no con promesas", ha señalado el consejero.
Desde 2019, la Junta de Andalucía ha invertido más de 183 millones de euros en obras de gestión de agua en Almería, a los que se suman otros 100 millones de euros en proyectos ya licitados durante la actual legislatura, según destacan desde el Gobierno andaluz.
"Son obras que se notan, que llegan a los ciudadanos y que se traducen en soluciones reales a problemas reales", ha asegurado Fernández-Pacheco.
INVERSIONES EN EL PUERTO
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha aprovechado su visita a Adra para destacar "el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de Juanma Moreno por modernizar, por mejorar, por sacar adelante los puertos andaluces", en los que la Junta ha invertido "150 millones de euros desde el año 2019".
Concretamente, en el puerto de Adra la Junta ha invertido "once millones de euros", según ha destacado la consejera, que ha avanzado que, "en cuanto termine la feria" del municipio, van a comenzar las "obras en el puerto que hemos comprometido, que tenemos previstas, con casi un millón de euros de presupuesto" para construir tres nuevas naves industriales que "van a servir y a mejorar la vida de todas las personas que trabajan" en dicha infraestructura, según ha resaltado.
"El puerto de Adra es un buen ejemplo de la política de hechos del Gobierno de Juanma Moreno; y del trabajo en equipo que, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se viene haciendo día a día para impulsar su valor estratégico y convertirlo en todo un referente turístico, social y empresarial", ha manifestado la consejera.
Así, Rocío Díaz ha valorado que la Junta de Andalucía ha destinado 2,5 millones a la reurbanización de la zona de Poniente; 5,4 millones a nuevas instalaciones náuticas-deportivas, ampliando la oferta de atraques para embarcaciones de recreo; 3,4 millones para un nuevo edificio de oficinas, aseos y la reurbanización de la zona náutica-deportiva; y medio millón más para la implantación de los muelles Gourmet, con espacios para la restauración y presentación de productos locales.
Igualmente, ha anunciado que este mes comenzará la referida construcción de tres nuevas naves industriales para la flota pesquera, por importe de cerca de un millón de euros; en concreto, 931.700 euros.
Desde la Junta subrayan que el puerto de Adra "conjuga la función pesquera con la náutico-recreativa". La flota pesquera está compuesta por buques de artes menores, cerco y arrastre, con un volumen de pesca desembarcada de 1.528 toneladas en 2023. Asimismo, la actividad náutico-recreativa cuenta con una zona con 286 atraques disponibles de gestión directa, a los que hay que sumar los 192 atraques con los que cuenta el Club Náutico.