La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha acompañado este domingo a los vecinos de la barriada de San Vicente con motivo de la tradicional 'buñuelada', uno de los actos más populares, con más de tres décadas de antigüedad, de las fiestas patronales de este barrio de la capital.
Acompañada por los concejales Juan José Segura, Eloísa Cabrera y Óscar Bleda, que este año ha sido el pregonero de las Fiestas de San Vicente, así como de la presidenta de la Asociación de Vecinos 'Nueva Ilusión Fénix', Bienvenida Pascual, y ataviados todos con el tradicional delantal de 'buñuelera', la alcaldesa ha querido sumarse un año más a esta tradición tan arraigada en el barrio y ha repartido los buñuelos y chocolate entre los asistentes a este acto celebrado en la plaza del barrio, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
Desde el consistorio almeriense han detallado que, para esta labor, desde las 4,00 horas de la madrugada se han empleado 100 kilos de harina y unos 150 litros de chocolate. Aproximadamente se han repartido más de 2.000 unidades de buñuelos.
Vázquez ha agradecido la "fantástica" labor que realiza una veintena de vecinas de San Vicente desde hace 33 años para preparar y elaborar "los que probablemente sean los mejores buñuelos de toda Almería".
"Un esfuerzo que año tras año hace que se mantenga viva esta tradición en un barrio tan especial como este", ha dicho la alcaldesa, quien ha aprovechado la ocasión para destacar "la gran labor que realizan las asociaciones de vecinos para engrandecer todos los rincones de la ciudad".
Por último, la regidora ha invitado "a todos los almerienses y a quienes nos visitan en estos primeros días de septiembre a participar, el próximo año, de esta bonita tradición"
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos 'Nueva Ilusión-Fénix' ha agradecido "la participación de la alcaldesa y de los concejales en esta popular tradición", al tiempo que ha destacado "el buen ambiente vivido durante estas jornadas de convivencia vecinal en las que todo el barrio se ha implicado para vivir las Fiestas de San Vicente de una manera especial", ha señalado Bienvenida Pascual.
Tras la buñuelada, este domingo también se celebra la final del campeonato de fútbol; la gran fiesta de niños, con juegos tradicionales a lo grande; la Feria del Mediodía; la 'Fiesta Holly Colors' y fiesta de la espuma, ya por la tarde.
Para finalizar, tendrá lugar una misa rociera en honor a San Vicente y, a las 21,45 horas, la procesión, con salida desde la plaza frente a 'Aniceto' y un recorrido que discurrirá por el camino Torrehoyo y esquina con la calle Minerva, Carretera Viator-El Alquián hacia calle Ave Fénix, Pegaso, Carretera Viator-El Alquián y llegada a la iglesia.
A partir de las 22,00 horas, el "broche de oro" a las fiestas lo pondrá la actuación del grupo musical 'Perjudi-k2'.
Las fiestas de esta barriada de la capital comenzaron el pasado jueves, día 4 de septiembre, con el pregón del concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda. Durante estos días ha habido actividades tradicionales, deportivas, culturales y sociales para todas las edades, destacan desde el Ayuntamiento.