El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha detallado los plazos previstos para importantes infraestructuras sanitarias que impactarán directamente en la provincia. Durante la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para Almería para el año 2026, el responsable especificó que la Administración sanitaria procederá a la recepción de la obra del nuevo centro hospitalario de Roquetas de Mar el próximo mes de noviembre, marcando así el inicio de su dotación a lo largo del año siguiente.
En cuanto al Hospital Universitario Torrecárdenas, Belmonte adelantó que el edificio de Consultas Externas tiene como previsión oficial de entrega la fecha del 7 de noviembre, lo que permitirá al Sistema Sanitario Público de Andalucía iniciar las primeras consultas en este nuevo emplazamiento a finales del mismo mes. El delegado territorial subrayó que se realizará una apertura gradual de estas nuevas dependencias, de modo que en 2026 se puedan establecer plenamente las consultas externas en este edificio largamente presupuestado, lo cual redundará en una mejora para los profesionales sanitarios de la capital y una mejor circulación dentro del hospital.
En otro orden de cosas, y respondiendo a preguntas sobre el parking en Torrecárdenas, el delegado territorial reconoció que la construcción de un aparcamiento en superficie es una "necesidad histórica" que se ha visto acrecentada tanto por el aumento de profesionales sanitarios como por el crecimiento de la actividad asistencial. Por ello, destacó la pertinencia del nuevo parking que contará con 2.002 plazas, con la expectativa de que esta solución resuelva de forma definitiva la problemática de estacionamiento. Indicó también que, mientras tanto, se está estudiando cómo será la ejecución de la obra para minimizar las molestias a la ciudadanía. La obra del aparcamiento comenzará este año, con la previsión de que esté terminada a principios del año 2027, e hizo un llamamiento a la paciencia de la población, remarcando que se mantendrá una vigilancia constante para que los almerienses no padezcan los inconvenientes que puedan surgir en toda obra de este tipo.