www.noticiasdealmeria.com

#COVID19 día 54
Contagios dos meses después

jueves 07 de mayo de 2020, 17:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Una de las claves que aún no han tenido respuesta ni en los sabatinos “aló presidente” ni en el parte diario, es el motivo por el que a estas alturas, se siguen produciendo contagios de COVID19.

Mientras en el Congreso se aprobaba la cuarta renovación del Decreto de Estado de Alarma, el que nos ha mantenido en absoluto confinamiento mes y medio, y ahora nos tiene a medio gas, me sigo preguntando cómo es posible que no hayan cesado los contagios si no hemos mantenido contacto fuera de nuestro ámbito convivencial durante todo ese tiempo.

Nos dicen que el COVID19 tiene un periodo de incubación de dos semanas, por lo que resulta del todo incomprensible que casi dos meses después de encerrarnos, sigan produciéndose contagios.

El dato que ofrece el gobierno de un incremento actual inferior al 0,5% en los infectados, no es cierto y ellos lo saben, porque basta mirar la información que les transmiten las Comunidades Autónomas para comprobar que no coinciden, que el gobierno central reduce la cifra muy significativamente, y además, el número de pruebas PCR que se realizan siguen siendo insuficiente, pues si nos fijamos en que a cada afectado se le hacen un par de test iniciales para confirmar el positivo, y luego otro par antes de darle el alta para confirmar el negativo, los que se hacen a personas asintomáticas siguen siendo mínimos.

Pero si desconocemos el número real de infectados y de muertos por coronavirus, tampoco sabemos detalles fundamentales de éstos, y que podrían explicar por qué ocho semanas después sigue habiendo contagios, pocos, pero ahí sigue el goteo diario.

¿Son tal vez sanitarios, que siguen siendo víctimas todavía de la falta de protección individual? ¿tal vez se debe a aquellos sanitarios contagiados por culpa de las mascarillas fake, y que luego lo han transmitido en su entorno? Pero aún así, no se justificaría en su volumen.

¿Son tal vez trabajadores esenciales a quienes no se ha dotado tampoco de protección, pese a lo cual se les ha hecho acudir cada día y cada noche a su puesto? ¿qué resultado tuvo en cuanto a contagios aquella semana de parón total de la producción?

En cualquier caso, todo lo que podemos hacer son elucubraciones, porque no se nos informa de algo tan fundamental como el motivo por el que confinados, el virus genera nuevos contagios cada día, cada vez menos, es verdad, pero si fuese cierto lo que hasta ahora nos han ido contando, a un mes del encierro la reducción de infectados habría sido tajante, y no una suave y lenta curva de descenso, y desde luego, a día de hoy no habría ningún contagio.

Iniciar el desconfinamiento sin el test serológico que el propio gobierno considero imprescindible para tomar esa decisión, y que dos meses después de estar en aislamiento, sigan revelándose contagios, no son temas menores, pero seguro que alguien dirán que es poner palos en las ruedas. Eso sí, en las ruedas de un carro que no sabemos dónde va.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".