www.noticiasdealmeria.com
Crespo anuncia la renovación de ayudas ambientales por 147,5 millones de euros

Crespo anuncia la renovación de ayudas ambientales por 147,5 millones de euros

sábado 19 de diciembre de 2020, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La medida entronca con las recomendaciones europeas para aplicar la nueva PAC y prueba la eficacia del modelo que ha hecho a Andalucía líder española en producción ecológica


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocará a principios de 2021 distintas ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural por valor de 147,5 millones de euros, entre las que se encuentran las anunciadas días atrás por valor de 3 millones para el sector remolachero.

“Se trata de ayudas para la producción más respetuosa con el medio ambiente que se cofinancian por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y que apoyan actuaciones dirigidas a preservar y mejorar la biodiversidad”, ha señalado la consejera Carmen Crespo. Este tipo de medidas entronca a la perfección con las recomendaciones que la Comisión Europea acaba de realizar a España para aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) y que se centran en un aumento de las exigencias medioambientales. La titular del ramo, de hecho, ha explicado que “se abre una oportunidad para que Andalucía siga avanzando sin cambios bruscos en un modelo que la ha convertido en líder en España en producción ecológica, con un 46% de la superficie de producción ecológica española y un 20% de su superficie agraria útil”.

“Y una prueba de que no queremos dar pasos atrás -ha continuado-, sino avanzar en una agricultura ecológica, sostenible, resiliente, adaptada a los mercados agrarios, innovadora, digital y diversificadora de la economía del medio rural, son estas ayudas de carácter ambiental”.

Agroambiente y clima, agricultura ecológica…


De esta forma, la Consejería opta por prorrogar por segundo año consecutivo las ayudas incluidas en la convocatoria de 2015 y, por primera vez, las de 2016, correspondientes a la medida 10 del PDR, "Agroambiente y Clima", por más de 43,6 millones de euros, y la medida 11 de este Plan "Agricultura Ecológica", por más de 43,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, se va a proceder a la convocatoria de la medida 13, "Zonas con limitaciones naturales", por un importe superior a 16,4 millones de euros; y se va a aumentar en 30 millones de euros más las ayudas destinadas a la ganadería extensiva, que han sido convocadas por vez primera en 2020, ante el importante número de solicitudes recibidas.

Finalmente, hay que destacar las nuevas convocatorias de ayudas a la agricultura, la ganadería, la apicultura y al olivar ecológico en conversión por un importe de 11 millones de euros, que irán principalmente destinadas a aquellos productores que se encuentren en el entorno de los parques naturales y que se incorporaron a la actividad con posterioridad a las convocatorias de 2015 y 2018.

El montante total se completa con los 3 millones de euros anunciados recientemente por la consejera Carmen Crespo y que se destinan de manera específica al sector remolachero para agricultores que se han incorporado a la producción integrada en los últimos años y no tuvieron opción de solicitar la ayuda en 2015.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios