www.noticiasdealmeria.com
Crespo inaugura las obras del Canal de Benínar-Aguadulce que garantizan el agua para los agricultores del Poniente

Crespo inaugura las obras del Canal de Benínar-Aguadulce que garantizan el agua para los agricultores del Poniente

viernes 08 de abril de 2022, 14:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera recuerda que la infraestructura sufrió daños hace más de una década por una riada y subraya que “ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha invertido 5,5 millones en su restitución”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado la nueva tubería de 1,5 kilómetros de longitud que sustituye al tramo del Canal de Benínar-Aguadulce dañado por episodios de fuertes lluvias registrados en la zona hace más de una década. Crespo ha resaltado que, en total, “el Gobierno andaluz ha invertido 5,5 millones de euros en esta obra hidráulica iniciada en diciembre de 2020, que permite garantizar el suministro a los agricultores que forman parte de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, cuya extensión de cultivo asciende a 23.200 hectáreas de regadío”.

“Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha invertido 5,5 millones de euros en la restitución y mejora de esta infraestructura que garantiza el agua a los agricultores del Poniente”, ha subrayado, antes de recalcar que “con la sustitución de esta tubería se da solución a la rotura de este canal en 2010 como consecuencia de un temporal”, ha comentado.

Esta mejora impulsada por la Junta contribuye también a ahorrar agua al evitar la pérdida de este recurso natural y ha incluido también actuaciones en la rambla encaminadas a aumentar la protección de esta infraestructura hidráulica ante la posible llegada de avenidas que puedan volver a dañar la conducción.

Esta inversión del Gobierno andaluz se enmarca, como ha resaltado Carmen Crespo, “en los 166 millones de euros que hemos movilizado en políticas de aguas en la provincia de Almería en lo que va de legislatura”. A este respecto, la consejera ha señalado que la ampliación del decreto de sequía, aprobada el pasado miércoles en el Parlamento, supone destinar 12,3 millones de euros más a obras hidráulicas en la provincia almeriense para garantizar el suministro de agua. De hecho, con la ampliación de esta normativa, se suman cinco nuevos proyectos a las obras ya iniciadas para asegurar el abastecimiento en el Valle del Almanzora. Por tanto y contemplando los recursos económicos de ambos decretos, la provincia almeriense contará con 19 millones de euros para obras dirigidas a paliar la sequía.

En este sentido, la responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado la ejecución de todos los terciarios en las depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, lo que hará posible “sumar 14 hectómetros cúbicos más de agua para los regantes procedentes de aguas regeneradas”.

La consejera ha explicado que la ampliación del Decreto de Sequía conlleva la movilización de 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y medidas de apoyo a los sectores agrario y pesquero de toda la Comunidad Autónoma. En concreto, a las actuaciones relativas a infraestructuras hidráulicas se destinarán 125 millones, un montante que supone siete veces más que la dotación prevista para este tipo de obras en el decreto ley de junio de 2021 (18 millones de euros).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios