www.noticiasdealmeria.com

¿Cruces Templarias en el Cerro de San Cristóbal?

viernes 11 de enero de 2019, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En 1147 la Almería andalusí fue tomada por tropas cristianas al mando Alfonso VII (Rey de Castilla y León), García Ramírez (Rey de Navarra), Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón), Guillermo VI (Duque de Montpellier), además de caballeros genoveses, pisanos y templarios (la Orden del Temple, era la única orden militar existente en la Península Ibérica en la época). Según cuenta la leyenda, la Orden del Temple construyó en el cerro de San Cristóbal un Castillo y una Capilla bajo la advocación de San Cristóbal. Al día de hoy pueden contemplarse aún siete torreones, tres árabes de planta cuadrada y cuatro cristianos de planta semicircular con sillares.

La Cruz templaria se le conoce como cruz patada porque sus brazos parecen patas. La Cruz paté de la Orden del Temple era de color rojo porque simbolizaba la muerte y martirio de Jesús.

Decir que en el camino serpentante de ascenso al Cerro de Can Cristóbal tengo localizadas dos Cruces muy p´roximas grabadas en la piedra de la ladera que pudieran ser templarias por su forma patada, en positivo relieve y negativo.

¿O quizás tengan relación estas Cruces con algún Vía Crucis anterior al del Señor de la Pobreza (imagen tallada de 1947) y la Hermandad de la Santa Hora que subía al Cerro de San Cristóbal al encuentro del Sagrado Corazón de Jesús, realizado por Navas Parejo en 1930? Si bien hay que decir que en las 14 estaciones de este Vía Crucis existían unos monolitos pétreos con simples cruces talladas que según la foto que acompaño no tienen similitud alguna. De estos monolitos solo se conservan algunos vestigios.

¿O se trata de algún Artista espontáneo contemporáneo que sabedor de la leyenda juegue al misterio? Pues muy cerca de las Cruces en el mismo Cerro se haya esculpido en piedra calcarenita un rostro humano que parece gritar o con expresión de asombro..