www.noticiasdealmeria.com
Cs entrega a la Mesa del Ferrocarril el estudio de viabilidad del Cercanías en el Bajo Andarax

Cs entrega a la Mesa del Ferrocarril el estudio de viabilidad del Cercanías en el Bajo Andarax

lunes 21 de septiembre de 2020, 20:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

“Es un informe técnico, en el que se recoge las diferentes actuaciones para poner en marcha este proyecto, tan necesario para nuestra provincia”, destaca Mercedes López, parlamentaria de la formación naranja



Ciudadanos ha entregado a la Mesa en Defensa del Ferrocarril el estudio de viabilidad para la implementación del servicio ferroviario de Cercanías en Almería – Bajo Andarax. Así lo ha escenificado la parlamentaria de la formación naranja, Mercedes López, quien ha traspasado esta documentación en un acto celebrado hoy en la sede de la formación. “Desde Ciudadanos recogimos la iniciativa en su día, cuando la Mesa del Ferrocarril nos trasladó la necesidad de elaborar este estudio. En 2017, Marta Bosquet registró una PNL para solicitarlo”, ha declarado López. “Sabíamos que desde esta plataforma llevaban tiempo esperando estos datos y hoy, por fin, hemos podido materializar esta acción”. "Es un informe técnico, en el que se recoge las diferentes actuaciones para poner en marcha este proyecto, tan necesario para nuestra provincia". Un acto que ha contado con la presencia del coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, José Antonio Díaz Roda, miembro de la Comisión Permanente de este organismo; Rafael Burgos, portavoz de Cs en la Diputación Provincial, y Miguel Cazorla, portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de la capital.

Una de las principales conclusiones que ha trasladado la parlamentaria es, precisamente, la viabilidad del proyecto. “La inversión es factible, por tanto, el Gobierno central debe priorizar estas actuaciones”, ha relatado. En su intervención, López ha resaltado que esta iniciativa daría respuesta a más de 230.000 almerienses, “aunque el ámbito de actuación se podría ampliar a 10.000 habitantes más, si se establecen líneas de autobús entre una de las estaciones proyectadas, la de Santa Fe-Alhama, y el Alto Andarax”.

Junto a ello, la diputada almeriense ha subrayado que en este estudio se establecen dos alternativas, una en la que se tendría en cuenta las estaciones actuales, rehabilitando las que se encuentran en desuso, lo que supondría una inversión de 2,1 millones de euros para mejoras en andenes, instalaciones técnicas y mejoras de cara a los viajeros; y, otra alternativa que contempla, además de la rehabilitación las estaciones actuales que están fuera de servicio, la construcción de cuatro nuevas estaciones, tres en Almería: Estadio, El Puche (estas dos estarían integradas en el tramo subterráneo de doble vía de acceso a la Estación Intermodal) y Sector 20 – Hospital; y, otra, en Huércal de Almería, junto a los barrios de Fuensanta y Villa Inés. (Estas dos últimos irían en superficie, Sector 20- Hospital y la de Huércal de Almería). La inversión prevista para llevar a cabo estas actuaciones es cercana a los 12 millones de euros. “Se ha tenido en cuenta para la localización de estas estaciones tanto el volumen de población, como la proximidad al Hospital o a lugares comerciales y de ocio”, ha señalado López.

Proyecto respetuoso con el medioambiente


Por su parte, el diputado provincial, Rafael Burgos, ha hecho hincapié en la importancia de ejecutar este proyecto, “ya que supondría un servicio esencial para luchar contra la despoblación y para mejorar el desplazamiento de los miles de almerienses que cada día tienen que desplazarse desde esas zonas a Almería”. “Además, se trata de un proyecto que responde a los nuevos modelos de movilidad que requiere nuestra sociedad y que, a su vez, sean eficientes con el medioambiente. En este caso, hablamos de una importante reducción de emisiones de gases con efectos en el cambio climático, CO2”. Así, Burgos ha concretado que con la alternativa más factible, la denominada ‘alternativa 2’, la reducción de tráfico representaría una disminución de emisiones de los turismos, ya que dejarían de circular 672 t/año de CO2.

El portavoz de Cs en la capital, Miguel Cazorla, ha hecho referencia, en su caso, a la “necesidad de colaboración entre las administraciones para poner en marcha este proyecto”. “Almería, con servicios tan esenciales como los sanitarios, con sus hospitales, o la Universidad, entre otros, debe extender sus comunicaciones hacia aquellas zonas que más necesidad de conexión requieran”. “Además, hablamos de reactivar unas infraestructuras que se han dejado morir”.

Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril, a través de su coordinador y portavoz, José Carlos Tejada, han agradecido esta entrega. “Era un estudio que llevábamos demandando desde hace ya dos años y si lo enmarcamos en la Semana Europea de la Movilidad, no podría venir mejor”. “Es el momento, en esta ocasión de pandemia, en el que tenemos que cambiar el ‘chip’, debemos buscar soluciones respetuosas con el medioambiente, por lo que la posibilidad de que este proyecto se haga realidad, supondría dar soluciones a miles de almerienses para moverse de una manera limpia”, ha puntualizado Tejada. Así, ha añadido, además, que “esta línea funcionaría con energía eléctrica, con catenaria en funcionamiento. Así, que, además de que Renfe esté por la labor, es fundamental la ayuda de las administraciones públicas”.

Otros aspectos técnicos


En este informe se detalla también los costes de la inversión a realizar, como los de explotación. Así, se establece que con la ‘alternativa 1’, habría que invertir 2.118.200 euros, mientras que los costes de explotación (en euros por año) sería de 2.024. 343 euros. En la ‘alternativa 2’, la inversión roza los 12 millones de euros y la explotación anual sería de más de 2,8 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios