www.noticiasdealmeria.com
Ciudadanos alerta sobre la pérdida de población en el 35% de los municipios almerienses

Ciudadanos alerta sobre la pérdida de población en el 35% de los municipios almerienses

jueves 11 de febrero de 2021, 12:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Según Rafael Burgos, portavoz provincial de Cs en la Diputación de Almería: “El 60 por ciento de la población almeriense se concentra en cinco municipios del litoral, con lo que el desequilibrio entre el interior y la costa es cada vez mayor”



El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en Diputación ha alertado sobre la pérdida de población en el 35 por ciento de los municipios almerienses durante el pasado año. “36 pueblos cerraron 2020 con una diferencia negativa en sus censos con respecto al ejercicio anterior y lo más preocupante es que, de ellos, 22 localidades tienen menos de 1.000 habitantes”, ha detallado el portavoz de la formación naranja, Rafael Burgos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2021.

“La despoblación es un problema que sigue latente en el interior de nuestra provincia y esta brutal pandemia ha evidenciado la soledad de nuestros vecinos más mayores junto a su falta de recursos y servicios”, ha explicado el diputado provincial de la formación naranja. Además, Burgos ha puesto el acento en aquellos municipios que se han visto más perjudicados por el éxodo rural, como es el caso de Partaloa con 75 habitantes menos sobre 2019, o Albanchez y Zurgena que también han perdido 54 y 49 vecinos, respectivamente.

Estas cifras demuestran que “prácticamente un tercio de los municipios almerienses pierde población, hecho que amenaza seriamente la cohesión territorial de nuestra provincia”, según ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Almería. En cambio, tal y como queda reflejado en el INE, “el 60 por ciento de la población almeriense se concentra en cinco municipios del litoral, con lo que el desequilibrio entre el interior de la provincia y la costa es cada vez mayor”, ha detallado Rafael Burgos quien se ha referido concretamente a la capital almeriense con 201.322 habitantes; Roquetas de Mar con 98.433 habitantes; El Ejido con 83.758 habitantes; Níjar cuyo censo registra 31.666 habitantes y Adra con 25.412 habitantes.


Pacto de Estado contra la Despoblación


“El diagnóstico es conocido por todos y esta situación crítica se extiende al conjunto del país por lo que urge una estrategia nacional seria, rigurosa y coordinada, para frenar la muerte silenciosa de nuestros pueblos”, ha declarado el diputado provincial de Cs, quien ha recordado que “Ciudadanos fue la primera formación política en plantear un Pacto de Estado contra la Despoblación, iniciativa que debería reconsiderar seriamente la Secretaría General para el Reto Demográfico”. Órgano directivo al que la formación naranja ha demandado “más celeridad para abordar con contundencia esta cuestión”.

Según ha trasladado Rafael Burgos: “Hay muchas zonas rurales donde el único sustento son las pensiones y prejubilaciones, de ahí la necesidad imperiosa de generar oportunidades para reactivar el interior almeriense” y, en este sentido, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación provincial ha puesto en valor su Plan de Relevo Generacional de lucha contra la despoblación con una dotación presupuestaria de 100.000 euros para una primera fase.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios