www.noticiasdealmeria.com

Cuando los héroes ficharon por el andalucismo

Cuando los héroes ficharon por el andalucismo
Ampliar
Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 26 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Parece que en esta provincia, donde estamos acostumbrados a que el único "vuelo" que nos interese sea el que nos conecta (con suerte) con Madrid sin que nos cueste un riñón, nos hemos olvidado de que hace exactamente un siglo el mundo miraba hacia el sur. El 22 de enero de 1926, el hidrocavión Plus Ultra despegaba de Palos de la Frontera. No era un viaje de placer; era la épica de cruzar el Atlántico Sur hasta Buenos Aires. Una hazaña que, por supuesto, el Estado español se apresuró a capitalizar como gloria patria, pero que esconde una intrahistoria que pone bastante nerviosos a los detractores del andalucismo.

Resulta curioso, por no decir sarcástico, observar cómo ciertos sectores se empeñan en retratar a Blas Infante como un visionario solitario, un notario con ínfulas que predicaba en el desierto. La realidad, esa que a veces escuece tanto como el poniente en agosto, nos dice que Infante no estaba precisamente solo. Para las elecciones de 1931, el "Padre de la Patria Andaluza" logró configurar una alineación que ya quisiera para sí cualquier asesor de imagen actual. En la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza no solo estaba el propio Infante o juristas como José Antonio Balbontín y Antonio Rexach; allí figuraban, con luz propia, los héroes del momento: Ramón Franco y Pablo Rada.

Sí, han leído bien. El comandante y piloto del Plus Ultra, Ramón Franco —hermano del que luego decidió que la democracia no era lo suyo—, y el mecánico de la hazaña, el imprescindible Pablo Rada, eran los rostros visibles del proyecto político de Infante. No eran "don nadies" buscando un minuto de gloria; eran auténticos ídolos de masas en el país, figuras cuya popularidad hoy solo sería comparable a la de un futbolista de élite, pero con el añadido de haberse jugado el pellejo sobre las olas.

Aquello no fue una adhesión testimonial. Estos "héroes nacionales" se dedicaron a sobrevolar los campos de la Comunidad Autónoma lanzando octavillas electorales desde el aire. Una campaña de marketing político que hoy llamaríamos disruptiva, pero que entonces era la única forma de que el mensaje llegara a los jornaleros que se dejaban la espalda en el surco, lejos de los cafés de tertulia y la prensa de ciudad. Aquellos folletos que caían del cielo no hablaban de entelequias, sino de una estructura federal para el Estado y de la dignidad de una tierra que seguía siendo el cortijo de unos pocos.

Es fascinante la ceguera selectiva de quienes denuestan el andalucismo histórico. Si el proyecto de Infante hubiera sido la ocurrencia de un loco, difícilmente habría seducido a los hombres más admirados de su tiempo. Ramón Franco y Pablo Rada no ficharon por una quimera; ficharon por una propuesta que en aquel momento representaba la vanguardia rupturista frente al centralismo rancio.

Que aquella aventura electoral no terminara en éxito es materia para una novela de espionaje, llena de conspiraciones, presiones de las élites y un sistema que no estaba dispuesto a permitir que el sur despertara de golpe. Pero el dato es tozudo: los aclamados aviadores que cruzaron el Atlántico, podían haberse vinculado a cualquier candidatura, pero eligieron aquella que impulsaba el andalucismo, por lo que quienes cuestionan la fuerza del andalucismo en aquella época, o quienes dudan de la referencia que suponía Infante, no tienen sustento.

Cien años después, mientras conmemoramos el vuelo del Plus Ultra, no estaría mal recordar que aquellos motores no solo rugían por orgullo español, sino que también latían con la ambición de una Andalucía federal y soberana. Aunque a algunos les siga pareciendo un vuelo con demasiado motor para tan poca pista.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería y Coordinador de la Delegación en Almeria de 7TV Andalucía

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"