www.noticiasdealmeria.com
Desmienten todos los datos de Sánchez Haro sobre el Centro de Menores de Purchena

Desmienten todos los datos de Sánchez Haro sobre el Centro de Menores de Purchena

viernes 27 de noviembre de 2020, 07:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El socialista habla del alto grado de inserción laboral pero solo ha habido 9 contratos en 4 años y ninguno en el sector del mármol

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno andaluz a mantener el Centro de Menores de Inserción Laboral de Purchena, “como es el deseo de los internos, los trabajadores, familiares, empresas y ayuntamientos de la Comarca del Almanzora que han expresado este sentir en numerosas ocasiones y han aprobado mociones contra el cierre de este servicio que quieren perpetrar PP y Ciudadanos”.

Purchena, Olula del Río, Tíjola, Lúcar, Macael, Fines, Cantoria o Albox han aprobado mociones de apoyo al mantenimiento del centro de menores “así que atender nuestra PNL en este Parlamento supone escuchar y atender el sentir de tantos pueblos almerienses”, ha asegurado y ha lamentado la negativa de PP y Ciudadanos a mantener este centro pese a que muchos ayuntamientos gobernados por estas formaciones sí apuestan por su apertura.

El centro de menores, como ha recordado Sánchez Haro, ha cumplido más de 15 años y en su opinión “se ha convertido en un referente para los pueblos de esta comarca que, como la gran mayoría de la provincia, lucha contra el fenómeno de la despoblación”. La ciudadanía entiende este recurso social “como algo propio, pegado a la piel del pueblo y de la comarca”, ha expresado el diputado andaluz socialista quien ha mostrado su convencimiento de que Purchena “tiene presente y futuro”, por lo que ha animado al Gobierno andaluz a “reorganizar los recursos de la justicia juvenil sin tener que cerrar esta instalación tan vital para Almería”.

“Lo más importante son los menores, y el centro de Purchena ha probado a lo largo de los años que ofrece una atención inmejorable; como pruebas, ahí están los altos índices de reinserción y de inclusión social que alcanzan los jóvenes que pasan por este centro, sobre todo por su proyecto especializado de inserción laboral, en el que tienen mucho que ver la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio”, ha argumentado Sánchez Haro quien ha destacado la “implicación sincera” de muchas instituciones con el centro lo que, dice, juega a favor del mantenimiento del mismo.

Lo que ocurre es que los datos no avalan las afirmaciones del parlamentario, ya que como desgranó Raúl Fernández, de Ciudadanos, durante su intervención, en los últimos cuatro años ha habido únicamente 46 casos de formación práctica remunerada, de los que solo 9 se han acabado convirtiendo en contratos laborales, y ninguno de ellos en el sector del mármol, a pesar de que Sánchez Haro destacaba en su intervención el papel de la Asociación de Empresarios del Mármol.

Reducir plazas en otros centros

Los menores que llegan al centro de Purchena “aprenden, se forman y trabajan en este centro, llegan a ser vecinos y vecinas de Purchena y se quedan a vivir en la comarca”, ha citado y ha dicho que el PSOE se suma a la propuesta de la dirección del centro de menores que pasa por reducir plazas en otros centros en favor del que quieren cerrar PP y Cs en Andalucía. “Oria es el centro de internamiento más grande de España y soporta, perfectamente, una bajada de su capacidad”, ha defendido y ha añadido que si Oria “se queda en 100 plazas es perfectamente viable que el centro de Purchena conserve 30 plazas y pueda seguir prestando su impagable servicio a la sociedad almeriense, en forma de recuperación e integración social de los chavales y también en formación, en oportunidades de empleo y de trabajo para una plantilla de trabajadores sociales muy consolidada y arraigada a la zona”.

En este punto Sánchez Haro ha quedado en evidencia, porque como también se ha encargado de recordarle Raúl Fernández, en 2019 los juzgados almerienses dictaron 77 internamientos, y la provincia tiene tres centros que suman 228 plazas de las que 212 son masculinas, por lo que en la provincia hay 150 plazas por encima de sus necesidades; mientras que la provincia de Granada está dotada de 14 plazas masculinas y fueron 163 los internamientos decretados, y Málaga con 247 internamientos, solo posee 15 plazas, y también únicamente masculinas.

De esta forma, el parlamentario de Ciudadanos recordaba también que los menores deben estar en su entorno, y que aquí se produce un sobredimensionamiento de plazas en Almería frente a otras provincias, lo que obliga a que estén fuera de su ámbito.

Sánchez Haro, después de decir que el Centro está “en la piel” de la Comarca, y que los internos son “vecinos” de ella, y destacar lo apegado que está a lo local, afirmó que es un “craso error” llevar el asunto al terreno de comparación provincial, ya que el parlamentario de Ciudadanos señalaba que los menores deben estar en su entorno.

Purchena, además, “encajaría el programa de menores internos por violencia hacia sus familiares que actualmente ofrece Oria y que, como recurso residencial independiente del resto, se puede trasladar con facilidad e, incluso, prestarse con mayor cercanía en una instalación de menores dimensiones”, ha valorado el parlamentario autonómico del PSOE de Almería.

PARTIDO POPULAR

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha manifestado hoy en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento Andaluz que el PP estudiará alternativas para el empleo en la Comarca del Almanzora ante el posible cierre del centro de menores de Purchena, una decisión que corresponde al Consejero de Cs, Juan Marín, tras haber realizado un estudio relacionado con el sobredimensionamiento del número de plazas en Almería y la carencia de plazas en otras provincias.

Espinosa afirma que desde que el Consejero les trasladó que se estaba estudiando el cierre pensando en una reorganización de las plazas y sobre todo en el interés de los menores, el PP se puso a trabajar en este asunto para encontrar otras alternativas. “Comprendemos la preocupación de los trabajadores, por eso esperamos que parte de ellos puedan continuar prestando sus servicios en los centros que se van a ampliar”, afirma.

La parlamentaria del PP manifiesta que según ha conocido por parte de la Consejería de Justicia, en los 15 años en los que lleva abierto este centro, la mayoría de los menores que han pasado por él no son de la provincia de Almería (que cada vez tiene menos menores infractores), sino que provienen de otras provincias andaluzas, y su integración laboral en la comarca ha sido muy baja.

Por otra parte, Rosalía Espinosa señala que para el Gobierno de Juanma Moreno la Comarca del Almanzora siempre ha sido una prioridad, principalmente porque conocía el abandono que han supuesto los 38 años de gobiernos socialistas para esta zona, por ello su apuesta ha sido importantísima desde el principio.

En este sentido recuerda el importante impulso social y económico que va a suponer para esta comarca la finalización de la Autovía del Almanzora, una obra prometida por los socialistas en 1986 y que nunca fueron capaces de realizar. Ahora, con Juanma Moreno como presidente, la comarca contará con una autovía que supondrá un impulso fundamental para la vida económica y social de esta zona.

Por otra parte han sido importantes las inversiones que se han realizado en materia sanitaria, con la mejora de centros de salud en varios municipios, así como con el refuerzo de profesionales sanitarios en el Hospital de La Inmaculada. También se ha producido una importante inversión en el partido judicial de Huércal-Overa, se ha apostado por el sector productivo de la piedra natural, así como por la ciudad de la Cultura en Olula del Río, un referente a nivel nacional.

Finalmente, Rosalía Espinosa señala que lo que se necesita en Almería y en la comarca, además de nuevas iniciativas para generar empleo, es que el Gobierno de España financie por fin a Andalucía y le de los 537 millones del IVA del año 2017 que ya hemos pagado de nuestros bolsillos todos los andaluces.

“Con este dinero se podrían hacer muchos proyectos en Andalucía, también en la Comarca del Almanzora, y le pedimos a Rodrigo Sánchez que presione al Gobierno para que cuanto antes cumpla con nuestra tierra. De igual modo le pedimos que inste al Gobierno de Sánchez a que no nos obliguen a subir los impuestos como parece que quiere hacer la izquierda española formada por PSOE, Podemos, ERC y Bildu. Y finalmente esperamos también un reparto justo de los Fondos Europeos para la reconstrucción, ya que con ese dinero iniciaremos importantes iniciativas para generar empleo en la comarca”, concluye.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios