script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Noemí Cruz fue la parlamentaria almeriense más activa de la legislatura

Noemí Cruz fue la parlamentaria almeriense más activa de la legislatura

miércoles 04 de mayo de 2022, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En el extremo opuesto a Luz Belinda Rodrìguez, que se presentó por Vox pero ha terminado el grupo mixto

La socialista Noemí Cruz es la parlamentaria almeriense más activa de la legislatura, según los datos recabados por Noticias de Almería del registro del Parlamento Andaluz, y que detallan la totalidad de sus acciones, desde la toma de la presentación del certificado de bienes e intereses, hasta las preguntas, la proposiciones de ley y no de ley, y demás.

Frente a sus 1295 actuaciones, el también socialista José Luis Sánchez Teruel presenta 1.174, y Rodrigo Sánchez Haro 1.023.

El siguiente se encuentra en las filas del Partido Popular, y es Rosalía Espinosa, con 456, le sigue Rodrigo Alonso (Vox) con 441, tras él Pablo Venzal (PP) con 394, y Ramón Herrera (PP) con 247.

La lista la cierran Diego Crespo, que se presentó por Adelante Andalucía pero ha acabado el grupo mixto, con 233, Mercedes López (Ciudadanos) con 193, y la última es Luz Belinda Rodriguez, que llegó con Vox, pero también está en el grupo mixto, con 93. Hay que recordar que a los miembros del grupo mixto, el reglamento de la Cámara les restringue muchísimo el número de preguntas a realizar y la actividad parlamentaria en general, lo que justificaría estos bajos datos.

Además de tener en cuenta el caso del grupo mixto, cabe detallar que la parlamentaria Mercedes López tomó posesión una vez que ya había comenzado la legislatura, y que hay otras dos parlamentarias por esta circunscripción y que no aparecen en la lista, y son Carmen Crespo (PP) que al ser consejera no entra en este registro, y Marta Bosquet (Ciudadanos) a quien sucede lo mismo, pero por ser presidenta del Parlamento.

La diferencia entre el volumen de actividad de unos grupos políticos y otros se debe, en gran medida, a que quienes están en la oposición son activos al preguntar y tomar iniciativas para el control del gobierno, así como propuestas de leyes, en tanto que quienes sostienen al gobierno, aunque pregunta más o menos lo mismo, suelen dejar la acción legislativa al propio ejecutivo.

También los grupos con más miembros tienen la posibilidad de reflejar una mayor actividad de sus miembros, puesto que una misma iniciativa (una pregunta, o una PNL por ejemplo) puede ir firmada por varios parlamentarios, sin importar su circunscripción, por lo que puede darse el caso de que alguien con cierta habilidad pueda firmar muchas propuestas sin haber trabajado realmente casi ninguna.

En ese mismo sentido, el número de iniciativas que suscriben unos y otros parlamentarios, suele deberse al número de comisiones a que quedan adscritos, así como a cuales son éstas, ya que algunas se reunen como mínimo una vez a la semana (educación o sanidad, por ejemplo), y otras una vez al mes, y en algún caso, puede pasar hasta un año o más sin que sea convocada la comisión correspondiente (lo que no evita que cobren mensualmente, haya o no reuniones).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios