www.noticiasdealmeria.com
Todos los informes del Cortijo las Chiqueras llevan marchamo socialista

Todos los informes del Cortijo las Chiqueras llevan marchamo socialista

miércoles 14 de octubre de 2020, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Así lo confirmado el parlamentario Ramón Herrera (PP) y no desmentido Noemí Cruz (PSOE)




El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha mostrado hoy su preocupación después de que la parlamentaria socialista, Noemí Cruz, haya reconocido en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento que el Gobierno del PSOE paralizó informes técnicos relacionados con el Cortijo Las Chiqueras, y que ha sido el Gobierno del PP el que los ha retomado.

Tras esta afirmación, Herrera le ha recordado a Cruz que la Junta tiene que emitir los informes sí o sí, pero siempre con criterios técnicos. “No es la consejera la que decide si se dan o no, es el funcionario el que decide, en base a una ley aprobada por el PSOE, si cumplen o no con lo establecido según los criterios técnicos”.

En su intervención, el parlamentario del PP ha lamentado la “polémica artificial” que el PSOE ha creado en torno al Cortijo Chiqueras y ha pedido a Cruz que acabe con ella en un minuto llamando a la alcaldesa de Níjar para que no apoye el proyecto.

“La resolución final del expediente corresponde al Ayuntamiento de Níjar, si los promotores del proyecto no tienen el visto bueno municipal no pueden mover ni una piedra”, ha dicho.

Ramón Herrera ha recordado que en los informes emitidos hasta ahora las únicas firmas que aparecen son de miembros del Gobierno de Susana Díaz, concretamente el 13 de octubre de 2016 el Delegado de Medio Ambiente Antonio Martínez firmó el documento por el que se da inicio a la información pública, y el 1 de septiembre de 2016 Alfredo Valdivia firmó un expediente en el que se dice textualmente que “estudiada la documentación por esta delegación territorial es innecesaria la adopción de otras medidas preventivas correctoras de conservación”.

Además, en el informe emitido por el Ayuntamiento de Níjar el 27 de julio de 2016, gobernando el PSOE en la Junta, se especifica que “la legislación vigente aprobada por el PSOE no desautoriza el uso turístico y establece que es posible la implantación de una instalación”.

Finalmente, Ramón Herrera ha recordado que en el Parque Natural hay muchos cortijos rehabilitados y subvencionados por la Junta con el PSOE en el Gobierno andaluz, e incluso algunos cuya rehabilitación y ampliación ha sido inaugurada por dirigentes socialistas.

“Señora Cruz dejémonos ya de debates demagógicos y si quiere acabar con la polémica llame a la alcaldesa y dígale que no hay ningún interés público, ni social, y que no apruebe el proyecto”, ha concluido.

LA VERSIÓN DEL PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha acusado esta mañana a la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de “mentir” en sede parlamentaria y a toda la sociedad almeriense y andaluza acerca del proyecto para reformar un cortijo y convertirlo en hotel en Genoveses, en zona de especial protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Según ha asegurado la diputada socialista en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, durante la gestión del anterior gobierno socialista no se han emitido informes favorables acerca de la reconstrucción de un cortijo en desuso en hotel de lujo dado que “no existen”.

Cruz Martínez ha enumerado todos y cada uno de los informes emitidos hasta la fecha y en ninguno, ha expresado, se da visto bueno definitivo a esta operación urbanística. La diputada autonómica del PSOE de Almería que, como ha recordado, ha tenido acceso al expediente de Genoveses después de más de dos meses de peticiones a la consejera de Agricultura, ha desvelado las “mentiras” de Carmen Crespo sobre el hotel y la “inexistencia” de informes favorables del anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía.

“Ahora comprendo por qué no nos daba acceso a los informes y por qué hemos tenido que esperar tanto tiempo, porque hemos destapado su mentira y le hemos pillado con el carrito de los helados”, ha lamentado la parlamentaria socialista quien ha insistido hasta en dos ocasiones a la consejera almeriense para que enumerara los informes favorables a los que ha hecho referencia desde que tomó posesión de su cargo, una cuestión que no ha respondido durante su comparecencia. Cruz Martínez también ha subrayado la “diferencia” de trato que da la consejera al Grupo Socialista y al Grupo Popular. Mientras que los socialistas, ha dicho, han accedido al expediente cerca de tres meses después de haberlo solicitado, el diputado del PP, Ramón Herrera, sólo ha tenido que esperar unos pocos días. “¿La separación de poderes funciona así para usted, no, consejera?”, le ha preguntado.

Para Cruz Martínez es, por otro lado, bastante significativo que “tras quedar el expediente paralizado a la espera de los informes pendientes que se habían solicitado y aún no se habían recibido, cuando se cumplía el primer año del Gobierno de las derechas, sin haber recibido estos informes ni haber reiterado su petición –siendo algunos de ellos de la propia Consejería- se obró el milagro y apareció el dictamen ambiental de noviembre de 2019”.

Para Cruz Martínez es inaudito que “no se vuelven a pedir informes sobre el proyecto reformado, ni a reclamar los informes que no han sido enviados por diferentes servicios, por lo que, con los mismos informes que el anterior Gobierno socialista no había dado dictamen favorable, pero entra usted de consejera y emite un dictamen favorable en junio de 2020”, ha ahondado la parlamentaria socialista quien ha recordado a Carmen Crespo que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es “nuestra joya” y que, por tanto, un hotel “de esas características puede dañar una zona tan especial y singular, como es Genoveses”.

Crespo está “desesperada” por “salvar su imagen”

Una vez que, como ha trasladado Cruz Martínez, las “mentiras” de Carmen Crespo han quedado “al descubierto” después de que los socialistas hayan accedido al expediente de Genoveses, ésta, según la diputada socialista “trata desesperadamente de salvar su imagen”. Lo hace “escondiéndose detrás del Ayuntamiento de Níjar” cuando sabe, según le ha dicho en la Comisión, “que los dictámenes medioambientales los tiene que emitir su departamento y no un ayuntamiento”. “Tiene que dar la cara y decir la verdad a este Parlamento, a la prensa y a la sociedad almeriense y dejar de esconderse detrás de otras administraciones y de otros parlamentarios a los que obliga a hacer de consejeros y portavoces del Gobierno andaluz de las derechas en este asunto tan delicado como es el de Genoveses”, ha exigido a la consejera almeriense.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios