La Guardia Civil ha detenido a un hombre en el puerto de Almería cuando intentaba embarcar con destino a Argelia conduciendo un vehículo de alta gama sustraído en Francia aprovechando el masivo tránsito durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) para intentar eludir los controles policiales.
Según informa el Instituto Armado en un comunicado, el vehículo fue detectado mientras se realizaban labores de verificación e inspección de embarque de automóviles con destino a Argelia cuando los agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras observaron un vehículo proveniente de Francia que les infundió algún tipo de sospecha.
Tras solicitar la documentación al conductor y comprobarla con la del propio vehículo, los agentes detectaron ciertas anomalías que levantaron sospechas sobre posibles irregularidades. Tras verificar el número de bastidor del vehículo apreciaron señales de que había sido manipulado y también detectaron en la documentación aportada por el conductor ciertas anomalías que divergían de la original.
Ante estas evidencias, la Guardia Civil procedió a consultar diferentes bases de datos e iniciar gestiones y mecanismos de cooperación con los enlaces policiales en Europa y pudo confirmar que el vehículo había sido sustraído en Francia.
Por todo ello, los agentes procedieron a la detención del conductor como presunto autor de un delito de sustracción de vehículo y otro de falsedad documental, así como la recuperación del vehículo para entregarlo a su legítimo propietario. El detenido, junto con las diligencias instruidas y el vehículo recuperado, han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de Almería.