www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Diputación acerca a once municipios la actividad ‘Jugando al presente a juegos del pasado’

Diputación acerca a once municipios la actividad ‘Jugando al presente a juegos del pasado’

sábado 27 de agosto de 2022, 16:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta iniciativa fomenta entre los menores almerienses el conocimiento de los juegos tradicionales y, hasta la fecha, ha contado con la participación de 350 niños

La Diputación Provincial de Almería difunde las tradiciones populares entre los menores almerienses con la actividad ‘Jugando al presente a juegos del pasado’. Esta propuesta se enmarca en el proyecto de Tradición Rural de la planificación 2.0 Familias reconectadas del Área de Familia de la Institución Provincial y, con ella, se pretende fomentar el legado cultural entre las nuevas generaciones de los juegos de toda la vida.

En total, esta actividad llegará a once municipios. El programa ya ha pasado por las localidades de Alhabia, Zurgena, Serón, Alhama de Almería, María, Partaloa, Alcolea, Turre y, más adelante, lo hará en Macael, Nacimiento y Mojácar. Hasta la fecha, en ‘Jugando al presente a juegos del pasado’ han participado más de 350 menores que han disfrutado con juegos a los que jugaban sus padres y sus abuelos.

La actividad lúdica permite a los jóvenes participantes conocer y divertirse con juegos tan populares como el pañuelo, un parchís gigante, la rayuela, tres en raya, laberinto de chapas, juegos con comba como saltos o soga-tira, las sillas musicales, ratón que te pilla el gato, y otros juegos dinámicos como pilla-pilla, cuba libre, un dos tres chocolate inglés…

Uno de los últimos municipios en los que se ha llevado a cabo esta propuesta ha sido en María. Su alcalde y diputado provincial, José Antonio García, asistió a la jornada y pudo comprobar cómo se divertían los más pequeños de este municipio de Los Vélez: “ha sido una jornada muy divertida y a las familias les hace mucha ilusión ver cómo sus pequeños se lo pasan en grande con juegos de toda la vida de los que muchos ni siquiera conocían. Les permite pasar un tiempo de ocio activo alejándose por un tiempo de las pantallas”, ha afirmado.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que, además de ofrecer a los municipios, especialmente los más pequeños, una actividad de calidad que dinamiza el verano en los pueblos, “queremos fomentar el conocimiento por parte de los menores de este tipo de juegos participativos y sencillos de llevar a cabo que despiertan su imaginación y les animan a estar activos”.

Durante la celebración de cada jornada, aparte de los juegos, se han realizado la pintura de los tableros de juego en el espacio exterior como el tablero de parchís, rayuela, tres en raya, laberinto… Los juegos se realizan con la ayuda de juguetes que se pueden obtener fácilmente o de recursos de la naturaleza como piedras, ramas, tierra…

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios