www.noticiasdealmeria.com
Diputación acerca la muestra ‘Participación Infantil en Andalucía’ de UNICEF a 15 municipios

Diputación acerca la muestra ‘Participación Infantil en Andalucía’ de UNICEF a 15 municipios

jueves 30 de enero de 2020, 12:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La exposición, que incluye 13 paneles, recorre las opiniones e iniciativas de los miembros de Consejos de Infancia de nuestra comunidad autónoma



La Diputación Provincial de Almería y UNICEF han presentado esta mañana la muestra ‘Participación Infantil en Andalucía’ que va a viajar por un total de 15 municipios de la provincia de Almería. La diputada provincial de Familia, Carmen Belén López, y el responsable de UNICEF en la provincia de Almería, Francisco Molina, han presentado una muestra que se ha elaborado por el Comité Andalucía y que realiza un recorrido por las distintas iniciativas de participación infantil de nuestra comunidad autónoma que se engloban dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

La exposición de centra en los testimonios de niños, niñas y adolescentes que realizan labores como consejeros y consejeras infantiles de sus localidades, representan al resto de la infancia de su pueblo o ciudad y trasladan sus propuestas a los representantes municipales a través de los Plenos de Infancia. Ellos nos cuentan la realidad de su participación en la vida de sus municipios, su labor en los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y nos muestran sus propuestas y opiniones para mejorar el cumplimiento de sus derechos de la infancia siendo partícipes activos de los cambios en su entorno más inmediato y en el mundo.

La exposición cuenta con 13 paneles o lonas ilustradas, seleccionadas por UNICEF Comité Andalucía entre los cientos de iniciativas que realizan los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la comunidad autónoma y ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía.

De estas lonas, 6 de ellas explican los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño que avalan la participación infantil y juvenil. Otras 6 enaras recogen la voz de la infancia, con opiniones de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a órganos de participación infantil.

Carmen Belén López ha destacado la estrecha colaboración que mantiene a lo largo de todo el año la Diputación y UNICEF: “Va a llegar a todas las comarcas de la provincia y que comienza en febrero y culminará en el mes de abril con el objetivo de incentivar la participación infantil y mostrar en los municipios lo importante que es tener voz y ser escuchado”.

En este sentido, López ha destacado que la provincia de Almería cuenta con cuatro poblaciones que ya se han declarado Ciudades Amigas de la Infancia (Almería, Vera, Vícar, Huércal-Overa) y ya se está trabajando para la incorporación de Alhama de Almería y Adra.

Francisco Molina ha agradecido el apoyo de la Diputación que siempre es “fundamental” para trasladar las iniciativas y acercar los proyectos en favor de la infancia a todo el territorio provincial.

Desde el año 2016 Andalucía ha duplicado el número de municipios declarados como Ciudad Amiga de la Infancia. Estas declaraciones son un paso más para impulsar los derechos de infancia.

Los gobiernos locales premiados reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

Municipios y fechas de la exposición itinerante

Fondón

3 al 6 Febrero

Salón Social

Canjayar

7 al 10 Febrero

Salón de reuniones y exposiciones. Calle Emilio Esteban Hanza

Bayarcal

11 al 14 Febrero

Salón Usos Múltiples

Arboleas

15 al 18 Febrero

Museo Pedro Gilabert

Tíjola

19 al 21 Febrero

Bayarque

22 al 25 Febrero

Calle Cerrillo, 9

Vera

26 al 2 Marzo

Centros educativos

Antas

3 al 6 Marzo

Edificio museo Calle Arrieros

Sorbas

7 al 11 Marzo

Abrucena

12 al 15 Marzo

Centro de participación activa

Abla

16 al 19 Marzo

Centro cultural Guadalinfo

Rioja

20 al 23 Marzo

Huércal de Almería

24 al 27 Marzo

IES Carmen de Burgos

Benahadux

27 al 2 Abril

Sala de exposiciones. Plaza Mercado

Alhama de Almería

2 al 7 de Abril

Centro de exposiciones





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.