www.noticiasdealmeria.com
Planas ve síntomas de agotamiento en el 'modelo Almería'
Ampliar

Planas ve síntomas de agotamiento en el "modelo Almería"

jueves 30 de enero de 2020, 13:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En su visita a Almería, el ministro de Agricultura, dice que "Estamos de acuerdo en que hay síntomas que dicen que un cierto modelo de crecimiento puede estar llegando a su límite y que es necesario renovarlo y mejorarlo"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado en la mañana de este jueves el municipio almeriense de Níjar, para conocer de primera mano la situación provocada por el paso del temporal Gloria, y se ha reunido con representantes del sector agrario que justo un día antes volvieron a movilizarse por la situación crítica que están pasando.

Ha visitado este jueves el núcleo Saladar y Leche donde el paso de la borrasca 'Gloria' dejó unas 1.700 hectáreas de invernadero afectadas --200 de ellas completamente destruidas-- así como el fallecimiento de un hombre de 77 años que quedó atrapado en su explotación agraria.

Tras inspeccionar la zona, el ministro ha mantenido una conversación con varios de los agricultores afectados que tratan de recobrar la productividad de sus fincas, a los que les ha trasladado la posibilidad de recurrir al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) para la reconstrucción de los invernadero.

En declaraciones a los medios, Planas ha asegurado que el uso de fondos Feader "es una magnífica idea que apoyo", con lo que ha mostrado su interés en "reprogramar" el programa en el que el Gobierno realiza el 30 por ciento de las aportaciones en colaboración con Europa y la Junta de Andalucía.

"Con fe y trabajo salimos todos para adelante", le ha asegurado a uno de los agricultores afectados, a quien ha trasladado el "apoyo" y la "solidaridad" del Gobierno ante la "angustia" y "sufrimiento" de los productores que vieron perder sus cosechas en un momento álgido de la campaña.

En esta línea, ha insistido a los agricultores en la necesidad de la contratación de seguros agrarios para proteger sus parcelas. "Lo recomiendo muy vivamente", ha indicado antes de recordar que, si bien este tipo de seguros son "voluntarios", también son cada vez "más necesarios" dados los dos episodios de 'gota fría' registrados en la Península en septiembre y diciembre junto con la última gran borrasca.

Asimismo, ha indicado que quien haya contado con anterioridad con un seguro pero no lo contratara para esta campaña también tiene la posibilidad de acogerse a la ayuda pública. Como última posibilidad, el ministro ha apuntado la existencia de los avales de Saeca.

Planas ha señalado además que el Gobierno tendrá en consideración una reducción de módulos fiscales a aplicar con el próximo ejercicio una vez que la Junta de Andalucía remita un informe al respecto. "Aparte de eso, quienes tengan trabajadores fijos en su explotaciones pues lógicamente se pueden acoger a las bonificaciones de la Seguridad Social", ha indicado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado que en "muchísimas" de las reivindicaciones que está haciendo en los últimos meses la patronal agraria "piensa como ellos" y ha avanzado que su departamento va a preparar una "hoja de ruta" para abordar de manera "conjunta con el sector" el futuro de un modelo que muestra síntomas de agotamiento.

"Estamos de acuerdo en que hay síntomas que dicen que un cierto modelo de crecimiento puede estar llegando a su límite y que es necesario renovarlo y mejorarlo", ha trasladado Planas al finalizar la reunión mantenida este jueves en Almería con organizaciones agrarias y comercializadoras en la que, según ha subrayado, ha predominado "una voluntad común de trabajo".

El ministro, quien también ha visitado las explotaciones invernadas de Níjar afectadas por la borrasca 'Gloria', ha concretado la necesidad de actuar ante la crisis de precios y por el cumplimiento "estricto" de la UE en lo referente a los controles en fronteras de los productos de terceros países y ha "ofertado" al sector la posibilidad de preparar "una hoja de ruta desde el consenso".

Ha apuntado que el Gobierno tienen la "intención" de "integrar" la nueva directiva europea sobre prácticas comerciales desleales para, desde ahí, "revisar la ley agroalimentaria vigente, que creo que es un instrumento muy poderoso de cara al establecimientos y mejora de la posición del agricultor en la cadena alimentaría" frente a la gran distribución.

Planas ha añadido que exigirán a la UE un "control estricto" de fitosanitarios, etiquetado y precios de referencia en los productos procedentes de terceros países. "El problema de los precios es real y entiendo lo que el sector está pasando perfectamente pero apelo al respeto, la comprensión y el diálogo porque si trabajamos juntos, saldrá adelante", ha concluido.

En un tono menos beligerante que en las últimas protestas, la patronal agraria ha coincidido en remarcar que todos las partes han reconocido una "crisis estructural, no coyuntural" del modelo y han trasladado su satisfacción por haber alcanzado "un punto de encuentro".

En este sentido, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha considerado que, si bien hay un "compromiso" del Gobierno de retomar la agenda de reivindicaciones del sector, el acuerdo no paralizará las movilizaciones "en la calle" pero "liderada por las organizaciones agrarias y como siempre hemos sabido hacer las cosas".

Góngora, quien ha resaltado que las protestas del sector de las frutas y hortalizas comenzó "hace meses aunque ahora estemos en un contexto de movilización nacional", ha insistido en que es una crisis estructural "con pérdida de rentabilidad" y la ha vinculado a "la crisis de precios, a la posición de dominio de las grandes cadenas de supermercados y a las importaciones de terceros países".

Por su parte, desde Asaja, su responsable provincial, Pascual Soler, ha incorporado a las demandas la regulación de los precios del agua y de una ley "que no se está cumpliendo". Ha considerado un "paso de gigante" el compromiso de preparar una "hoja de ruta" y ha pedido que se trabaje no solo en los precios de los productos sino también en los costes de producción.

La portavoz de UPA, Francisca Iglesias, ha alertado del "estrés" en el sector que está llevando "al deterioro y al abandono del modelo 'Almería'" y ha abogado no "por cambiar cómo se produce sino cómo se vende". "Hay que conseguir seguir vendiendo a un precio razonable para consumidor y agricultor", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.