El diputado delegado del área de Deportes, Vida Saludable y Juventud de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha participado en la vibrante clausura de la ‘Liga Educativa de Promoción del Voleibol’, perteneciente a la XXXIV edición (2024 – 2025) del proyecto Juegos Deportivos Provinciales. El Pabellón Moisés Ruiz, corazón del deporte provincial, ha sido el escenario de esta emocionante jornada que se desarrolló durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.
La modalidad de voleibol ha sido la primera en bajar el telón de su temporada dentro del programa ‘Ligas Educativas’ de los Juegos Deportivos Provinciales. A lo largo del mes de mayo, se llevarán a cabo las clausuras de las restantes disciplinas que conforman este bloque: multideporte, baloncesto y fútbol sala. En esta fase final, se estima la movilización de alrededor de 100 grupos de participación, lo que se traduce en la participación de cerca de 1.600 jóvenes deportistas.
Durante las jornadas finales de cada modalidad, la competición determinará los cuatro primeros clasificados (1º, 2º, 3º y 4º) en cada una de las categorías y sexo (Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil) a través de las correspondientes finales y los partidos por el tercer y cuarto puesto. Un momento especial serán las entregas de los reconocimientos vinculados al criterio AJL (Almería Juega Limpio).
Este distintivo del modelo deportivo de la Diputación de Almería premia la ‘Excelencia en el Juego Limpio’ a los equipos de cada categoría y sexo que hayan obtenido la mayor puntuación.
De esta manera, se ha puesto en valor el valioso componente educativo del proyecto ‘Juegos Deportivos Provinciales’, que trasciende la mera aplicación de las reglas de juego para abarcar conceptos fundamentales como la inclusión, la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a las normas, el compromiso de colaboración, el reconocimiento del esfuerzo, la deportividad, la tolerancia, el cuidado del entorno y la sostenibilidad.
José Antonio García ha expresado su gran satisfacción por el desarrollo de esta liga y del programa en general: “Los datos de participación y el seguimiento de este contenido de los JDP demuestran una tendencia muy positiva y un sólido compromiso con el deporte de base desde edades tempranas. Mantener este pacto de responsabilidad con la continuidad ininterrumpida que exige el calendario en las diferentes modalidades, desde su inicio el 18 de enero hasta su finalización el 31 de mayo, no es tarea fácil, ya que estos jóvenes deportistas renuncian cada fin de semana, durante este periodo, a muchas otras aficiones y actividades”.
El diputado también ha destacado “la colaboración impagable de los Ayuntamientos de la provincia, el Grupo Cajamar, las delegaciones provinciales de las federaciones deportivas andaluzas, los centros educativos y los clubes deportivos, cuya incansable implicación contribuye de manera fundamental al éxito final de esta iniciativa”.