www.noticiasdealmeria.com
Diputación de Almeria y Junta de Andalucía afianzan su compromiso con el PFEA

Diputación de Almeria y Junta de Andalucía afianzan su compromiso con el PFEA

jueves 22 de septiembre de 2022, 19:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presidente ha viajado a Córdoba para firmar con el Consejero de Justicia el convenio de financiación de los materiales de un Plan que creará 130.000 jornales en la provincia a través de 240 proyectos

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha participado este mediodía en Córdoba en el acto de firma de convenios entre las ocho diputaciones andaluzas y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. En el acto también han estado presentes los representantes de las otras siete diputaciones, así como la delegada territorial de Justicia en Almería, Carmen Navarro y la diputada provincial del PFEA, así como la secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos.

El PFEA es un programa cofinanciado por el Gobierno central, que a través del SEPE financia la mano de obra; la Junta de Andalucía y las diputaciones, que sufragan los materiales al 75% y 25% respectivamente. Este año la Administración autonómica destina en total 62.623.610,87 euros, un 5% más que en 2021, cifra proporcional al incremento fijado por el Estado.

Por provincias, el reparto de la aportación del Gobierno andaluz es el siguiente: Almería 3.494.397,49 euros (a los que se suman 1.164.799 € de la aportación de la Diputación de Almería), Cádiz 7.001.319,70 euros, Córdoba 9.725.446,77, Granada 8.266.316,63, Huelva 5.216.546,78 euros, Jaén 8.222.480,11, Málaga 6.832.235,95 euros y Sevilla 13.864.867,44 euros.

La provincia de Almería cuenta con un modelo de gestión único en el que 89 municipios tienen encomendada la gestión del Plan de Fomento a la Diputación Provincial. Por lo que, la Diputación de Almería, al margen de su aportación de los materiales, se hace cargo de los trámites de contratación del personal, la dirección y ejecución de las obras, la seguridad laboral y formación de los trabajadores de los municipios beneficiarios con programas pioneros como el de conducción de dumpers.

En concreto, durante la próxima anualidad se van a poner en circulación 14 millones de euros que permitirán generar más de 130.000 jornales para 5.000 trabajadores a través de los 248 proyectos destinados a mejorar las infraestructuras y servicios municipales al tiempo que se dinamiza el mercado laboral.

Además, el PFEA permitirá mejorar infraestructuras, espacios públicos y también colegios rurales y cuarteles de la Guardia Civil gracias a un Plan que es un ejemplo de colaboración institucional.

El presidente de Diputación ha puesto en valor la alianza institucional para la puesta en marcha del PFEA “Es clave para el crecimiento, desarrollo y embellecimiento de los municipios de la provincia, especialmente del interior. El PFEA va a seguir mejorando la vida de todos los almerienses. La sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno ha reforzado el papel de este Plan como ariete para fijar la población en Almería”, ha explicado.

Del mismo modo, ha agradecido al consejero y al presidente de la Junta su apuesta por “el municipalismo” y por un plan que “cumple con los puntos cardinales de la Diputación: igualar oportunidades, mejorar servicios e infraestructuras y fijar la población en el territorio”.

Por su parte, Nieto ha abogado hoy por hacer “lobby” en defensa del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) entre todas las administraciones participantes para “adaptarlo a las necesidades del siglo XXI” y mejorar “tanto su cuantía como su gestión y agilidad” para que siga siendo un ejemplo de cooperación y un instrumento útil para la creación de empleo en el medio rural que fije la población al territorio.

En este sentido, Nieto ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía a aumentar su aportación en las próximas ediciones si el Gobierno de España incrementa la suya para hacer frente a la realidad actual marcada por la inflación.

El consejero ha incidido en que el PFEA es un programa de empleo para ayudar a los ayuntamientos a crear oportunidades laborales donde más problemas de desempleo hay y fijar así la población al territorio. De hecho, a esta nueva edición los consistorios han presentado alrededor de 1.800 proyectos de obras y servicios para dotarse de mejores equipamientos e infraestructuras públicas, en beneficio de los vecinos, con los que se prevén crear más de 110.000 empleos y alrededor de dos millones de jornales.

Es, a su juicio, una de las herramientas más potentes para luchar contra la despoblación que, gracias en parte al PFEA, no es en Andalucía un problema tan acuciante como en otras comunidades pero sí afecta a comarcas concretas como Los Pedroches en Córdoba, la Sierra de Huelva y provincias como Jaén o el interior de Granada.

El PFEA forma parte del Plan de Cooperación Municipal de la Junta con los ayuntamientos que en los últimos cuatro años se ha incrementado en más de 450 millones de euros hasta alcanzarlos los 1.600 millones entre líneas de ayudas y subvenciones a las entidades locales como las que desarrolla la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública; la Participación en los ingresos de la comunidad (Patrica) que también ha aumentado cada año desde 2019, tras estar congelada desde 2014; los incentivos al emprendimiento en el mundo rural; la reducción de la deuda del Gobierno con las entidades locales; las facilidades dadas a los ayuntamientos para aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Junta; o las medidas de ahorro fiscal aprobadas esta misma semana en el Consejo de Gobierno.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios