www.noticiasdealmeria.com
Diputación entrega a Enriqueta Barranco el XXI ‘Carmen de Burgos’

Diputación entrega a Enriqueta Barranco el XXI ‘Carmen de Burgos’

sábado 30 de enero de 2021, 18:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Dresda Emma Méndez de la Brena ha sido merecedora de la Mención Especial ‘Enma Tirado’ que también se ha hecho pública por primera vez de forma telemática


La pandemia del COVID-19 no ha frenado la participación ni la reflexión sobre, mujeres, igualdad y género que promueve, cada año, el Premio de Ensayo Carmen de Burgos. La edición número XXI de esta convocatoria de ámbito estatal que, cada año, impulsa la Diputación de Almería ha premiado a Enriqueta Barranco por su obra ‘Neoespiritualismos y feminismos: su influencia en la obra de Agustina González López (1891-1936)’; mientras que el ensayo ‘Tirar pa’lante, Echar pa’atrás’ de Dresda Emma Méndez de la Brena ha sido merecedor de la Mención Especial Enma Tirado.

La Institución Provincial ha celebrado, por primera vez, de forma telemática el acto de entrega de este prestigioso galardón que se convoca, anualmente, dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha dirigido la videoconferencia en la que ambas escritoras e investigadoras han revelado las claves de sus ensayos que, tras competir con otras 14 obras, han resultado ser ganadores.

Carmen Belén López ha resaltado la participación de esta edición a pesar de que se convocó en el inicio de la crisis sanitaria: “La reflexión y el conocimiento no ha cesado durante la pandemia. Quiero felicitar a todas las personas que han participado y que han hecho con su ensayo una valiosa aportación a la reflexión sobre el papel de las mujeres, igualdad y género. Nuestro premio, que cumple XXI ediciones, se ha convertido en una cita indispensable para los estudios de género, donde la Diputación de Almería se ha convertido en todo un punto de referencia nacional”.

Asimismo, la diputada de Igualdad ha recordado el importante trabajo que se ha realizado desde el Área: “Nuestros recursos de atención a la mujer y de servicios que ponemos a su disposición han estado completamente activos como este Premio. Esta convocatoria es un puntal en la promoción y divulgación del conocimiento en torno a la mujer. Gracias por vuestro trabajo”.

En base a criterios de calidad literaria, perspectiva feminista y originalidad de la obra, el jurado compuesto por Encarna Bas, Ana María Muñoz, María Isabel Navas, Rosalía Rodríguez y Leonor Vílchez falló este premio y esta mención que están dotados por 3.000 euros y 1.000 euros respectivamente.

Enriqueta Barranco es médico especialista en obstetricia y ginecología, así como profesora e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. En su obra no sólo se dirige la mirada hacia algunas corrientes de pensamiento que trataron de influir en la dignificación de las mujeres, sino que va más allá. Tras contextualizar el papel de las corrientes de pensamiento en la sociedad de su tiempo y ciertas figuras femeninas, también se centra en el estudio de Agustina González López (1891-1936). Se trata de una mujer que basándose dichas corrientes, elaboró su propia utopía, literaria y política.

Dresda Emma Méndez de la Brena es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla, México, ha cursado varios másters por la citada Universidad y también por la de Granada y Utrecht. En 2013, obtuvo la prestigiosa beca “Emerging Leaders International Fellows Program” del Centro de Filantropía y Sociedad Civil por la City University of New York. Actualmente es doctoranda en el programa de Estudios de las Mujeres. Prácticas y discursos de género por la Universidad de Granada.

El ensayo titulado ‘Tirar p’alante y Echar p’atrás. Intensidades del dolor en mujeres con fibromialgia’, describe dos intensidades del dolor: «tirar p’alante y echar p’atrás», las cuales provienen de la experiencia de Mariana, mujer diagnosticada con fibromialgia, y que ayudan a dar nombre a intensidades relacionadas con la demanda de productividad y sus efectos específicos en la vida de las mujeres con esta enfermedad.




ENRIQUETA BARRANCO CASTILLO


Enriqueta Barranco Castillo (Granada, 1950), es Doctora en Medicina por la Universidad de Granada. Como especialista en Obstetricia y Ginecología ha estado ejerciendo hasta 2017 en el Hospital Universitario San Cecilio (Granada). En la actualidad es Profesora Colaboradora Extraordinaria en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, y ha sido miembro de su Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Sus labores de investigación se han centrado en dos áreas aparentemente muy diferentes: el de la salud sexual y reproductiva, y el de la historia.

En la primera ha desempeñado diversas actividades como docente, conferenciante, y publicista, reuniendo más de 80 artículos sobre dichos temas, que se haría prolijo enumerar.

En el ámbito histórico, al que se ha dedicado, con interrupciones, desde que leyó su tesis doctoral sobre uno de los personajes más relevantes de la Universidad de Granada antes de 1936, el profesor Alejandro Otero, ha publicado diversos artículos sobre la guerra civil y el exilio republicano. Fruto de esta segunda faceta es su titularidad como Directora de la Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero, destinada a promocionar la investigación en ginecología.

En 2018 publicó una monografía sobre el espionaje en Granada durante la sublevación: LA TÍA DEL ABANICO: ESPIONAJE EN GRANADA (1938).

En 2019 publicó otra monografía titulada AGUSTINA GONZÁLEZ LÓPEZ (1891-1936). ESPIRITISTA, TEÓSOFA, ESCRITORA Y POLÍTICA.

Ha sido galardonada en diferentes ocasiones por su aficiones narrativas: Accesit premio Uriach de Historia de la Medicina, por el trabajo titulado: EL GINECÓLOGO ANTE LA CONDICIÓN FEMENINA: LA ESCUELA DE ALEJANDRO OTERO; fue finalista del premio de relato corto Elena Martín Vivaldi, por su relato HISTORIAS FAMILIARES, del premio relato corto Ciudad de Peligros, por su relato SOLEDAD, y accésit en el premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental por su relato EL SÍNDROME HELLP DE LA REINA ISABEL DE VALOIS (1546-1568). MÉDICOS, COMADRONAS Y NODRIZAS EN UNA CORTE RENACENTISTA.

Por su labor en favor de la salud de las mujeres se le otorgó la BANDERA DE ANDALUCÍA. La Sociedad Española de Contracepción la premió por haber dedicado toda su vida a la mejora de la salud sexual y reproductiva, motivo por el que también recibió el premio de la Sociedad Andaluza de Contracepción.

Fue premiada con la medalla de oro del Foro Europa 2001.

En el año 2018 fue nombrada HIJA PREDILECTA DE LA CIUDAD DE GRANADA por su contribución a la mejora de la salud de las mujeres granadinas.


Dresda Emma Méndez de la Brena


Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla, México. Máster en Estudios de Norteamérica por la misma Universidad. Máster en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. En 2013, obtuvo la prestigiosa beca “Emerging Leaders International Fellows Program” del Centro de Filantropía y Sociedad Civil por la City University of New York, en los Estados Unidos. Feminista y activista, ha colaborado en diferentes organizaciones feministas y de mujeres en México como en el extranjero; facilitadora de diversos talleres en temas de feminismo, interseccionalidad, salud de las mujeres, metodologías participativas; ponente en diferentes espacios académicos en Europa, Estados Unidos y México. Actualmente es doctoranda en el programa de Estudios de las Mujeres. Prácticas y discursos de género por la
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios